Noticias

4:13 pm el 16 de Enero del 2017

Comisión de Constitución aprueba proyecto de aborto y pasa a sala del Senado

Senador de la UDI Hernán Larraín hizo una reserva para que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la iniciativa.

Fuente: La Tercera

Ministra Pascual dijo que el gobierno no teme a revisión del TC y destacó que lo importante es que el proyecto sigue avanzando.

Comisión Senado 2017Por tres votos contra dos, la Comisión de Constitución del Senado aprobó ayer la idea de legislar del proyecto impulsado por el gobierno que despenaliza el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Los senadores de la Nueva Mayoría Alfonso de Urresti (PS), Felipe Harboe (PPD) y el DC Jorge Pizarro (quien reemplazó al presidente de la instancia, Pedro Araya) dieron el quórum necesario para que la iniciativa pase ahora a la sala de la Cámara Alta, donde en segundo trámite los senadores se pronuncien sobre la idea de legislar.

“Lo que posibilitamos es que el proyecto se siga tratando, para después discutirlo en particular. No me cabe duda que las votaciones van a ser separadas, dependiendo de las causales”, dijo ayer Pizarro para explicar su votación favorable. Y sobre sus convicciones y el derecho a la vida que se defiende en su colectividad, Pizarro agregó que “cuando llega el momento de definir, tengo el deber de legislar no solo sobre mis convicciones, sino que pensando en la totalidad de la sociedad”.

Tal como habían anunciado, los dos senadores de Chile Vamos que integran la Comisión de Constitución, Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI), rechazaron el proyecto. “Se desconoce la dignidad del ser humano que está por nacer, privándolo de su derecho humano más fundamental, que es el derecho a la vida”, argumentó el legislador de Renovación Nacional. Larraín, en tanto, reiteró que concurrirá al Tribunal Constitucional para impugnar la iniciativa.

“Este proyecto contradice directamente la Constitución (…). Los problemas que legítimamente puedan tener algunas mujeres deben ser resueltos de otra forma, no a costa de quien está por nacer”, dijo tras hacer una reserva constitucional del proyecto. El senador Harboe, en tanto, dijo que la oposición está haciendo un mal uso del Tribunal Constitucional y agregó que “ya era hora de que en Chile democrático discutiéramos en serio sobre la interrupción del embarazo”.

En representación del gobierno, la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, valoró la votación como un gran paso, que permitirá que el proyecto sea debatido en sala. Respecto de la arremetida de la oposición y la reserva que realizó el senador Larraín para acudir al Tribunal Constitucional, Pascual se manifestó tranquila.

“Están en su absoluto derecho todos los parlamentarios, pero quiero decirles con mucha fraternidad que todos los proyectos, en general, que ha lanzado este gobierno, llegan al Tribunal Constitucional y en ese sentido no tememos a esa situación. Nos prepararemos en ese momento, cada día tiene su afán, lo importante hoy es que este proyecto sigue avanzando”, afirmó la ministra. Antes de la votación en la comisión, la ministra vocera, Paula Narváez, había destacado que “hemos hecho un trabajo como Ejecutivo junto al Poder Legislativo muy detallado, muy dedicado. Cada parlamentario votará de acuerdo a sus convicciones”.

Sobre los pasos siguientes en la tramitación, el senador Harboe señaló que se espera que la comisión despache el informe mañana miércoles, para que el proyecto esté en condiciones de ser discutido, en su segundo tramite legislativo, en la sala del Senado.

“La secretaria de la comisión, probablemente el día miércoles tenga el informe. En consecuencia, la próxima semana estaría en condiciones de ser votado en la sala. Va a depender del gobierno y del comité de cada uno de los partidos para que se pongan de acuerdo para incorporarlo en el tablero de la próxima semana”, dijo el senador Harboe. De aprobarse la idea de legislar en la sala, el proyecto volverá a las comisiones de Salud y de Constitución para iniciar su discusión en particular (artículo por artículo). Respecto de la posibilidad de que el gobierno le ponga urgencia al proyecto para acelerar su tramitación, la ministra Pascual se excusó de adelantar una decisión.

Frases

“Destaco el paso que se ha dado hoy, para que el proyecto llegue a la sala”.

Claudia Pascual Ministra de la Mujer

“Ya era hora de que en Chile democrático discutiéramos en serio sobre la interrupción del embarazo”.

Felipe Harboe Senador del PPD

“Posibilitamos que el proyecto se siga tratando, para después discutirlo en particular”.

Jorge Pizarro Senador de la DC

“Este es un mal proyecto, porque es contrario a la Constitución”.

Hernán Larraín Senador de la UDI

 

Fuente: La Tercera