Salud busca a 350 personas que tuvieron contacto con primer caso de covid-19 en Chile

La autoridad sanitaria pretende evitar la propagación del virus. Ayer, también, se emitió una circular que informa que los turistas de países de alto riesgo deberán hacer cuarentena si desean ingresar a territorio nacional.

corona2

El pasado viernes, en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Carlos Díaz Gidi, de San Javier, al sur de Talca, se celebraba el Día del Médico. Allí, festejando entre los funcionarios, estaba el pediatra de 33 años que se convertiría, luego de ser confirmado ayer por el Ministerio de Salud, en el primer caso de covid-19 en Chile.

‘Yo lo vi ese día. Le pregunté cómo le había ido en sus vacaciones y le pregunté en broma si venía sanito’, asegura una funcionaria del recinto. Recuerda que el paciente cero respondió entre risas, que todo estaba bien.

Había regresado el 25 de febrero a Chile, después de estar cerca de un mes de luna de miel en el sudeste asiático, por países como Malasia, Indonesia y Singapur, este último uno de los más afectados por el virus, con más de 110 casos confirmados.

Al comienzo no presentó síntomas. Incluso, alcanzó a atender a algunos pacientes en su consulta. Pero el lunes ingresó al servicio de urgencia en el Hospital de Talca con 40,6° de temperatura. De inmediato se activaron los protocolos y se le realizó el examen para descartar el eventual caso de coronavirus.

Las muestras llegaron a Concepción pasadas las 20:00 horas del lunes. Allí, luego de algunas horas, el resultado fue positivo para covid-19. Sin embargo, la muestra fue enviada al Instituto de Salud Pública en Santiago para confirmar el resultado.

‘Esperamos los dos exámenes para estar seguros, porque era la primera vez que salía un positivo’, admite el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

De acuerdo con el protocolo establecido, el paciente se ha mantenido en una sala de aislamiento en el Hospital de Talca, aunque durante la tarde de ayer se encontraba sin síntomas, a la espera de ser dado de alta en la noche, para realizar cuarentena en su domicilio.

‘El protocolo que hemos implementado es que si estas personas pueden hacer cuarentena en sus domicilios, que así lo hagan. En los otros países, en el 80% de los casos se han manejado en sus domicilios. Tenemos una tranquilidad respecto de esta persona. Creemos que debería evolucionar y mejorar, y quedar inmune para esta enfermedad’, agrega el jefe de la cartera.

Estrechando el círculo

Ayer, la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, afirmó que el paciente confirmado ‘viajó con otra persona (su esposa), que está en seguimiento, en su casa. Esperamos contactar lo antes posible a las personas que pudieran haber tenido contacto con el paciente’.

Es que una vez confirmado el primer caso en el país, la principal labor de las autoridades sanitarias es detectar posibles contagiados que hayan tenido contacto con el paciente cero, para evitar la propagación del virus.

Según las primeras estimaciones que ha realizado el ministerio en conjunto con la Seremi de Salud del Maule, se trata de cerca de 350 personas que interacturon durante los últimos días con el pediatra contagiado.

Un grupo de personas que están siendo contactadas por Salud son los pasajeros que se sentaron cerca del médico en el avión en que regresó a Chile, el que venía desde España.

Luego, el paciente cero se movilizó hasta Talca en bus, por lo que hay otro grupo de cerca de 30 personas que están siendo contactadas. Mientras que una vez en la Región del Maule, el pediatra se contactó con algunos compañeros de trabajo, pacientes, funcionarios de salud y cercanos.

‘Acá en el Cesfam nos dijeron que tenemos que estar atentos a si desarrollamos síntomas’, asegura una funcionaria que interactuó con el primer caso confirmado en su lugar de trabajo.

En tanto, de manera espontánea, algunas comunas de la región han tomado medidas preventivas. De hecho, los alcaldes de San Javier y Hualañé suspendieron las clases para hoy.

Control

Hasta el momento, 620 personas han estado en seguimiento luego de viajar al extranjero.

Juzgados toman medidas y Gendarmería fijó protocolo

Los tribunales también han debido adoptar medidas de precaución. El viernes pasado llegaron al Centro de Justicia dos imputados. Uno proveniente de Italia y el otro de China. En un caso se optó por una audiencia sin público y con mascarillas —que es el procedimiento estándar ante un posible cuadro infeccioso—, y en el otro, sin el imputado, ya que debía ser derivado a Iquique.

Ese mismo 28 de febrero, Gendarmería hizo circular un protocolo —suscrito por el subdirector operativo (s) de la institución, Sergio Alarcón— para enfrentar estos potenciales casos de coronavirus en los recintos penitenciarios.

En el texto se advierte que debe darse cuenta de inmediato a la jefatura en caso de que un interno presente síntomas y derivarlo al área de salud, y dependiendo de la situación, tomarle una muestra y enviarla al recinto asistencial correspondiente. Si es positiva, deberá trasladarse al interno a aislamiento. Lo mismo, de manera preventiva, para aquellos que estuvieron en contacto con él.

Octavio Sufán, jefe de Estudios de la Defensoría Penal Pública Metropolitana Norte, explica que como tienen contacto directo con los imputados, se tomaron ya algunos resguardos.

‘Hemos dispuesto de todas las medidas que ha aconsejado la autoridad de Salud. Contamos con mascarillas, guantes, alcohol gel’, dice, y agrega que lo que queda por definir es qué hacer con las personas que sean detenidas en aeropuertos. ‘Pareciera ser que lo más razonable es que la detención de estas personas sea controlada en ese lugar o bajo lo que disponga la autoridad de Salud, como un hospital’, plantea.

