Promoción permanente de la calidad y seguridad de las atenciones de salud

medical_suitecaseEl último tiempo ha sido importante en avances para la incorporación de la calidad y seguridad en las atenciones de salud, principalmente por la decisión de la mayoría de los prestadores privados de someterse voluntariamente a la acreditación y reacreditación con el sistema de la Superintendencia de Salud. Incluso hoy podemos exhibir dos clínicas privadas con acreditación basada en los rigurosos estándares de la Joint Commission.

La experiencia no solamente ha tenido resultados exitosos para nuestros asociados, sino que además ha permitido derribar el mito del aumento de costos con la aplicación de protocolos y estándares de calidad, por cuanto los costos de implementación de estas medidas son ampliamente compensados con los ahorros que generan y que tienen efectos prácticos en, por ejemplo, la disminución de los promedios de días de estada, de las tasas de infección intrahospitalaria, de los reingresos de hospitalización e incluso en las tasas de sobrevida de las personas.

En esta línea, Clínicas de Chile A.G. valora y comparte con la autoridad la necesidad de establecer la obligatoriedad del sistema de acreditación, ya que permitiría que los usuarios tomen decisiones informados basados en la real calidad de los prestadores.