Noticias

12:07 pm el 14 de Agosto del 2020

ISP advierte que test rápidos no sirven para diagnosticar Covid-19

Organismo señaló que su venta en redes sociales es irresponsable y que solo se debieran utilizar bajo la supervisión de personal de salud.

Fuente: La Tercera

ISP advierte

Se ofrecen en WhatsApp, redes sociales, avisos comerciales, farmacias e incluso en la calle. Los precios son muy variables, con opciones “familiares” para aplicar a cinco personas, 50 o más de 100. Son los mal llamados test de detección rápida de Covid-19, que se venden como detección inmediata del virus, pero que en realidad no lo es.

Ayer, el Instituto de Salud Pública (ISP) publicó la lista de este tipo de test autorizados por otras agencias reguladoras del mundo y aclaró que no sirven para el diagnóstico de la enfermedad, que no son autotest para aplicar en casa y que deben ser manipulados por el personal de salud.

Heriberto García Escorza, director (S) del ISP, señala que estos kits detectan la respuesta inmune del organismo, a la infección causada por el virus, pero no detectan el virus en sí. “En los primeros días de una infección, cuando la respuesta inmune aún se está desarrollando, es posible que no se detecten anticuerpos contra Covid-19“. Por eso, advierte, se debe tener especial cuidado con su interpretación, “teniendo en cuenta la fase de infección“.

¿En qué se pueden usar? Según García, en investigaciones epidemiológicas o estudios de brotes, siempre con profesionales clínicos a cargo.

Respecto de los test que se ofrecen en redes sociales y sitios web, indica que esta comercialización es “irresponsable“. “Su venta para uso particular no es adecuada y menos aún sin la supervisión de un profesional de la salud que pueda interpretar el resultado y pueda orientar los pasos a seguir”, advierte.

Hoy existen 179 test autorizados por entes reguladores en el mundo y es la lista que publica el ISP.

Según García, las empresas que importan a Chile estos productos deben solicitar al ISP el Certificado de Destinación Aduanera (CDA).

El Departamento de Dispositivos Médicos del ISP realizó una investigación de estos certificados aduaneros para identificar a los importadores de test rápidos, quienes voluntariamente accedieron a reuniones virtuales con profesionales del ISP, para informar sobre su correcto uso.

La jefa de este Departamento, Janepsy Díaz, dice que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para detectar Sars- CoV-2 el examen PCR. “Es el único método de diagnóstico validado“, dice, y advierte una serie de limitaciones del uso de test de detección de anticuerpos IgM e IgG, que utilizan los test rápidos.

El gerente general de Esachs (filial de la Asociación Chilena de Seguridad), Nicolás Díaz, señala que el test rápido, como testeo por sí solo no sirve. “Si se enmarca dentro de una estrategia de testeo seriado (con muestras periódicas), acompañado de medidas preventivas, puede ser una alternativa de monitoreo, pero en ningún caso reemplaza el PCR“, dice.

En empresas con estrategia, la recomendación frente a un test rápido positivo es realizar un test PCR y aislar a esa persona hasta tener el resultado PCR, explica.

El director (S) del ISP señala que su aplicación a trabajadores puede ser válida en la medida en que exista una adecuada supervisión de profesionales de la salud, que conocen e interpretan los resultados de manera adecuada. “Podría ser útil como una pesquisa para saber a quiénes debes realizar la PCR, que es la única técnica validada por la OMS y OPS para diagnosticar la presencia en tiempo real del virus. El test rápido no determina la presencia del virus, determina presencia de anticuerpos“, insiste.

Más dudas que certezas

Para Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la U. de Chile, este tipo de test causa “más dudas que certezas“. ¿La razón? La serología hasta ahora nunca ha sido muy buena para los virus respiratorios. “Muchos, si no la mayoría, no especifica los antígenos seleccionados. La mayor parte de estos en Chile tampoco han sido evaluados en su desempeño. Nos falta definir qué es lo que queremos responder con la serología, cómo la vamos a interpretar y qué decisiones vamos a implementar con los resultados“.

Mónica Lafourcade, médica microbióloga y expresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), explica que no están diseñados para el diagnóstico de una enfermedad actual. “Son rápidos y fáciles de hacer, pero los resultados no son tan buenos como la tecnología que se hace con equipos que leen anticuerpos”.

La especialista dice que los anticuerpos demoran en aparecer y lo hacen en la segunda semana después de inicio de síntomas, cuando estos están presentes. “Puede servir para saber si una persona que tuvo síntomas y no fue al doctor tuvo o no Covid-19, para saber si una persona es candidata o no a una donación de plasma hiperinmune antes de evaluar sus anticuerpos, pero la sensibilidad que tienen es del 80% en los test que son de calidad, lo que sigue siendo bajo, porque los test instrumentales tienen una sensibilidad superior al 95%“. Es, dice “una tecnología mediocre“. Además, agrega, tienen muchos falsos positivos.

Su venta para uso particular no es adecuada y menos sin supervisión médica” .HERIBERTO GARCÍA ESCORZA DIRECTOR (S) ISP

Este tipo de test rápidos causan más dudas que certezas”. JEANNETTE DABANCH HOSPITAL CLÍNICO U. CHILE

Es una tecnología mediocre y además, tienen muchos falsos positivos” .MÓNICA LAFOURCADE EXPRESIDENTA SOCHINF