Noticias

11:27 am el 27 de Enero del 2020

Costas que pagarán las isapres se duplicarían por fuerte alza de recursos presentados por afiliados

Aseguradoras desembolsarán $38 mil millones por esta causa. Asociación de Isapres dice que el crecimiento de este gasto pone “en riesgo la sostenibilidad”.

Fuente: El Mercurio

Apenas me llegó la carta, contacté a un grupo de abogados por internet para frenar el alza de mi plan”, afirma Camila Galarce (32). Como ella, según un estudio realizado por la empresa consultora del sector salud Altura Management, durante 2019 un total de 374 mil afiliados al sector privado presentaron recursos ante los tribunales de justicia para frenar el alza de precio en sus planes.

Esto significa un incremento del 158% respecto de 2018, llegando a una cifra récord, en que más del 12% de los afiliados al sector decidió acudir a los tribunales para frenar el incremento. Si bien la mayoría de los recursos son por el alza del precio base que informaron las isapres a principios de 2019 (214 mil), el incremento con respecto al año anterior en gran parte se debe a los recursos presentados para frenar el aumento de la prima GES que cobran las aseguradoras y que este año tuvo un alza promedio del 50,4%, superando los $19 mil cada mes.

Por este ítem, 160 mil acciones fueron presentadas, mientras que en 2018 fueron 3.878. El superintendente de Salud, Patricio Fernández, asegura que “el alza de los precios impacta mayormente a los grupos de planes que tienen mayor cantidad de mujeres”. Esto podría influir en que sean justamente las afiliadas al sector quienes más busquen frenar los incrementos.

Al respecto, Rafael Caviedes dice que, “a raíz de las discriminaciones que perciben en el sistema, puede que las mujeres judicialicen más. Aunque eso podría cambiar cuando se empiecen a aplicar las nuevas tablas de factores que terminarán con la discriminación por sexo”. Agrega que la judicialización “son recursos que se escapan del sector salud, es un costo administrativo que se les está poniendo a las isapres y que al final lo financian los usuarios que no acuden a la justicia. Por lo tanto, esto tiene que ser controlado, si no puede tener consecuencias en algunos años más”.

Las costas

Según el análisis, los 374 mil recursos de 2019 significarán que las aseguradoras tendrán que pagar costas por más de $38 mil millones. El año pasado se pagaron cerca de $14.500 millones en costas, lo que implica un aumento del 166%.

Desde la Asociación de Isapres advierten que “la judicialización no solo afecta a las isapres, también a los afiliados y al Poder Judicial. Es uno de los principales problemas que enfrenta el sector. En los últimos 10 años se han destinado al pago de costas US$ 200 millones, monto que se podría haber destinado a pagar 5,6 millones de consultas o 23,2 millones de exámenes de laboratorio o 200 mil partos”. Agregan que “las tasas de crecimiento por pago de costas ponen en riesgo la sostenibilidad, por eso es tan urgente trabajar en una solución‘.

Un nuevo indicador

Hoy lunes, la Superintendencia de Salud dará a conocer un indicador referencial con el que se busca transparentar cuáles son las alzas de costos que deben enfrentar las isapres. El superintendente explica que este índice “nos va a permitir saber cuál sería el promedio correcto del precio ponderado para cobrar en el sistema y las alzas máximas y mínimas que podrían aplicarse en un año”.

mecanismo, las aseguradoras señalan que “debemos contar con herramientas objetivas y validadas por los afiliados, el Poder Judicial y la industria que otorguen certeza y permitan disminuir la judicialización”.

En tanto, Victoria Beaumont, gerenta general de Altura Management, asegura que “abogar y aplicar un sistema que otorgue transparencia de los costos reales de prestaciones y servicios no solo podría resolver el cuestionamiento de las cortes con respecto a las razones de las alzas, sino que es el primer paso para construir indicadores que permitan dar luz concreta de las variables que inciden en el mayor gasto del sistema”

Captura de Pantalla 2020-01-27 a la(s) 11.08.56 a. m.