Noticias

11:39 am el 6 de Mayo del 2020

En cinco regiones, el virus se expande a mayor velocidad que al comienzo de la pandemia

Mientras hace dos semanas el porcentaje de casos nuevos detectados era cercano al 8% y se mantenía estable, actualmente la positividad supera el 18%. De acuerdo con expertos, esto indica que los contagios se están produciendo más rápido que la capacidad de testeo.

Fuente: El Mercurio

En cinco

Mil 373 personas arrojaron positivo al covid-19 el lunes —56 de ellas sin síntomas—, informó ayer el Ministerio de Salud, con lo que a 63 días de la llegada de la pandemia al país, el total de infectados se empinó a 22.016.

Para explicar el fuerte aumento de los casos detectados en los últimos días —que duplica al promedio de las semanas anteriores—, la cartera ha argumentado que se están haciendo más exámenes PCR y que una parte de ellos se enfoca en pacientes a los que antes no se buscaba: los asintomáticos.

Sin embargo, en los reportes diarios la mayor parte de los nuevos casos siguen siendo pacientes sintomáticos.

Esto preocupa a expertos que advierten que la lógica dice que si un país realiza más test, el porcentaje de positividad debería caer. Esto, porque si hay un número controlado de pacientes contagiados y se realiza el doble de exámenes para detectarlos, el número de pruebas que den positivo debería ser menor respecto del total. A no ser que, incluso aumentando la cantidad de exámenes, los casos positivos crezcan a un ritmo más rápido.

Y justamente esa es la situación que se estaría dando en Chile, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Mientras hace un par de semanas el porcentaje de casos nuevos detectados rondaba el 8% del total de test PCR que se aplicaba, y se mantenía estable en esa cifra, actualmente la positividad supera el 18%, es decir, más del doble.

Cristóbal Cuadrado, académico de la misma universidad y uno de los autores del informe, afirma que hace algunas semanas la tasa de contagiosidad o R0 —que permite evaluar la velocidad de propagación de la enfermedad— venía en una constante tendencia a la baja y llegó a ser de 1,06, es decir, cada infectado contagiaba, en promedio, a una persona. Sin embargo, desde la última semana esa tendencia se revirtió y la contagiosidad del virus ha aumentado, llegando ahora a 1,38.

De hecho, en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y O’Higgins se observa una velocidad de propagación de la enfermedad mayor que al inicio de la epidemia.

Esto demuestra que ha habido una propagación o un rebrote de la mano del relajamiento de las medidas tomadas. Por ejemplo, la extensión de las cuarentenas, que hace tres semanas empezó a disminuir, y por otro lado, que el virus se empezó a propagar a comunas con una mayor densidad de personas, con mayor hacinamiento”, asegura Cuadrado.

Agrega que “en las últimas tres semanas ha aumentado la movilidad en distintos medios de transporte y eso demuestra que el mensaje de la autoridad de decir que ya estábamos en una meseta, de la ‘nueva normalidad’, evidentemente genera un relajamiento en la forma en que las personas se han ido comportando, y eso tiene un impacto en lo que vemos ahora”.

Para Carmen Castillo, exministra de Salud y miembro de la Mesa Social Covid-19, esto denota que el virus “se está desplazando a las zonas más vulnerables. Es ahí donde toma fuerza, que es donde hay hacinamiento, donde hay situaciones más críticas de la forma de vida de las personas“.

Por ello, destaca la importancia de reforzar la actitud de autocuidado de las personas, y de recalcar el mensaje de que ‘todavía no está superada la situación’.

A su juicio, “es importante trabajar para eventualmente volver a una situación de normalidad, pero no estamos en condiciones para un retorno a una ‘nueva normalidad’, que puede existir, pero mucho más adelante”.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, plantea que “si bien siempre se ha tenido la idea de que Chile entero iba a evolucionar en una tendencia a aumentar los casos y luego decaer, es evidente que esa curva tiene una composición diferente de acuerdo a la comuna y región que se trate“.

Es así como la cuarentena en Arica, continúa, “permite que el número de casos nuevos esté reduciéndose, que efectivamente en La Araucanía, Biobío, Maule, Ñuble, que estuvieron muy afectados, tengamos una franca tendencia al descenso. Y en otras comunas tenemos una tendencia al aumento”.

Contagios

Ayer, se anunciaron 1.373 nuevos casos de covid-19. El total acumulado es de 22.016.

Especialistas advierten que red sanitaria puede absorber 963 nuevos casos diarios sin colapsar

De acuerdo con los cálculos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la red hospitalaria del país, con una disponibilidad de 674 camas UCI, tolerará un tope de 48 ingresos por día sin colapsar en un período de dos semanas, considerando que cada una es usada durante 14 días en promedio.

Así, si se tiene en cuenta que el 5% de los pacientes requiere ser internado en cuidados intensivos, el sistema tiene una máxima tolerancia diaria de 963 casos nuevos, una cifra muy inferior a los más de mil positivos informados durante los últimos seis días.

Según las cifras informadas por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, actualmente el 68% de las camas críticas de los recintos del país están siendo utilizadas, cifra que ha ido en aumento en las dos semanas recientes.

Por ejemplo, en la RM el 26 de abril el sistema contaba con 40% de los ventiladores mecánicos disponibles. Pero hace dos días, esa capacidad había bajado al 30% por un aumento de los ingresos. La situación más crítica se observa en la zona suroriente de la capital, donde el sistema funciona con el 81% de su capacidad ya utilizada, mientras que en el sector sur la ocupación ya supera el 78%.

Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, advierte que el aumento explosivo de casos que se han registrado estos últimos días “tendrá un impacto en la red en las próximas dos semanas, por lo que podemos esperar un incremento mayor de la necesidad de ventiladores y camas críticas“.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, asegura que “tenemos el stock suficiente y estamos aumentando la cantidad de camas disponibles, de ventiladores mecánicos, formando y contratando más personal“.

Además, la red integrada de salud tiene las facultades de enviar más ventiladores a los centros asistenciales que lo necesiten y también de derivar pacientes a otros lugares con más disponibilidad.