Noticias

10:10 am el 18 de Julio del 2017

Embargo de propiedades de Masvida complicaría escenario de pago a prestadores

Temen que esto pueda entorpecer la venta de activos por $9 mil millones que irían a engrosar la garantía, aunque el interventor haría esfuerzos para que no se obstaculice.

Siete inmuebles de la ex isapre quedaron en custodia a solicitud del banco Bci

Fuente: El Mercurio

LA CASA MATRIZ DE LA ISAPRE MASVIDA EN CONCEPCIÓN.

La incertidumbre por el pago de las deudas de la ex isapre Masvida a sus acreedores se acrecentó más aún tras el embargo de las propiedades de la isapre por una solicitud que realizó el banco Bci. El pasado viernes habría llegado una carta de notificación de embargo de siete propiedades de la isapre a la casa central de la aseguradora en Concepción, entre las cuales figuraría justamente ese inmueble.

Si bien el interventor, Robert Rivas, y el superintendente, Sebastián Pavlovic, planeaban vender esos activos para engrosar la garantía, mientras estén embargados no podrán ser enajenados. No obstante, cercanos al proceso aseguraron que cuando se apruebe la solicitud de reorganización judicial en el Tribunal, las demandas contra la ex isapre quedarían sin efecto, lo que implicaría que se levante la custodia de estas propiedades.

Hoy la garantía de la isapre asciende a unos $83 mil millones, según lo ha revelado el regulador, por lo que se busca que los $9 mil millones que se conseguirían con la venta de activos se destinen a elevar la garantía para reducir su déficit a una cifra menor a la actual. Con ello, los montos que dispondría la isapre para cumplir sus obligaciones con prestadores y afiliados ascenderían a $92 mil millones, suma que acorta la brecha con el 100% de los pasivos.

Por ley, primero deben saldarse acreencias con afiliados -que superaban los $53 mil millones a mayo-, pues este grupo tiene la prioridad. Así, quedarían entre $30 mil millones y casi $40 mil millones para pagar a los prestadores, lo que implicaría, según cálculos de la industria, cancelar entre el 40% y el 60% de las deudas que mantiene la isapre con clínicas y médicos en promedio.

Pero más allá de esa situación, fuentes cercanas al proceso temen que con el embargo se complique el escenario, pues aseguran que más adelante podrían existir acciones judiciales de acreedores valistas para impedir que los recursos de la venta de activos vayan a la garantía que cubre a los prestadores, solicitando a tribunales que formen parte del proceso de reorganización judicial.

No obstante, cercanos al interventor aseguraron que harán todos los esfuerzos posibles para que los $9 mil millones vayan a la garantía. No obstante, siguen recalcando que los $27 mil millones que quedan por el segundo pago de la cartera por parte de Nexus irían a reorganización judicial.

Situación no afectaría a Nueva Masvida

Pese a que esta situación no afectaría a la nueva isapre, ya que hacen uso de los espacios por arriendo, cercanos al proceso sostuvieron que a Nueva Masvida le preocupa el panorama, ya que éste impactaría al engrosamiento de las garantías y, con esto, el pago a los acreedores y prestadores, generando aún más incertidumbre del proceso.

Fuente: El Diario Financiero