Noticias

12:43 pm el 10 de Junio del 2019

Influenza: fallecidos suben a 19 y virus ataca sobre todo a adultos

La meta es lograr un 85% de vacunas en los grupos de riesgo. Se ha alcanzado el 81%. Las FF.AA. apoyarán a la red hospitalaria por aumento de atenciones.
Los muertos como consecuencia del virus de la influenza aumentaron ayer, según informó el ministerio de Salud, a 19 casos en el país.

Fuente: hoyxhoy

influenza“Lo que hemos visto desde el punto de vista epidemiológico es que, a diferencia del año pasado, la cepa que se ha identificado con mayor frecuencia, y que ha ocasionado 18 de los 19 casos de fallecimiento, es la AH1N1”, dijo el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien añadió que “esto tiene una característica que afecta particularmente a personas adultas”.

Según explicó la Subsecretaría de Salud Pública el viernes, la mejor forma de evitar los contagios es la vacunación, que actualmente llega al 81% de la población de riesgo, cifra cercana a la meta que es de 85%. Los niños vacunados entre 6 meses y 6 años alcanzan el 78%, las embarazadas el 80% y muy por debajo la población de adultos mayores que llega al 61%.

Otras medidas de prevención son ventilar los hogares y el lavado frecuente de manos, ya que es la principal vía de contagio. “Este año el virus se está comportando de manera agresiva (…) Lo más grave es que los fallecidos eran del grupo de riesgo, que debieron vacunarse y no lo hicieron”, lamentó la subsecretaria Paula Daza.

El frío y la contaminación del aire son algunos de los factores que facilitan el brote del virus, como lo indicó el médico y académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, Eduardo Salas.

El profesional enfatizó que se debe usar mascarilla en lugares hacinados, taparse la boca al toser o estornudar con el antebrazo, abrigarse adecuadamente y evitar cambios bruscos de temperaturas.

En tanto ayer desde la Clínica Las Condes informaron sobre dos casos graves que están internados en su recinto por influenza. Uno de ellos es un menor de 9 meses, trasladado desde Coquimbo, y que desarrolló una neumonia. El lactante tenía sólo una de sus vacunas. Por su edad, requiere dos dosis.

El otro es un hombre de 67 años trasladado desde Viña del Mar que hasta ayer estaba con insuficiencia respiratoria grave. Sobre él no hay registro de la inoculación.

Más camas
El ministro Santelices y su par de Defensa, Alberto Espina, informaron el apoyo que entregarán las Fuerzas Armadas a la red hospitalaria a raíz del aumento de atenciones, que contará de dos etapas a nivel nacional: habilitar 22 camas críticas y 21 camas básicas en cinco hospitales institucionales y un dispositivo sanitario adosado al Hospital San José, que considera la habilitación de unas 20 camas.

Ambas medidas estarán disponibles desde este miércoles. En el caso de la habilitación de camas en hospitales institucionales, éstos serán: Hospital Militar, Hospital de la Fuerza Aérea, y los hospitales de la Armada ubicados en Viña del Mar, Talcahuano y Punta Arenas. A lo cual, se suma la disponibilidad de vacunatorios en Santiago, Talcahuano, Viña del Mar, Valparaíso y Villa Alemana.

“Una de las misiones que tienen las Fuerzas Armadas es colaborar con las acciones del Estado y en este caso, lo hacemos cumpliendo con nuestra obligación, y todo lo que signifique apoyar las peticiones”, dijo ayer el ministro Alberto Espina.