Noticias

10:37 am el 26 de Marzo del 2020

Gobierno dispone cuarentena total en 7 comunas y aduana sanitaria en Santiago

Restricción afecta a más de un millón de personas en cinco comunas del sector oriente, además de Santiago e Independencia. Gobierno aseguró que se garantizará el abastecimiento y el acceso a servicios básicos.

Fuente: La Tercera

Gobierno

Ha llegado el momento“, dijo pasadas las 17 horas de ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para luego de anunciar el endurecimiento de las restricciones a la movilidad de las personas en busca de aminorar la propagación del coronavirus, y que considera una aduana sanitaria en los accesos a la Región Metropolitana y cuarentena total para siete comunas: Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia.

El confinamiento obligatorio, se informó, comenzará a regir a las 22 horas de hoy y se prolongará por siete días, con la posibilidad de que se renueve su plazo dependiendo de la evolución de la crisis sanitaria.

Las personas deberán permanecer al interior de sus domicilios”, explicó Mañalich, junto con señalar que la medida afectaría a aproximadamente 1.341.000 personas.

Aunque todavía la mayoría de los casos podemos trazarlos en un brote específico (…), todos los días crece el número de personas infectadas que ya no podemos trazar. Esto obliga a complementar las cuarentenas individuales con mecanismos de cuarentena colectiva, como sabíamos que iba a ocurrir en algún momento”, agregó el titular de Salud al justificar el nuevo plan de acción.

Ayer, de hecho, el número de contagiados de Covid-19 en Chile superó la valla sicológica de las mil personas, llegando a 1.341 casos, con un aumento de 220 contagios en 24 horas, además de un tercer fallecido.

Alerta en Palacio La evolución de la enfermedad había llevado a las autoridades a convocar a una reunión extraordinaria de monitoreo en La Moneda pasadas las 15 horas, la que fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y en la que participaron, entre otros, el ministro Mañalich, su par de Defensa, Alberto Espina; el de Interior, Gonzalo Blumel; la ministra vocera Karla Rubilar, y subsecretarios.

Ya a primera hora de ayer el propio titular de Salud había deslizado que en las próximas horas se podían incrementar las restricciones a la movilidad de las personas en sectores de la Región Metropolitana, medidas que se terminaron de discutir y zanjar en la cita junto al Mandatario.

Si bien en el Ejecutivo se ha señalado que la aplicación de una cuarentena total en la zona oriente se viene analizando desde la semana pasada -a la par de la presión que ejercía un grupo de alcaldes por acciones más drásticas-, también se enfatizó que solo el mayor incremento de contagios registrados en las últimas 24 horas -que quebró la tendencia de los últimos díashizo que ameritara una nueva estrategia.

Excepciones al confinamiento

Luego del anuncio del ministro Mañalich, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, fue la encargada de aterrizar la información y despejar dudas respecto de cómo se implementará la medida, en especial respecto de quiénes podrán exceptuarse del confinamiento y cómo podría afectarse al comercio y el acceso a los servicios básicos .

Esto no significa en ningún caso que se va a ver afectado el abastecimiento ni los servicios básicos“, enfatizó.

En este sentido, se explicó que todas las personas podrán obtener ‘permisos temporales‘ -ya sea de forma remota con la clave única otorgada por el Registro Civil, o de manera presencial en comisarias- para concurrir a supermercados, farmacias y centros de salud, los que se mantendrán abiertos. Estos permisos, se explicó, tendrían una duración de unas tres horas.

También se dejará a las personas sacar a pasear a sus mascotas.

Martorell, además, dijo que van a estar autorizadas a trasladarse aquellas personas que trabajen en sectores esenciales, como servicios de emergencia, de salud, funcionarios públicos y trabajadores de los sec tores sanitarios, energía, transporte y telecomunicaciones.

Se va a definir cuáles son las industrias necesarias, pero no todo el mundo va a poder trabajar”, dijo, agregando que esa información será precisada en un protocolo que sería difundido por el gobierno en las próximas horas.

Reacciones “Llegó lo que estábamos esperando”, dijo ayer el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), quien junto a otros ediles de la zona oriente y el jefe comunal de Independencia, Gonzalo Durán, valoraron el plan de acción del Ejecutivo.

Con todo, Lavín advirtió que la cuarentena total evidenciará ‘un montón de situaciones complejas que hay que resolver’ antes de su inicio esta noche.

Esta cuarentena nos pone una prueba muy grande como municipalidad por los adultos mayores que viven solos”, puso como ejemplo.

Desde la oposición, en tanto, la mayoría de los timoneles de partidos difundió una declaración pública en que se emplaza al gobierno.

Urge proteger a los sectores más vulnerados, para lo cual el gobierno de Chile debe ir más allá”, se señaló en la declaración.

10 preguntas sobre qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer en las siete comunas que estarán en cuarentena total

¿Quién fiscalizará?

Las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI.

¿A qué te expones si incumples la cuarentena?

Multas y sanciones penales que pueden llegar hasta 540 días.

¿En qué casos se puede incumplir cuarentena?

Se puede salir a comprar al supermercado y farmacias por un periodo de tres horas. También se podrá ir a consultas médicas. Para eso se debe contar con un permiso. Además, se puede pasear a las mascotas por 20 minutos en un rango máximo de dos cuadras a la redonda.

¿Cómo se pedirán los permisos temporales?

En comisaría virtual con la clave única del Registro Civil o en comisarías presenciales.

¿Se puede trabajar?

Podrán trabajar todas las personas que “realizan servicios que son esenciales”, que serán definidos en un listado por el gobierno en un protocolo que será público. Ejemplo, los servicios de emergencia, todos los funcionarios públicos, los servicios de salud y sus colaboradores, tanto públicos como privados, todos los servicios de utilidad pública como el agua, servicios sanitarios, energía y telecomunicaciones. Los conserjes también podrán trabajar con sus permisos.

¿Quién gestiona los permisos para trabajar?

El empleador deberá proveer los permisos al trabajador. Estos serán digitales y se podrán mostrar desde el celular sin necesidad de imprimirlos.

¿Funcionarán los servicios de delivery?

Sí, con los permisos correspondientes y excepto en horario de toque de queda. Serán controlados por la autoridad y se tratará de disminuir el máximo el contacto con quienes piden estos servicios

¿El Metro parará en esas comunas?

Metro informó que continuará el servicio en las comunas de la zona oriente donde operará la medida, entre las 6.30 y 19.30 horas. En las 56 estaciones que comprenden estas comunas habrá controles permanentes. Quienes se bajen del tren subterráneo deberán contar con su permiso al igual que las personas que quieran ingresar. También el Transantiago operará de forma habitual.

¿Personas de otras comunas podrán ingresar a las comunas en cuarentena?

Solo si tienen el permiso para trabajar y si su trabajo está contemplado por el gobierno como un ‘servicio esencial‘.

¿Se podrá trotar?

Desde Interior señalaron que no se podrá salir a trotar mientras dure la cuarentena.

FUENTE: Ministerio del Interior

‘Se va a definir cuáles son las industrias necesarias, pero no todos van a poder trabajar’. KATHERINE MARTORELL SUB. PREVENCIÓN DEL DELITO

‘Llegó el momento de instruir aislamiento a toda una población donde se concentra el número de casos’. JAIME MAÑALIICH MINISTRO DE SALUD

San Pedro de la Paz cierra sus accesos

Ayer a mediodía comenzó a regir el cordón sanitario en la comuna de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío, por lo que hasta nuevo aviso nadie podrá salir ni entrar de la comuna.

La medida se debe a la gran cantidad de personas contagiadas por coronavirus en este sector, donde el Minsal confirmó hoy 32 casos; de ellos, 23 se relacionan con el brote que se habría originado en un culto evangélico, el cual se realizó en un templo del sector Boca Sur, lo que generó que 80 personas tuvieran que iniciar una cuarentena preventiva.

En un inicio la medida se desarrolló en orden y solo con algunos vehículos que justo en ese momento estaban sobre el puente, y que fueron los últimos que alcanzaron a entrar o salir. Los controles están ubicados en los puentes que cruzan el río Biobío hacia Concepción