Noticias

11:03 am el 17 de Octubre del 2019

Vacuna contra varicela se incorporará al Programa Nacional de Inmunización

Medida se implementará en el segundo trimestre de 2020 y es una de las novedades del presupuesto de Salud del próximo año.
Monto estimado de inversión es de $ 3.900 millones y pretende beneficiar a alrededor de 235 mil niños cada año.

Fuente: La Tercera

Vacuna

 

La varicela o peste cristal, como es conocida, es una enfermedad sumamente contagiosa y bastante frecuente en niños de entre uno y nueve años. Sus brotes se generan principalmente en jardines infantiles y colegios a fines de invierno y comienzos de la primavera. En Chile, según datos del Ministerio de Salud, en 2018 la incidencia (casos nuevos) fue de 19 por 10 mil habitantes. La propuesta de Presupuesto 2020 de la cartera incluye por primera vez la vacuna contra esta patología en el Programa Nacional de Inmunizaciones, que es obligatorio y gratuito.

Estará disponible desde el segundo trimestre del próximo año y se aplicará en dos dosis: la primera a los niños de edad de entre 12 y 18 meses y la segunda cuando tengan entre cuatro y cinco años. El monto estimado de esta iniciativa asciende a $ 3.900 millones y los beneficiados serían 235 mil niños al año, aproximadamente. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que garantizar esta vacuna es un gran paso, debido a que la varicela afecta principalmente a niños y en ocasiones deriva en complicaciones agudas, sobre todo en los casos de menores con inmunodeficiencia. A ello se suma el alto porcentaje de ausentismo escolar -y laboral, en el caso de los padres que genera su contagio.

Altamente efectiva”

En las Américas, 18 países ya han incluido la varicela en sus programas de vacunación, entre ellos Brasil, Paraguay, Colombia, Argentina y Perú. Pablo Vial, infectólogo de la Clínica Alemana, aseguró que este tratamiento “es altamente efectivo. Cuando se utiliza una dosis se previene 92% de los casos”. Agregó que la inoculación constituye un aporte importante para la salud de los niños, ya que alrededor del 6% de los menores de edad presenta complicaciones al contraer el virus. Las más frecuentes son infecciones bacterianas de las lesiones que la presencia del virus causa en la piel.

Según Vial, las complejidades de la varicela en niños que tienen problemas en sus defensas pueden ser muy graves. “Se puede presentar encefalitis (inflamación cerebral que produce dolor y confusión), una varicela hemorrágica o diseminada y neumonías, entre otras cosas”, describió. Katia Abarca, infectóloga pediátrica de la Universidad Católica, advirtió que estos mismos riesgos corren los adultos que contraen la enfermedad. Según la especialista, los países que han incorporado la medicación de forma universal en sus calendarios han demostrado reducción de la presencia de esta patología. “En ese aspecto han logrado reducir costos económicos, pero lo más relevante es que se reduce el grupo de los casos graves“, enfatizó.

Herpes zóster

Daza explicó que otra de las enfermedades que pueden asociarse a la varicela es el herpes zóster. Ello ocurre cuando el virus queda radicado en los nervios sensitivos de las personas. Por distintos motivos, usualmente por una baja en las defensas, puede reactivarse y abrir camino al herpes en la etapa de adultez. “Es una enfermedad que provoca un sarpullido muy doloroso.

Se manifiesta con una serie de ampollas en el tronco del cuerpo y produce un dolor crónico que puede durar meses. Incluso se puede presentar a nivel ocular y generar ceguera”, indicó. Según cifras del Compin entregadas por el Minsal, el herpes zóster ha generado la presentación de 5.628 licencias médicas en los últimos 12 meses, con descansos de nueve días en promedio.