Noticias

10:40 am el 24 de Junio del 2019

Incorporación de alzhéimer y “uno o más” cánceres pondrá mayor presión al plan AUGE

Según estudio de costos, solo dar cobertura a la enfermedad degenerativa podría costar más de $9.313 millones anuales para beneficiar a 215 mil pacientes. Sistema ya tiene más de 6 mil casos en lista de espera.

Fuente: El Mercurio

 1-dia-mundial-alzheimer-demencia-hidrocefalia-cronica-adulto-memoria-quiron-torrevieja

El alzhéimer y algunos cánceres son enfermedades que, según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, podrían entrar al plan AUGE este año y sumarse a los 80 problemas que actualmente tienen garantizado acceso, oportunidad, protección financiera y atención de calidad.

Lo anterior porque cada tres años el Ejecutivo debe actualizar el decreto AUGE, momento en el cual se pueden incluir nuevas patologías. Y esa ventana se da este año.

Según Mañalich, “hay dos ítems que claramente tienen prioridad: el primero es incluir uno o más cánceres que hoy no están cubiertos en el régimen de garantías y, segundo, la enfermedad de Alzheimer, cuyo estudio está totalmente avanzado y puede representar un gran avance para las miles de personas que la tienen”.
Giro en la política

La última vez que se cambió el decreto, en 2016, el gobierno de Michelle Bachelet optó por no incluir más enfermedades, sino mejorar las coberturas ya existentes. El argumento, en ese momento, fue que había una restricción presupuestaria, pero también que era necesario evaluar el funcionamiento del sistema con el AUGE, pues en este se prioriza la realización de algunas atenciones (las incluidas, porque tienen plazos máximos), sobre todo el resto, lo que ha generado el problema de las listas de espera.

Las mismas razones esgrimió el exministro de Salud Emilio Santelices para mantener la decisión de no incorporar nuevas enfermedades este año. Sin embargo, Mañalich retiró el decreto que estaba en la Contraloría y que explicitaba esa decisión, para modificarlo.

El jefe de cartera aseguró que la presentación del nuevo decreto no tardará demasiado en reingresar al ente fiscalizador porque ya existe un estudio sobre cuánto costaría sumar nuevas patologías.

El Mercurio‘ tuvo acceso a dicho análisis, donde se evaluaron 10 nuevas enfermedades como cáncer de pulmón, cuidados paliativos no oncológicos, cáncer renal, glaucoma, demencia y depresión adolescente, entre otras que podrían ser incorporadas (ver infografía).

 

Captura de pantalla 2019-06-24 a las 10.08.22 a.m.
El estudio de costos muestra que solo en el caso del alzhéimer incluirlo tendría un costo de más de $9.323 millones anuales, para beneficiar a más de 215 mil pacientes, tanto de Fonasa como de isapres. Así se daría cobertura al diagnóstico, tratamiento en el nivel primario y con médicos especialistas, además de cuidados de fin de vida por demencia en fase avanzada.

En el caso del cáncer al pulmón en mayores de 15 años, beneficiaría a más de 3.106 personas, con un costo de $27.431 millones al año.

Para Manuel Inostroza, quien fue miembro del consejo consultivo AUGE en el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, el sistema ya tiene —y podría aumentar— la presión por recursos: “La prima que hoy financia al plan fue diseñada solo para 56 patologías y
hoy está financiando 80″.

Agrega que la única forma de incorporar más patologías es aumentar los recursos: “Si se agregan enfermedades sin más fondos, van a aumentar las listas de espera y va a crecer la deuda hospitalaria del sistema”, dice.

Si bien el AUGE establece plazos máximos para dar las atenciones garantizadas, por lo cual no debiera existir lista de espera, a marzo de este año había más de 6 mil atenciones pendientes. Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, destaca que “tanto el alzhéimer como el cáncer son temas relevantes y de gran impacto”, pero indica que si no aumenta el presupuesto, se corre el riesgo de que aumente la deuda hospitalaria y la lista de espera de los pacientes con enfermedades no incluidas en el AUGE, que son las que se dejan de priorizar y donde “ya hay más de dos millones de prestaciones pendientes”.

Cecilia Rodríguez, vocera de la Alianza de Pacientes, celebra la idea de aumentar las coberturas, aunque remarca que el sistema actualmente ya tiene falencias como las listas de espera y que “pensar que con lo que hoy se gasta en salud vamos a poder cubrir más enfermedades es un poco iluso. El Estado y los ciudadanos vamos a tener que invertir más en el cuidado de nuestra propia salud”.

screencapture-portal-nexnews-cl-showN-2019-06-24-10_05_15