Noticias

2:18 pm el 9 de Febrero del 2018

Caso Masvida: Cruz Verde acusa “improcedente” cambio de criterio de la Súper de Salud y adelanta acciones legales

Hugo Botto, asesor jurídico de la farmacia, critica actuar del regulador.
La firma está estudiando “iniciar las acciones administrativas y judiciales tendientes a cobrar los pagos de los afiliados con cargo a los excedentes“, asegura el abogado.
Fuente: El Mercurio

file_20170303104039Justo hace un año, la crisis de la ex isapre Masvida ya se había desatado, y en febrero de 2017 la aseguradora estaba bajo la lupa de la Superintendencia de Salud, que dirige Sebastián Pavlovic. La situación desencadenó la intervención por parte del regulador, la venta de la cartera y la reorganización judicial de la firma. Sin embargo, un año después del peak del problema, los coletazos de la crisis persisten.

La cadena Cruz Verde -controlada por el holding mexicano Femsa- es el mayor acreedor de la ex isapre, con la que la ex aseguradora generaba una deuda mensual de $4 mil millones por concepto de un contrato que tenía la ex isapre con la farmacéutica, para que esta última le prestara servicios de entrega de medicamentos a los afiliados de Masvida, incluidos los GES y el uso de excedentes.

Esta semana recibieron una circular firmada por la intendenta de Fondos de la Superintendencia, Nydia Contardo, por medio de la cual el regulador inicia un proceso de invalidación de su resolución anterior (de 2017) que le reconocía derecho preferente a Cruz Verde por sobre clínicas y médicos, producto de que eran créditos que se generaron por excedentes.

En entrevista con “El Mercurio”, el abogado Hugo Botto, asesor jurídico de Cruz Verde, critica el actuar del ente regulador y anuncia los pasos que seguirá la cadena para cobrar los $10.700 millones que le deben.

-¿Cómo reciben la circular que cambia el orden de prelación?

Cruz Verde estima que no existe ninguna justificación razonable para hacerlo. No hay que olvidar que la Superintendencia de Salud, la misma Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, y el propio administrador provisional, Robert Rivas, señalaron que las garantías legales permitían el pago de la deuda, solicitando a Cruz Verde mantener el servicio a favor de los afiliados de la intervenida isapre“.

-¿A qué atribuyen el cambio de criterio?

Es inexplicable, ya que (además del superintendente) también el administrador provisional designado, y la propia Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, en más de una oportunidad señalaron lo mismo. Es más, Pavlovic y Rivas pidieron a ejecutivos de Cruz Verde que no se suspendieran los servicios de dispensación de medicamentos a los afiliados de Masvida, incluidos los medicamentos GES y el uso de excedentes, pese a que la deuda aumentaba de forma importante diariamente, a lo cual Cruz Verde accedió como una forma de cooperar con la autoridad y no provocar un problema sanitario que perjudicaría directamente a los afiliados de la isapre“.

-¿Qué información recibieron por parte de la autoridad y del interventor sobre la situación de sus deudas y el pago?

El interventor y la autoridad, incluso en público, señalaron el pago del total de la deuda a Farmacias Cruz Verde“.

-El regulador dijo en innumerables oportunidades que los fondos en garantía alcanzaban. ¿Cómo ven que haya déficit?

Es complejo. Para Cruz Verde, la reciente determinación de la Intendencia de Fondos implica un cambio de posición radical de la autoridad, la que carece de toda justificación. Solo podría entenderse ahora, que es público y notorio, que tales garantías legales no alcanzan a pagar la totalidad de las acreencias de los prestadores de salud. Esta decisión importa un cambio de criterio que es improcedente y vulnera la seguridad jurídica y la confianza legítima en las decisiones de la autoridad, pues ahora la intendenta desconoce lo que reconoció en dos resoluciones de junio y agosto del año pasado, sin que conozcamos antecedente nuevo que justifique este cambio“.

-Votaron a favor de la reorganización judicial siendo un voto dirimente. ¿Por qué lo hicieron?

Así es. Para el cobro se supeditó su pago a la aprobación de una reorganización judicial, lo que se verificó el 18 de octubre de 2017, en lo cual Cruz Verde tuvo una participación relevante, ya que su voto era necesario para esa aprobación. Si Cruz Verde hubiese votado en contra, Masvida podría haber sido liquidada y se pudieran haber ejercido acciones para dejar sin efecto la venta de la cartera de afiliados, con el grave perjuicio que ello habría implicado para los afiliados de Masvida. Confiando Cruz Verde en lo que se le dijo por las autoridades y actuando de buena fe, este era un mecanismo rápido y efectivo para llevarlo a cabo“.

-A ustedes les pagaron más que al resto con cargo a las garantías que liberó la Superintendencia antes de que la isapre fuera intervenida. ¿Por qué?

Nos parece que se pagó solamente parte de lo que correspondía. No se puede olvidar que Cruz Verde es el acreedor más grande de isapre Masvida, por lo que los pagos que se recibieron se ajustan, en parte, al monto de los servicios y ventas que se realizaban diariamente en favor de los afiliados a esta isapre. De hecho, se decidió no suspender las ventas y servicios, porque la autoridad señaló que Cruz Verde sería pagada, lo que hoy ha terminado siendo una falacia“.

-¿Iniciarán acciones legales?

El actuar de las autoridades de la Superintendencia de Salud, la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud y del señor Robert Rivas, en su rol de administrador provisional designado, merecen a Cruz Verde serios reparos de legalidad, frente a lo cual la empresa ejercerá ante las instancias correspondientes las acciones legales tendientes a resguardar sus derechos. Cruz Verde está estudiando iniciar las acciones administrativas y judiciales tendientes a cobrar los pagos de los afiliados con cargo a los excedentes“.

La autoridad intenta cubrir su mal actuar por la vía de la invalidación, de un acto propio, sin que existan nuevos antecedentes que así lo justifiquen, sin importarle el daño patrimonial que causa a los ex afiliados de isapre Masvida y a esta empresa, ya que la intendenta no ignora que ellos compraron en Cruz Verde y no pagaron sus compras, pese a que la isapre informaba en línea que habían fondos disponibles a título de excedentes de propiedad del afiliado y no de la isapre. Para que se entienda claramente: la intendenta al parecer entiende que Cruz Verde debe cobrarle a los ex afiliados de Masvida, quienes tenían fondos disponibles bajo custodia de la isapre y con garantía legal. Es fácil entender las consecuencias de este cambiante actuar de la autoridad y a quienes perjudicará“.

Fuente: El Mercurio