Noticias

10:44 am el 1 de Septiembre del 2020

Ingreso Covid en clínicas: 50% de los pacientes es Fonasa

A seis meses de la llegada del virus, privados hacen un balance con pérdidas cercanas a los $ 100 mil millones a agosto.

Fuente: La Tercera

Ingreso

Estamos expectantes y optimistas sobre la recuperación que debiera tener la actividad en los próximos meses“, señala Alfredo Schönherr, presidente de la Asociación de Clínicas de Chile, quien detalla que, con el levantamiento de las restricciones para realizar cirugías electivas -a propósito de la menor demanda asistencial por Covid-19, la actividad médica del sector privado aún se mantiene al 40% de producción respecto de un año normal.

Pese a eso, tanto para públicos como privados, el 2020 en el rubro está lejos de tener números normales, y así se expresa en un balance del primer semestre de la asociación gremial y sus 39 afiliados -que representan al 70% de las clínicas privadas a nivel nacional-, al que tuvo acceso La Tercera.

Con la actividad completamente volcada a la pandemia, los prestadores privados registraron 13 mil hospitalizaciones Covid-19 hasta agosto, de las cuales 6.600 corresponden a pacientes de Fonasa; o sea, el 50,7% de las internaciones. Sobre las consultas médicas asociadas al virus, estas se elevan a dos millones.

De los 2.432.436 exámenes PCR realizados a nivel nacional, al 27 de agosto, la red privada constata que ha realizado 1.192.948 test, casi el 50% del total nacional. El informe recalca que para hacer posible la expansión de camas críticas y otras funciones relacionadas al Covid-19, los recintos asistenciales debieron contratar, dependiendo del caso, entre un 15% y un 25% de personal extra para paliar la demanda. En total, más de 100 mil funcionarios de la salud de este segmento se dedicaron única y exclusivamente al coronavirus.

Sobre los efectos económicos en el gremio, Schönherr admite que “es innegable que junto a este tremendo esfuerzo y trabajo, la emergencia ha tenido una cara complicada asociada a la situación financiera de nuestros establecimientos. Tal como ocurre con otros sectores del quehacer nacional, las clínicas, a causa de esta pandemia, también están enfrentando una situación económica compleja

Entre mayo y junio, sindicados como el peak de la pandemia en el país, la caída de ingresos en el sector, según la asociación, llegó a un 80% respecto del mismo período en 2019. “En la disminución de ingresos también influyó el cambio en la normativa que definió que todos los pacientes Covid-19 Fonasa ingresaran a los recintos privados por la modalidad GRD. Esto provocó un déficit para cubrir los costos reales de atención“, explica el documento.

En esa línea, y en un balance general de los prestadores asociados, las pérdidas actualizadas a agosto son cercanas a los $ 100 mil millones. Sin embargo, y en las proyecciones, aunque se descarta llegar a los niveles normales de atención y consultas de un año normal, se constata que en las últimas semanas ha aumentado el volumen de pacientes por atenciones postergadas.

1,2 MILLONES de test PCR fueron efectuados por la red privada en es-tos seis meses de crisis, equivalentes al 50% del total