Noticias

11:43 am el 5 de Mayo del 2020

Médicos y expertos advierten mayor demanda de camas UCI por brusco aumento de casos Covid-19

En Santiago, según la Sociedad de Medicina Intensiva, área de alta complejidad en hospitales está al 84% y en clínicas al 75%. Minsal abrirá esta semana Espacio Riesco y alista unidad en Puente Alto.

Fuente: La Tercera

Médicos

Estamos preocupados por la situación de la Región Metropolitana. Hemos visto, no solo un aumento en los casos nuevos de coronavirus reportados por el Minsal, sino que esto, lamentablemente, se ha visto acompañado de un aumento en el uso de camas críticas“, señala Tomás Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

De acuerdo al reporte diario que elabora la entidad, en Santiago, donde hasta ayer se acumulaban 13.528 contagios de Covid-19, con 872 casos confirmados en las últimas horas, el uso actual de las Unidades de Cuidados Intensivos no dejaría un margen demasiado amplio: “el 84% del total de camas UCI en el sistema público están ocupadas y el 75% en el sistema privado”, acota Regueira.

Mayor tensión

El médico salubrista y académico de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, dice ser pesimista del escenario que se enfrenta en estos días. “Hoy estamos viviendo la situación más peligrosa de esta epidemia, que es la que puede colapsar los sistemas de salud. No deja de llamarme la atención que esto no haya repercutido en las UCI ni en la mortalidad. Pero el ascenso se debiera observar la próxima semana, en cuanto a ocupación UCI, y en la semana subsiguiente en cuanto a fallecimientos“, afirma el salubrista.

Por su parte, Pablo Vial, infectólogo de la Universidad del Desarrollo e integrante del Consejo Asesor Covid-19, reafirma esta postura. “Es posible que este aumento de casos sea seguido de un alza en la ocupación de los hospitales por casos graves. Y pienso sobre todo en los hospitales Sótero del Río, Padre Hurtado, San Joaquín y del área norte de la Región Metropolitana”, sostiene el experto, añadiendo que “los casos que se están reportando en estos días todavía no están expresando lo más severo de la enfermedad. Por lo tanto, a la altura del fin de semana es probable que veamos una mayor tasa de hospitalización y ventilación mecánica. Creo que hay que reforzar los hospitales‘.

Regueira añade un factor adicional que complejizaría esta ecuación: el invierno. “Aún no se ha iniciado la aparición de los virus estacionales, como la influenza y el sincicial respiratorio, que en el invierno tienden a llenar las unidades. Si partimos el invierno con ocupación del 84% y 75% de la red, tenemos que ser conscientes y por eso nos preocupa como Sochimi”.

Alza golpea las urgencias

Pablo Gutiérrez, jefe de Urgencia del Hospital Padre Hurtado, en la comuna de San Ramón, asegura que han visto un aumento ‘dramático’ de casos Covid-19. “Hemos tenido un aumento enorme en la consulta respiratoria y por sospecha de Covid-19″, afirma el especialista, quien detalla que en los últimos ocho días tenían 16 pacientes hospitalizados y ahora más de 40.

Gutiérrez señala que han elevado la dotación de médicos de seis a 10 y que, si bien han logrado paliar el incremento de casos, lo más duro vendrá en los próximos días: “El aumento en las camas UCI y uso de ventiladores lo vamos a ver de aquí a cinco o siete días más. Me preocupa como jefe de la Urgencia que podamos ser capaces de dar respuesta a la demanda. Y me preocupa aún más la cantidad de gente que hay en la calle. Este es un sector que tiene condiciones socioeconómicas distintas a las del sector oriente de Santiago, por lo que el cumplimiento de la cuarentena es aún más complejo”.

En la ex Posta Central, las consultas diarias por sospecha de coronavirus oscilaban entre 250 y 280 hasta la semana pasada. Pero en los últimos días crecieron considerablemente. Ayer, a las 16.30 h ya se habían realizado 340 atenciones, por lo que su director, Luis Osvaldo Carrasco, proyectaba llegar a 600. “Ahora está mucho más afinado el diagnóstico y más del 70% de los pacientes que consultan son positivos al coronavirus“, agrega el directivo.

La principal urgencia del país se emplaza en Santiago, comuna que ha experimentado uno de los mayores aumentos de contagios, propiciado por la presencia de cités y viviendas con hacinamiento.

En el recinto, explica Carrasco, quedan aún 40 camas y 30 ventiladores liberados para atender a pacientes e, incluso, podrían sumarse, además, otras 90 camas. “El enfermo de Covid-19 se demora 15 días o más en desocupar la ventilación mecánica. Si se ocupa toda la capacidad, nos va a costar producir cupos. Eso nos tiene preocupados y por eso seguimos preparándonos para continuar ampliándonos”, destaca el director de la ex Posta Central.

El presidente del capítulo médico del Hospital El Carmen de Maipú, Matías Libuy, comparte la preocupación: “Ha aumentado la demanda de pacientes a propósito del anuncio de la autoridad de intentar volver a la normalidad”.

El médico comenta que desde el inicio de la pandemia, la UCI del recinto “se ha mantenido casi al tope” y que, dado el aumento de nuevos casos, esperan que en las próximas semanas suba el requerimiento de atención: “Sí o sí la próxima semana tendremos un escenario de ocupación mayor”. Para ello, Libuy explica que tienen 13 camas completamente equipadas y tres ventiladores en urgencia, con posibilidad de incrementar a 25 respiradores si se habilitan todos los espacios disponibles.

Ampliación de recursos

Ayer, las autoridades del Ministerio de Salud entregaron el último reporte de la situación del coronavirus en el país. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que a nivel nacional se reportaron 980 nuevos casos, de los cuales 876 resultaron positivos y manifestaron síntomas propios de la enfermedad, mientras que otros 104 fueron asintomáticos. Así, la cantidad de casos totales en el país se elevó a 20.643 casos.

Respecto al aumento proyectado de casos en las UCI, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que hay “más de 600 respiradores disponibles y van a seguir llegando. La red asistencial tiene muchos cupos, porque otros tipos de enfermedades no se están tratando”.

La autoridad señaló que, además, “si se pusieran mal las cosas, se crean más camas”. Sobre ese punto, precisó que junto al Hospital Sótero del Río, la próxima semana se instalará una unidad con 100 nuevas camas y que “hay 400 más en camino‘. En el caso de Espacio Riesco, el secretario de Estado precisó anoche en entrevista a T13 que el recinto operará desde este jueves como lugar de aislamiento para personas asintomáticas con Covid-19, con miras a que cumplan la cuarentena.