Desde al menos dos fiscalías regionales se dijo que no había un instructivo interno, pero que se habían estado plegando a las disposiciones de los tribunales.

Medidas para enfrentar la enfermedad

Fases. El plan de acción contra el covid-19 que lleva adelante el Ministerio de Salud cuenta con cuatro etapas. En la primera se reforzaron medidas preventivas en puntos de acceso al país para evitar el ingreso del virus. En la segunda etapa —a la que se ingresó ayer— es cuando ya se reportan casos importados, pero sin casos secundarios. La tercera etapa se activa cuando ya existen casos secundarios, y la cuarta, solo si existe una transmisión sostenida en el territorio nacional.

Reconocimiento. Las personas que estuvieron en un país con brote de coronavirus o en contacto con una persona que tuvo la enfermedad y presentan síntomas como fiebre, tos o dificultad respiratoria, deben dirigirse al servicio de urgencia más cercano o bien comunicarse con Salud Responde.

Prevención. El covid-19 es un virus que causa una enfermedad similar a la gripe y en algunos casos infección respiratoria aguda grave. Para prevenir el contagio se deben tomar medidas preventivas como lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, toser o estornudar cubriéndose con el antebrazo o un pañuelo desechable y evitar tocar o acercarse a personas contagiadas.

Reforzamiento. Durante las últimas semanas, el sistema de salud se ha estado reforzando para hacer frente a la llegada del virus con simulacros en distintos recintos, elaboración de protocolos de atención, ampliación de la capacidad diagnóstica y la compra de insumos necesarios. Además, se espera acelerar la entrega de cinco nuevos hospitales para hacer frente a un aumento de la demanda.

Embajadas en países de alto riesgo de covid-19 dan aviso a turistas que para ingresar a Chile deberán hacer cuarentena

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer formalmente el plan de acción que ha adoptado el Ministerio de Salud durante los últimos meses para enfrentar la propagación del covid-19 en todo el mundo.

‘No hay duda de que puede llegar un caso en cualquier momento y debemos estar preparados. Para eso estamos tomando todas las medidas, para proteger la salud de los chilenos y que el caso sea aislado’, aseguraba el mandatario durante la mañana, antes de que se confirmara el primer caso en Chile.

Fue en vista del panorama mundial y la expansión del virus, que el Ministerio de Salud, vía Cancillería, emitió ayer —antes de la confirmación del primer caso en Talca— una circular informativa para dar aviso a los turistas de países de alto riesgo de coronavirus (China, Japón, Italia, Corea del Sur, Irán y Singapur) que en el caso de querer ingresar a Chile, deberán pasar un período de cuarentena durante 14 días para descartar ser portadores de la infección.

Durante el período de aislamiento, en caso de presentar síntomas se realizará el examen de coronavirus para descartar el contagio. Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, esta medida es necesaria, ya que un turista que provenga de uno de estos países actualmente tiene una alta posibilidad de portar el virus. De hecho, el primer caso de covid-19 en Chile se trata de un pasajero proveniente de Singapur y el primer caso confirmado en Argentina era un viajero de Italia.

Con todo, esta circular solo es informativa y el período de cuarentena es recomendado y supervisado por la autoridad sanitaria, pero no es obligatorio por ley.

‘Las personas a las que se les ha solicitado este período de cuarentena efectivamente lo han respetado de buena voluntad, hemos llegado a un acuerdo sin recurrir a ninguna medida coercitiva’, asegura Mañalich.

Aunque agrega que actualmente, debido a la alerta sanitaria, la cartera puede dictar un decreto para darle carácter obligatorio en caso de ser necesario.

De forma voluntaria, la industria de la minería ya decidió cancelar un encuentro (Cesco) que reuniría a más de 2.000 líderes a nivel global. Algo similar pasó con un vuelo chárter que llegaba a Punta Arenas la próxima semana desde Japón, que a raíz de la circular emitida decidió cancelarse.

Mientras tanto, el lunes el Mineduc envió a los colegios un protocolo para la prevención y el monitoreo del contagio. En el documento, elaborado junto a Salud, enfatiza que el llamado a las familias es ‘a enviar a sus hijos a clases’. Sin embargo, piden a los establecimientos tener atención con estudiantes o funcionarios que hayan viajado recientemente a países con brotes activos, indicando que no deben asistir al colegio y deben permanecer hasta 14 días en sus casas.

El inicio y propagación de la enfermedad

31 de diciembre de 2019 Aparecen 27 casos de covid-19 en Wuhan, China.

1 de enero de 2020

Clausuran mercado de Wuhan donde habría comenzado el brote.

7 de enero Se identificó la nueva cepa de coronavirus.

12 de enero Los casos aumentan a 41 y se informa la primera muerte.

13 de enero Tailandia reporta el primer caso fuera de China.

15 de enero Japón informa primer caso.

20 de enero Corea del Sur confirma caso de mujer residente de Wuhan.

21 de enero Estados Unidos reporta caso en Washington.

23 de enero OMS descarta declarar alerta internacional.

30 de enero OMS declara alerta , internacional.

4 de febrero China terminó de construir un hospital en diez días para atender coronavirus.

13 de febrero OMS nombra la nueva cepa como covid-19.

10 de febrero Ministerio de Salud decreta alerta sanitaria.

26 de febrero Brasil confirma el primer caso en América Latina.

29 de febrero México confirma primer caso.

1 de marzo República Dominicana confirma su primer caso.

3 de marzo Primer caso es confirmado en Chile, en el Hospital de Talca. El mismo día se confirma el primer caso en Argentina.

M. Chávez, A. Chaparro, V. González y S. Henríquez –