Noticias

6:18 pm el 30 de Octubre del 2017

Ex isapre Masvida vive semana clave ante fin de intervención

El próximo lunes 6 de noviembre se cumplen el período del adminsitrador provisional en la isapre. Robert Rivas será es el responsable de dar el cierre definitivo de Masvida. ¿Qué viene después? Desde hoy, Nexus tiene 60 días para pagar los $27 mil millones comprometidos.
Fuente: PULSO

EX ISAPRE MASVIDA

El próximo lunes 6 de noviembre se cumplen ocho meses desde que Robert Rivas fuera nombrado interventor de la ahora ex isapre Masvida. Ese día se pondrá término a su segundo período -de cuatro meses- a cargo de la administración de la que fuera conocida como la isapre de médicos.

De cumplir con los plazos auto impuestos, durante esta semana la Superintendencia de Pensiones debiera concretar el cierre de la inscripción de la isapre. Según conocedores del proceso, el trámite podría concretarse a más tardar el mismo lunes en que Rivas deja el cargo.

¿Qué falta para cerrar la isapre? La liquidación de las garantías, que se traducirá en el pago, en su totalidad, de las deudas con trabajadores y afiliados y parcialmente a los prestadores de salud. Sumado a lo anterior, comentan cercanos, ahora restan ‘temas administrativos’ que deben ser subsanados por el interventor.

De todas formas, la ley no permite que Rivas vuelva a ser nombrado en el cargo. Consultados en la Superintendencia respecto del cumplimiento de los tiempos, declinaron referirse al tema.

En caso de no alcanzar a firmar el cierre, añaden fuentes que saben de las tratativas, entonces sería el actual veedor del proceso de reorganización judicial, Patricio Jamarne, quien se haga cargo de la administración de Masvida hasta el término del proceso.

En paralelo al cierre, la reorganización judicial de la isapre sigue su curso. Pese a que un grupo de acreedores, entre ellos Farmacias Ahumada y las clínicas pertenecientes a Empresas Masvida, objetaron el acuerdo de reorganización judicial (ARJ), éstas no representan un pasivo suficiente como para frenar el proceso hasta una determinación del juez. Entre todos, debieran superar el 30% de las obligaciones; sin embargo, según puntualizan fuentes, representarían un porcentaje significativamente menor.

Por eso, la solicitud seguirá su curso en tribunales, pero no interrumpen los 60 días, que comenzaron a correr hoy, que tiene Nexus para pagar los $27 mil millones comprometidos en la compra de la cartera de Masvida y que estaban sujetos a la aprobación del ARJ que fue presentado por los abogados del estudio Nelson Contador & Cía.

¿Y si Nexus no paga?

Los $27 mil millones que aportará el fondo de capitales estadounidenses son claves para el ARJ, ya que es el único capital con el que cuentan para pagar a los valistas y prestadores de salud que queden con un remanente tras la liquidación de garantías.

En caso de no concretarse, el plan de acción estaría listo, e implicaría pedir la quiebra de Nueva Masvida. Plantear el escenario dicho escenario no es trivial, puntualiza una fuente, ya que durante las negociaciones para aprobar el ARJ, Nexus habría sido uno de los principales interesados en que se rechazara. Pese a que públicamente aseguraban que ante ese escenario quedarían fuera de la carrera por las clínicas, la verdad es que la compra de las cuentas por cobrar de la isapre con prestadores relacionados nunca estuvo entre los planes iniciales de Nexus, sino que fue una de las condiciones puestas por Rivas para concretar la venta de la cartera.

¿Qué ha pasado en estos ocho meses?

El inicio de la intervención de la ex Masvida se tradujo en un corralito que se extendió por dos meses: marzo y abril. Inmediatamente después, el superintendente, Sebastián Pavlovic, confirmó que había autorizado la venta de la cartera de afiliados a Nexus, que la fusionó con la de Óptima, isapre que habían comprado meses antes.

Mayo fue, de hecho, el mes más crítico para Nueva Masvida -isapre que surgió tras la fusión de las carteras-, durante el mes registró más de 20 mil desahucios voluntarios, es decir afiliados que decidieron renunciar a la isapre, superando en unos dos mil desahucios voluntarios a lo ocurrido en febrero, el último mes en que Masvida funcionó sin estar intervenida.

Desde ese entonces a la fecha, aseguran cercanos a la nueva aseguradora, la relación entre las nuevas afiliaciones y las desafiliaciones estaría alcanzando su punto de equilibrio.

Eso sí, según las últimas cifras oficiales de la Superintendencia de Salud, a agosto la isapre continúa con desafiliaciones netas (-2.144), que representa cerca del 0,8% de la cartera de la aseguradora privada de salud. Además de Masvida, sólo Banmédica tiene pérdidas netas, pero de sólo 200 cotizantes.

PARA CONSIDERAR

06-03-17

La Superintendencia de Salud nombró a Robert Rivas como interventor de Masvida.

Cotizantes registró Nueva Masvida a agosto, según las últimas cifras de la Superintendencia de Salud.

Meses estará Robert Rivas como interventor de la isapre. El 5 de julio fue ratificado por el regulador para el segundo período (de cuatro meses) al mando de la compañía.

Acuerdo de reorganización

Los bancos rechazaron la propuesta; sin embargo sus votos no fueron suficientes.

Superintendencia debe liquidar las garantías de la aseguradora y da, curso al cierre del registro de la isapre

Nexus tiene 60 días para pagar los $27 mil millones comprometidos.

Nueva mas vida tiene 30 mil cotizantes menos de los que recibió al fusionar las carteras de Óptima Masvida.

Las claves

Se acaba la intervención de la isapre

A comienzos de marzo el superintendente de Salud informó la designación de Robert Rivas como administrador provisional de la isapre. El cargo fue ratificado en julio y vencerá el próximo lunes 6 de noviembre.

Liquidación de garantías

Junto con el fin de la intervención, el regulador debe cancelar la inscripción de la ex isapre, lo que pasará junto con la liquidación de garantías que servirán para pagar las deudas con los trabajadores y cotizantes y el remanente se destinará a los prestadores de salud.

Nexus debe pagar los $27 mil millones

Al comprar la cartera de afiliados de Masvida, Nexus se comprometió a pagar $27 mil millones en caso de que se aprobara el acuerdo de reorganización judicial. Desde hoy, el fondo de inversión tiene 60 días para concretarlo.

Fuente: PULSO