Noticias

10:51 am el 23 de Julio del 2019

Ley asegurará atención preferente a adultos y personas con discapacidad

Facilitará la entrega de medicamentos, atención con especialistas y toma de exámenes.

Ley

Si hasta hace algún tiempo la atención prioritaria de adultos mayores y personas en situación de discapacidad quedaba a criterio del personal de cada recinto hospitalario, con la promulgación de la Ley de Atención Preferente por parte del Gobierno, cambiará en un plazo máximo de seis meses, cuando se haga decreto.

A partir de ese momento, toda persona mayor de 60 años, como también aquellos en situación de discapacidad, tendrán derecho a ser atendidos preferente y oportunamente por cualquier prestador de acciones de salud.

Tal como indicó el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, “significa primero que van a haber filas especializadas para adultos mayores y personas con discapacidad”.

Pero también que van a ser atendidas primero, y significa además que en el orden de prioridad de atención primaria y en el resto del sistema de salud pública están primero, esto significa poner a los adultos mayores, literalmente, primeros en la fila”.

Beneficios

Al respecto, los autores de la iniciativa: Francisco Chahuán (RN), Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC), Rabindranath Quinteros (PS) y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), se manifestaron satisfechos y explicaron algunos beneficios de la nueva ley.

Se deberán facilitar las consultas médicas con la entrega de ‘números especiales‘ para quienes soliciten una hora de atención, o para quienes lleguen a una consulta de salud de urgencia. También servirá para prescripción y dispensación de medicamentos, toma de exámenes o procedimientos médicos complejos.

Si en la consulta el médico o profesional de salud considera necesario que el paciente sea evaluado por un médico especialista, generando una interconsulta, deberá ser priorizada”, detallaron los honorables.

 

Foto: Senama