Noticias

12:06 pm el 3 de Junio del 2020

Casos activos en la RM bajan por primera vez, pero expertos llaman a no relajar las medidas

En los últimos días, los enfermos que transmiten el virus disminuyeron de 18.002 a 17.849. Miembros del Consejo Asesor del Ministerio de Salud aconsejan no levantar cuarentenas hasta confirmar que se trata de una tendencia, lo que requiere más tiempo.

Fuente: El Mercurio

Casos activos

Hoy se cumplen tres meses desde la llegada del covid-19 a Chile. Y aún lejos de superar la pandemia, los 108 mil contagios y los 1.188 fallecidos acumulados dan cuenta de un escenario muy complejo en el país.

Solo ayer se confirmaron 75 muertes, la mayor cifra diaria hasta ahora, aunque solo 3.527 nuevos infectados, una disminución considerable respecto de los más de cuatro mil casos por jornada que se estaban reportando en las últimas semanas.

Sin embargo, la Región Metropolitana —que sigue enfrentando la peor cara de la pandemia en el país— por primera vez muestra cifras que parecen alentadoras. A días de cumplir tres semanas en cuarentena obligatoria, y pese a que la autoridad sanitaria ha denunciado un bajo cumplimiento de la medida, los datos epidemiológicos muestran los primeros efectos positivos del aislamiento.

Captura de Pantalla 2020-06-03 a la(s) 12.03.13

Mientras el 24 de mayo había 18.002 personas contagiantes de covid-19 en la región, una semana después eran 17.849. Si bien la disminución es inferior al 1%, es la primera vez que el número de casos activos en la región experimenta una baja. Esta no tiene relación con el cambio metodológico que el Ministerio de Salud implementó ayer en el informe diario de casos activos, ya que en el análisis epidemiológico que se publica dos veces por semana siempre se han usado los mismos parámetros.

Vemos ciertos números favorables en un buen número de comunas de la Región Metropolitana, que nos hace tener esperanza de que vamos en la línea correcta, independiente de las decisiones que, cuidadosa y responsablemente, tenemos que asumir junto al Presidente el día de mañana (hoy)”, aseguró el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Las mayores bajas

De las 52 comunas de la región, 26 exhiben una disminución en sus casos activos, justo cuando —según los expertos— debieran comenzar a notarse los resultados del aislamiento, que en este caso rige en 38 comunas.

Algunos de los municipios que muestran una mayor baja en la última semana son Vitacura (pasó de tener 217 casos activos a 155), San Ramón (de 469 a 297) y San Joaquín (de 455 a 295).

Otros, como Estación Central, La Florida, Lo Espejo, Macul, Peñalolén, Macul, Recoleta y San Miguel, registran disminuciones menores, que no superan el 10%.

Si bien ve en estos datos una buena señal, Catterina Ferreccio, epidemióloga e integrante del Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud, advierte que “si uno realmente quiere ver que controló la transmisión (del virus), tiene que esperar 14 días de una baja persistente. Ahí se puede estar seguro de que la transmisión está bajando“.

Por ello, cree que aún es muy temprano para pensar en levantar cuarentenas, incluso en las comunas donde los casos han retrocedido, ya que “acá en Santiago no podemos pensar que las comunas son entes aislados“.

Coincide Pablo Vial, infectólogo de la U. del Desarrollo y también miembro del Comité Asesor: “Espero que estemos pasando las semanas con mayor número de contagios (…). Hay que esperar a ver que realmente sea una tendencia a la baja”.

Sobre la eventual posibilidad de terminar con el confinamiento en algunas comunas, plantea que hay que tener en cuenta otras características de la población y de la red asistencial, “como si hay hacinamiento, si hay más personas de riesgo. También es importante tener en cuenta la capacidad de los centros de salud. Si están copados, es más difícil levantar una cuarentena”.

Realidad dispar

Pese a que en la mayor parte de las comunas de la Región Metropolitana vieron bajar sus casos, o aumentar levemente, hay otras donde la realidad es distinta. Por ejemplo, en Pirque los contagiados activos aumentaron 86% en la última semana, llegando a 106. En Melipilla pasaron de 173 a 269, y en La Pintana, de 568 a 752. Solo la última de esas tres comunas está confinada.

Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, agrega que “aún es sumamente prematuro pensar en desescalar medidas, porque incluso si hacemos desaparecer la transmisión del virus, aún nos quedan muchos casos activos que en las próximas dos semanas van a sobrecargar el sistema“.

 

Si uno realmente quiere ver que controló la transmisión (del virus), tiene que esperar 14 días de una baja persistente. Ahí se puede estar seguro de que la transmisión está bajando”.

Catterina Ferreccio

Miembro del Consejo Asesor Covid-19 del Minsal

Aún es prematuro pensar en desescalar medidas, porque incluso si hacemos desaparecer la transmisión del virus, aún nos quedan muchos casos activos’.

Mauricio Canals

Académico de la U. de Chile

Hay que tener en cuenta otras características, como si hay hacinamiento, si hay más personas de riesgo. Es importante tener en cuenta la capacidad de los centros de salud. Si están copados, es difícil levantar la cuarentena.

Pablo Vial

Miembro del Consejo Asesor Covid-19