Noticias

11:41 am el 30 de Marzo del 2020

Casi el 10% de ventiladores mecánicos está en uso por Covid-19

Minsal informó que 75 pacientes, de los 2.139 contagiados, están conectados a estas unidades, de las cuales hay 850 en el país. La autoridad, sin embargo, destaca que se han adquirido otros 997 aparatos.

Fuente: La Tercera

Casi el 10%

Fue uno de los problemas base de España e Italia, dos de los cuatro países más afectados por el Covid-19: la disponibilidad de respiradores mecánicos.

A comienzos de mes, ambas naciones no contaban con los dispositivos suficientes para atender a los pacientes críticos, lo que las obligó a pedir ayuda internacional.

Por ello, desde que el virus comenzó a asomar como una amenaza para Chile, se iniciaron las gestiones para adquirir más respiradores.

Actualmente, según información del Ministerio de Salud, hay 850 ventiladores mecánicos en la red pública y privada, de los cuales 75 están siendo utilizados por personas contagiadas por Covid-19; es decir, un 8,8%. Esta cifra, sin embargo, irá en aumento, ya que se están incorporando 997 respiradores adicionales que ya fueron adquiridos por el gobierno.

Ante la interrogante sobre cuántos de los 850 ventiladores ya están siendo utilizados para otras enfermedades, desde el Minsal explicaron que no es posible tener ese porcentaje, dado que esta es un número dinámico, que va cambiando de acuerdo a la evolución de los pacientes. Informalmente, se suele estimar que esa cifra es cerca de un 70% a 80%.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó ayer en La Moneda que el total de personas que han dado positivo al test de Covid-19 en el país son 2.139: “Respecto de los pacientes hospitalizados en las unidades de cuidados críticos, llevamos hasta el momento 105 casos, de los cuales 75 personas se encuentran con ventilación mecánica. Y de las personas que están hospitalizadas bajo ventilación mecánica, 11 de ellas están con un cuidado crítico“.

Daza agregó que “del total de personas hospitalizadas en unidades de cuidados críticos, el 18% corresponde a pacientes de más de 70 años”.

Por eso, el fortalecimiento de los insumos médicos por parte del gobierno es clave, justamente para que no ocurra lo que pasó en Italia y España, países que en los primeros 10 días de marzo tenían casi colapsado su sistema de respiradores.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, sostuvo que “nosotros normalmente tenemos 3.295 camas y estas aumentarán a 5.660 con el equipamiento correspondiente; es decir, 733 ventiladores mecánicos que serán comprados por el Ministerio de Salud, 200 no invasivos y 64 que son de transporte (lo que da un total de 997). Adicionalmente, hay 1.871 monitores, tanto de alta como mediana complejidad, que son comprados también para fortalecer nuestros hospitales”.

Con la llegada de esos 997 ventiladores, Chile dispondrá de un total de 1.847 respiradores. Estos aparatos son los que ayudan al intercambio de gases que, de forma natural, deben hacer los pulmones, inyectando oxígeno en el organismo del paciente crítico. De allí su importancia frente a la actual pandemia por el nuevo coronavirus.

¿Cuántos hay libres? Para el académico de salud pública de la Universidad de Chile Cristóbal Cuadrado, “es fundamental saber cuántos ventiladores están siendo utilizados para otras enfermedades, para tener una real noción de cómo estamos preparados. Esto va en aumento, en esta semana cada tres días se ha duplicado la ventilación mecánica, por lo que en dos o tres semanas tendremos una situación dramática si no se toman las medidas”.

Según el exsubsecretario de Redes Asistenciales y actual jefe de gestión UPC del Hospital Barros Luco, Luis Castillo, “hay que llamar a la calma (…) actualmente existe la capacidad para seguir atendiendo a pacientes con problemas respiratorios y además viene un fuerte stock que llegaría en los próximos 15 días“.

En el Barros Luco, ejemplifica, hay dos pacientes conectados por Covid-19 sobre un total de 30 aparatos, de los que 4 están libres y el resto utilizado en otras enfermedades.

En entrevista con CHV, el Presidente Sebastián Piñera dijo que el país cuenta con 1.871 aparatos, sin precisar cuántos están disponibles. Si bien precisó que “hoy es imposible conseguir un respirador”, Chile contará con ellos, pues los encargó en enero.

Nuevas medidas La autoridad anunció ayer la cuarentena para Chillán y Osorno (ver nota secundaria), pero el ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó una medida de ese tipo para todo el país.

Sin embargo, sostuvo que las medidas preventivas se van tomando día a día. “La próxima semana (la que comienza hoy) tenemos que evaluar si la medida de la cuarentena para las comunas se mantiene o hay cambios epidemiológicos”.

Actualmente, del total de contagiados el 55% está en la Región Metropolitana, donde además han ocurrido tres decesos. Las otras regiones con más casos Covid-19 son La Araucanía (10%), Biobío (9%) y Ñuble (9%).

230 CASOS NUEVOS fueron informados ayer por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, de los cuales 83 corresponden a la Región Metropolitana

28.416 EXÁMENES POR COVID-19 se han efectuado en Chile, de los cuales 2.139 han resultado positivos, con una tasa de incidencia de 7,5 cada 100 test.

43 PACIENTES INTERNADOS son de la Región Metropolitana. Le siguen en incidencia La Araucanía (21), Biobío (10), Los Lagos (7), Valparaíso (6) y Ñuble (6).

Chile va a tener (los respiradores mecánicos), porque los encargamos en enero“.

Espero que cuando se inicie el invierno en nuestro país estemos en la fase decreciente de la crisis”.

El costo de Espacio Riesco al mes para Chile es menos que lo que cuesta al país un parlamentario al mes”.

SEBASTIÁN PIÑERA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA