Noticias

10:47 am el 9 de Septiembre del 2019

Hoy se publica el decreto de las 85 patologías Auge en el Diario Oficial

La garantía comienza a regir desde el 1 de octubre y las isapres deben informar la próxima semana el monto del alza de la prima.

Hoy
El 1 de julio, el Presidente Sebastián Piñera anunció que cinco nuevas patologías serán cubiertas por el Plan de Garantías Explícitas de Salud (Auge), aumentando de 80 a 85 las enfermedades contempladas en él. Entre ellas se cuentan el alzhéimer y los cánceres de pulmón, tiroides, riñón y mieloma múltiple.

Ayer, la Contraloría tomó razón y despachó el decreto Auge de 85 enfermedades sin ningún cambio, el que sería publicado hoy en el Diario Oficial. Ello significa que la modificación entrará en vigencia en octubre próximo, precisó el ministro de Salud, Jaime Mañalich. “Las personas pueden empezar a reclamar las garantías correspondientes el primero de octubre”, aseguró.

Según la autoridad, la incorporación de estas garantías significa un gasto adicional para el Estado de $ 51 mil millones al año. “Así está confirmado ya en el proyecto de Ley de Presupuesto que estuvimos discutiendo ayer (jueves) con el Ministerio de Hacienda. Y está seguro”, explicó Mañalich.

Nuestro compromiso es seguir entregando nuevos decretos Auge para, ojalá, al final del gobierno del Presidente Piñera, tener toda forma de cáncer incluidas dentro de las garantías”, enfatizó, al tiempo que adelantó que lo que más les interesa es avanzar en paralelo “para que el Auge efectivamente tenga un paquete de prestaciones preventivas que permita que se llegue en un momento mucho más efectivo al tratamiento”.

Isapres

La incorporación de estas patologías implicaría que las isapres puedan realizar un aumento de los precios de la prima y elevar los valores de sus planes.

Según el ministro de Salud, inmediatamente publicado el decreto estas instituciones “tienen el plazo suficiente que da la ley para avisar a los empleadores y cotizantes, antes del 10 de septiembre, que a partir del primero de octubre empieza a correr el beneficio”.

Por ende, durante la próxima semana deberían informar el monto de dicho incremento. “Esperamos que esa alza sea modesta, porque la que se hizo en el sector público es de 3%”, concluyó.

Coberturas

De acuerdo con el decreto, los cuatro tipos de cáncer estarán cubiertos en su totalidad desde el diagnóstico. No obstante, también se garantiza el derecho a tratamiento a las personas que ya cuentan con diagnóstico previo.

En el caso del cáncer pulmonar, habrá una garantía de confirmación diagnóstica a los 60 días de la consulta, e inmediatamente a tratamiento, según el estado de avance de la enfermedad. La cantidad estimada de beneficiarios asciende a 2.500 personas.

En cuanto al cáncer de tiroides, serían aproximadamente 1.000 personas las beneficiadas. El plazo para emitir el diagnóstico tiene un máximo de 45 días y, dependiendo del resultado de la biopsia y el grado de agresividad del cáncer, variará la garantía del tratamiento. De esta manera, si es un caso de alto riesgo, el tratamiento tiene que haberse realizado en un máximo de 90 días. Cuando hay riesgo intermedio el plazo es de seis meses, y si el riesgo es bajo, el lapso es de nueve meses desde la indicación médica.

En el caso del cáncer renal, habrá un máximo de 45 días desde que se realice el diagnóstico y los beneficiarios serían alrededor de 1.300. En cuanto al cáncer de mieloma múltiple, se debe diagnosticar en un plazo de 45 días y el tratamiento tiene que concluir a los 30 días. Se estima que serán beneficiados 2 mil pacientes.

En lo que se refiere al alzhéimer, el decreto incluye la cobertura del tratamiento solo para las personas que sean diagnosticadas con posterioridad a que comience a regir la norma. Se espera atender a 20 mil personas, aproximadamente. La confirmación diagnóstica desde la sospecha tiene un plazo de 60 días y el tratamiento se debe hacer en 60 días. Incluye kinesioterapia, fonoaudiología y medicamentos, entre otros servicios, así como apoyo sicológico para las familias de los pacientes.

Para el diputado Andrés Celis (RN), integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, la ampliación del Auge es muy significativa. No obstante, consideró que no es suficiente. “Las patologías mentales se deben abordar en amplios sentidos, tanto al incorporarlas a las garantías como también formando más especialistas”, argumentó.

Respecto a los cuatro tipos de cáncer incorporados al beneficio, Luis Villanueva, oncólogo médico de la Fundación Arturo López Pérez y presidente de la Sociedad Chilena de Oncología, valoró esta medida. “Se empieza a disminuir la brecha que existe entre los pacientes ontológicos, ya que es muy distinta la situación de un paciente de isapre en comparación a un paciente Fonasa”, explicó.

Por su parte, la senadora Carolina Goic (DC) indicó que este punto “nos obliga a avanzar a la par en la Ley del Cáncer”.

Recuadro