Noticias

12:27 pm el 24 de Mayo del 2019

El cáncer está aumentando entre los menores de 50 años

Estudios internacionales y médicos locales indican que la enfermedad ataca con más frecuencia a los adultos jóvenes en Chile y el mundo. Colon, vesícula y mama son algunos de los tipos más comunes.

Fuente: El Mercurio

Obesidad, tabaco y consumo de alcohol serían algunas de las causas.

 

Aunque suele asociarse al envejecimiento, el cáncer es una enfermedad que está apareciendo más entre los adultos jóvenes. Así lo indican una serie de estudios realizados recientemente en Europa y en EE.UU., mientras que en Chile, la percepción de los médicos es la misma: el cáncer está afectando cada vez más a personas menores de 50 años. El primer estudio en ofrecer una visión general de la incidencia de cáncer de colon en Europa, y que fue publicado la semana pasada, mostró que este tipo de cáncer está aumentando entre los europeos de 20 a 49 años.

La investigación utilizó datos de 143 millones de personas de 20 países. Entre 1990 y 2016, la incidencia de este cáncer aumentó de 0,8 a 2,3 casos por cada 100 mil personas en ese rango de edad en 12 países europeos, y el incremento más fuerte fue entre 2004 y 2016, con un 7,9% al año. Para el grupo de 30 a 39 años, la incidencia también se elevó, pero de forma menos pronunciada. Una tendencia parecida se observa en EE.UU., según un estudio publicado en febrero en la revista The Lancet. Los investigadores analizaron datos sobre 12 tipos de cáncer relacionados con la obesidad entre 1995 y 2014, así como 18 cánceres que no se asocian al peso. Y los resultados son poco alentadores: seis tipos de cáncer relacionados con la obesidad están aumentando entre los adultos de entre 24 y 49 años de ese país. Los seis tipos de cáncer fueron el colorrectal, endometrio, vesícula biliar, riñón, páncreas y un cáncer de la médula ósea. “Los hallazgos de este estudio son una advertencia para una mayor carga futura de cáncer en adultos relacionada con la obesidad”, dijo Ahmedin Jemal, epidemiólogo y coautor del estudio.

A nivel local 

Si bien en Chile no existen cifras epidemiológicas a nivel nacional que den cuenta del fenómeno, los especialistas entrevistados coinciden en que la prevalencia de varios tipos de cáncer está dejando de ser algo excepcional en quienes tienen menos de 50 años. Uno de ellos es el doctor Luis Villanueva, presidente de la Sociedad Chilena de Oncología Médica y oncólogo de la Fundación Arturo López Pérez (FALP). “Existe una percepción de que así es, y esto puede estar influenciado por varios factores”, dice Villanueva. En su opinión, un mayor acceso a diagnóstico y cambios en el estilo de vida pueden explicar la situación. “En Chile, hace 20 años no teníamos la obesidad que tenemos hoy en día en jóvenes, y hay una alta relación entre pacientes obesos y cáncer”, comenta el médico. De hecho, el doctor Sergio Becerra, jefe del Plan Nacional del Cáncer que impulsa el Ministerio de Salud, comenta que la mayoría de los cánceres que estarían apareciendo en chilenos jóvenes se relacionan con factores de riesgos conocidos, como el tabaco, la obesidad, el sedentarismo y el consumo de alcohol. “Está la percepción de que hay más cáncer en jóvenes de mama, de colon —que diría que es el que más ha aumentado—, y todos los asociados al tabaco, como el de pulmón, vía aérea y vejiga”, comenta Becerra, quien asegura que desde el Ministerio de Salud empezarán a abordar el problema con foco en la prevención (ver recuadro).

Estilo de vida 

El estrés inflamatorio que produce la obesidad es nocivo para las células, explica Carlos Rojas, oncólogo de la Clínica de la Universidad de los Andes. “Esto puede producir mutaciones y llevar a un tumor”, añade. A juicio del médico, el aumento del cáncer en adultos jóvenes que muestran los estudios no implica que este grupo deba adelantarse a los exámenes preventivos, a menos que sean indicados por un especialista. Lo mismo opina el doctor Villanueva. “Adelantar la pesquisa no va a tener un impacto, porque quizás vamos a estar detrás de hallazgos que no son cáncer. Lo que debe trabajar la población es la prevención”. Actualmente, cuatro de 10 casos de cáncer son prevenibles, asegura el médico. “Deje de fumar, evite la obesidad , haga ejercicio y solo de ser necesario, hágase una detección precoz”, puntualiza.