Noticias

6:14 pm el 7 de Octubre del 2016

Bomba de insulina tendrá cobertura en Ley Ricarte Soto

Inclusión de terapia tuvo masiva campaña en redes sociales. Decreto incorporará, además, el mal de Cröhn y la nutrición enteral.

Fuente: La Tercera

061114-03-08-a-e1415298450617-660x265Tras meses de estudio y la evaluación de 22 terapias, el gobierno anunció ayer las tres nuevas enfermedades que a contar de enero de 2017 tendrán cobertura en la Ley Ricarte Soto, sumándose así a las 11 patologías ya vigentes en el Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo.

El nuevo decreto, anunciado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, incorpora la alimentación enteral -por sonda – que beneficiará a 1.300 personas; un tratamiento de farmacos para quienes padecen la enfermedad de Cröhn en fase grave, con 720 pacientes estimados, y, finalmente, la bomba de insulina para diabetes tipo 1, dirigido a quienes presenten severa inestabilidad.

“Seguimos avanzando en este proceso de incorporación de enfermedades de alto costo, de modo que sean cubiertas por el Estado. Y nuestro horizonte es justamente seguir incorporando tratamientos de manera paulatina, aliviando la carga financiera y angustia de las familias”, afirmó Bachelet. En 2015, el programa tuvo un presupuesto fue de $ 30 mil millones, que creció a $ 60 mil millones este año. Y, para 2017, contará con $ 100 mil millones.

Actualmente, la ley beneficia a casi tres mil pacientes y se espera sume a otros 2.800. La inclusión de la terapia para la diabetes tuvo una fuerte campaña en las redes sociales, a la que se sumaron personalidades de la televisión, políticos y deportistas, entre ellos, el seleccionado nacional Arturo Vidal. Marcelo González, uno de los líderes de la campaña, junto al ex tenista Hermes Gamoral, sostuvo que la incorporación del tratamiento en la Ley Ricarte Soto “nos tiene muy contentos. La autoridad escuchó el tremendo esfuerzo que significa dar cobertura a esta enfermedad”.

Sobre el ingreso de nuevas patologías, la ministra de Salud, Carmen Castillo, dijo que “todos los problemas que están quedando en espera vamos a seguir revisándolos, con todos los parámetros que hasta ahora tenemos para identificar quiénes serán los beneficiarios en próximos decretos”.

Críticas

La inclusión de sólo tres tratamientos generó reparos y críticas. El senador Francisco Chahuán (RN) y la diputada Karla Rubilar (ind.) plantearon que esto dista con la promesa de gobierno. “Seguimos con muchas enfermedades fuera, así es que consideramos que esta ley fracasó. No descartamos llegar a un tribunal internacional para que el relator de salud vea la situación dramática de una ley que tiene letra chica”, criticó Rubilar.

Cecilia Rodríguez, integrante de la Alianza de Pacientes y de la Fundación de Artritis Reumatoidea “Me Muevo”, dijo que “nos preocupa que se esté llegando al tope de la posibilidad de proyección; que sólo esto sea la ley y que el fondo no se siga ampliando”.

Jaime Burrows, subsecretario de Salud Pública, dijo que las nuevas terapias cumplen la ley, por ser “medicamentos realmente necesarios y con significativo beneficio a los pacientes”. Añadió que “es difícil estimar cuántos tratamientos habrá” a futuro, y que “nuestro criterio no es incluir más números para impactar públicamente, sino elegir los tratamientos más efectivos”.

Colegio Médico apoya vacuna contra VPH

Tras la polémica que ha surgido en las últimas semanas, luego de que grupos de apoderados recurrieran a las distintas cortes de Apelaciones del país para intentar frenar la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), el Colegio Médico emitió una declaración en apoyo al plan de inmunizaciones.

“Apoyamos la campaña de inoculación que está realizando el Minsal, ya que es una herramienta eficaz para evitar el cáncer de cuello uterino”, sostiene la declaración, que añade que “esta enfermedad causa la muerte de cerca 600 mujeres al año en nuestro país, por lo que creemos que es correcto atacarla desde una política de Estado, como se está haciendo desde el año 2014, cuando fue incorporada al Programa Nacional de Inmunizaciones”.

El gremio, además, planteó que la vacuna está respaldada internacionalmente por la OMS y, en el país, por numerosas sociedades de ginecología, pediatría e infectología. Según datos del Ministerio de Salud, la vacuna contra el VPH registra este año un 5,3% de rechazo, muy por sobre el 0,36% que concentra el resto de las vacunas programáticas del Plan Nacional de Inmunizaciones. Lideran, en la negativa, Aysén (15,7%) y Antofagasta (12,6%).

Reacciones

“Seguimos avanzando en este proceso de incorporación de enfermedades de alto costo”.

Michelle Bachelet Presidenta de Chile.

“Todos los problemas que están quedando en espera, vamos a seguir revisándolos”.

Carmen Castillo Ministra de Salud.

Cifras

100 mil millones de pesos es el presupuesto con el que se contará el próximo año.

 

Fuente: La Tercera