Noticias

11:51 am el 11 de Mayo del 2020

Gobierno decide postergar entrega de carnet covid por eventual discriminación a pacientes

El ministro Mañalich dijo que van a dar un certificado de alta a personas que hayan estado hospitalizadas y cursado la cuarentena.

Fuente: El Mercurio

Gobierno decide

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el Gobierno decidió dar pie atrás y postergar la entrega del carnet covid, que fue anunciado durante abril por las autoridades y que sería entregado a las pacientes recuperados.

Dicho instrumento buscaba identificar a las personas que tuvieron coronavirus y que fueran inmunes a adquirir nuevamente la enfermedad, reinfectarse, y que no pudieran transmitirla a otros.

Hemos decidido postergar por ahora la entrega de un carnet covid porque se nos ha hecho ver que podría desencadenarse un problema de discriminación bastante severo”, dijo el secretario de Estado.

Y agregó que “ha aparecido un fundamento atendible en publicaciones nacionales e internacionales en las cuales se produce una inquietud respecto a que este carnet podría generar una discriminación odiosa“.

Según explicó Mañalich, la decisión se tomó entre el viernes por la tarde y el sábado. Sin embargo, el ministro insistió en que “vamos a entregar para personas que hayan estado hospitalizados o que hayan cursado con cuidados en su domicilio la cuarentena, un carnet de alta para quienes, insisto, hayan tenido esta infección por SARS-CoV-2“.

Controversia

El titular de salud había confirmado que durante el fin de semana se iniciaría la entrega del carnet. Pero el documento había recibido criticas desde distintos sectores. A mediados de semana, la expresidenta Michelle Bachelet, y hoy alta comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, había realizado un llamado a la prudencia tras manifestar su preocupación respecto de la entrega de dicho certificado.

Ricardo Rabagliati, director médico del Hospital Clínico de la U. Católica, explica que “cuando los pacientes se hospitalizan hay un documento que se llama epicrisis, pero certificar la inmunidad, que la persona no lo va a contraer más, eso es lo que no se va a entregar. El carnet de inmunidad es lo que queda suspendido”.

La académica de la Universidad de Chile y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Claudia Cortés, destaca que no se haya iniciado la entrega porque el carnet, en su opinión, hoy “no tiene ninguna utilidad”.

La investigadora explica que actualmente “no sabemos cuánto dura la inmunidad, no sabemos si todas las personas que han tenido la enfermedad la generan y los test para demostrar estas inmunoglobulinas… hay de distintas calidades, todavía no está muy claro cuáles sirven y cuales no”.

Para el doctor Juan Carlos Said, investigador del centro de estudios Horizontal, existe poca evidencia de que ese instrumento pueda tener utilidad. “No necesariamente que se entregue un certificado público, sino que como en cualquier enfermedad, cuando uno se enferma, lo que espera es que el médico le diga si uno está recuperado o no”, sostiene el facultativo.

Aplicación del carnet de alta

Según precisó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, solo se entregará un carnet de alta a aquellas personas que hayan estado hospitalizadas, y cuya condición clínica certifique que superaron el coronavirus.

Sea que tuvieron una infección sintomática o asintomática, se les va a entregar cuando hubo un examen de PCR positivo, un carnet de alta diciendo efectivamente usted tuvo la enfermedad”, dijo el secretario de Estado. Y agregó que el certificado se dispondrá, como “obliga la ley de derechos y deberes, a las personas que no tuvieron síntomas, pero tienen ahora un anticuerpo, sobre todo IgG positivo, también se les va a entregar un carnet de alta”.

Hace poco más de un mes (9 de abril), el Minsal anunciaba la entrega de un carnet sanitario a todas las personas que se hubiesen recuperado del coronavirus. En ese momento, la autoridad informó que una vez que se comenzaran a aplicar los test rápidos, que detectan los anticuerpos, se otorgaría un documento para las personas que hayan vencido la enfermedad, debido a que corresponderían a una población inmune al virus e incapaz de transmitirlo.