Noticias

10:35 am el 19 de Junio del 2019

Mañalich llegó al sector con cargos clave vacantes y ya instruyó cambios

Superintendencia de Salud, Instituto de Salud Pública, Cenabast y división de Inversiones están sin jefes titulares.

Fuente: El Mercurio

Mañalich

Recién asumido, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, trazó sus prioridades: modernizar y fortalecer Fonasa, acelerar la construcción de hospitales, medicamentos más accesibles y la reforma a las isapres.

Sin embargo, en varios puestos clave del sector para apoyar esas tareas no hay jefes de servicio titulares.

La Superintendencia de Salud desde el 8 de abril está a cargo del subrogante Patricio Fernández. En esa fecha, dejó el puesto Ignacio García-Huidobro. Tanto en la reforma a Fonasa como al sector privado, puede ser requerida información o la opinión de la superintendencia. Por lo mismo, Mañalich afirma que “a mí me interesa solucionar el tema, llegue quien llegue a la terna final, y no perder más tiempo“.

En el caso de medicamentos, las instituciones que apoyan al nivel central son el Instituto de Salud Pública (ISP) y Cenabast, pero las autoridades (Judith Mora y Christian Venegas, respectivamente), son subrogantes.

Además, había un coordinador técnico en Cenabast (Juan Carlos Corbeaux), quien renunció el jueves.

Tanto el superintendente como la dirección del ISP y Cenabast están en el Sistema de Alta Dirección Pública. Según el ministro, el concurso para la superintendencia está recién partiendo, pero en los otros casos ya estaría la terna final.

Otra repartición sin su jefe titular es la División de Inversiones del ministerio, que lleva adelante la cartera de infraestructura. El 10 de abril, Luis Barrios se alejó de sus funciones por la investigación de eventual fraude en el proyecto del Hospital de Buin y desde entonces está en calidad de subrogante Marlene Echeverría.

Aunque todavía no tiene claro qué pasará con ese cargo, Mañalich cuenta que ya habló con Barrios y “sigue como asesor mío“.

A falta de una plantilla titular, Mañalich está conformando su equipo y ya tiene jefa de gabinete: Itziar Linazasoro, quien era la subgerente comercial de la Clínica U. de los Andes.

El lunes, además, el ministro pidió la renuncia a la jefa de Comunicaciones de la cartera, Marialí Bofill, y en su lugar asumiría hoy Ana María Morales, quien se desempeñó en el mismo rol durante el primer mandato del ministro. También debió dejar su cargo el jefe de Prensa, Pablo Vega.

Ayer Mañalich debutó en el Congreso en este segundo período en el cargo. Antes de su llegada a Valparaíso, legisladores de la DC, liderados por la senadora Carolina Goic, emplazaron al ministro a aumentar el presupuesto en el proyecto de la Ley del Cáncer.

Por la tarde, el nefrólogo respondió que “eso es imposible” porque es a través de la Ley de Presupuestos donde asignan los recursos y no en cada ley particular.

El secretario de Estado asistió a la comisión de Salud de la Cámara donde comenzó la tramitación del proyecto que fortalece Fonasa.