Noticias

11:07 am el 12 de Noviembre del 2020

El coronavirus altera los espermatozoides y puede afectar la fertilidad masculina

Aunque la presencia del coronavirus en el semen de pacientes infectados podría tener implicancias en la transmisión sexual de la enfermedad, no hay suficiente evidencia.

Fuente: El Mercurio

coronavirus

Los hombres tienen una razón más para cuidarse del coronavirus, según lo advierte un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami: el covid-19 puede ocasionar daños en el tejido testicular y, eventualmente, afectar la fertilidad masculina en pacientes infectados.

Estos hallazgos podrían ser el primer paso para descubrir el impacto potencial del covid-19 en la fertilidad masculina y si el virus se puede transmitir sexualmente”, dice el doctor Ranjith Ramasamy, director de Urología Reproductiva de la escuela y autor principal del estudio.

La presencia del coronavirus en el semen de los pacientes infectados, de hecho, se ha planteado que podría tener implicancias en la transmisión sexual de la enfermedad. Sin embargo, “los resultados en estudios han sido contradictorios; no todos encuentran presencia del virus en el semen y esto puede suponer que es bajísimo el riesgo”, precisa el doctor José Ignacio Vinay, urólogo-andrólogo del Hospital Clínico U. de Chile.

En lo que hay consenso es en que el virus sí afecta a los testículos, agrega. “Para ingresar en las células del cuerpo, todos los coronavirus ocupan como receptor una proteína, la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), que se encuentra en muchos órganos, pero tiene una concentración especialmente alta en las gónadas masculinas”.

En el estudio de la U. de Miami, los autores realizaron biopsias a seis hombres que murieron a causa del covid-19, y a un paciente que dio positivo, pero fue asintomático, quien ‘aún así mostró la presencia del virus dentro de los testículos’, dice el estudio. En las muestras se descubrió una “función deficiente de los espermatozoides”, dice Ramasamy.

El mes pasado, un estudio israelí mostró que el coronavirus podría tener un efecto negativo en la fertilidad de los hombres, al reducir en 50% la cantidad y motilidad de los espermatozoides, sobre todo de aquellos que presentaron una enfermedad de manera moderada o grave.

Aún no sabemos si estos efectos son transitorios, pero sí sabemos que otras enfermedades de la familia de los coronavirus han dejado un efecto a largo plazo en la fertilidad de los pacientes masculinos”, dijeron los autores del Centro Médico Sheba de Israel.

A la luz de la evidencia disponible, el doctor Vinay sugiere tomar la recomendación de países como Francia e Italia, en donde se sugiere una evaluación andrológica (con espermiograma) a los pacientes en edad reproductiva que hayan tenido covid-19.