Noticias

11:40 am el 24 de Junio del 2020

Ministro Paris nota “leve mejoría” y expertos observan con atención las hospitalizaciones

La autoridad y especialistas llaman a no debilitar las medidas. Además, red integrada de salud muestra baja en la proporción de internaciones en camas básicas y medias.

Fuente: El Mercurio

Ministro Paris

Con Chile en los primeros lugares de varios rankings mundiales sobre impacto del coronavirus, es innegable que desde mayo, tras pasar de 17 mil casos a los más de 250 mil reportados ayer por la autoridad sanitaria, la pandemia se ha diseminado a gran escala por el país.

Sin embargo, el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que parece haber un incipiente cambio en la curva de infecciones, de las que ayer se confirmaron 3.804 nuevas (12.707 test PCR) y el martes 16 de junio, 5.013 (14.575 test PCR).

En la última semana, y esto quiero decirlo con mucha prudencia, se observa una leve mejoría en las cifras (…). Pero no debe hacernos bajar los brazos, todo lo contrario, debe estimularnos a trabajar con más fuerza”, afirmó el secretario de Estado, quien aludió que la observación también fue hecha por el último informe del centro de estudios Espacio Público.

En el documento, que nota la disminución de casos nuevos en la Región Metropolitana (RM), se plantea que la reducción “podría ser la primera cifra alentadora luego de que fuera establecida la cuarentena general el 15 de mayo. No es el momento para celebrar ni de relajar ninguno de los esfuerzos que se están realizando”.

De hecho, el ministro también apuntó a que la “leve mejoría se contrapone con graves situaciones de aumento en los casos en Tarapacá, Antofagasta, Región Metropolitana y O’Higgins, y por eso en esos lugares hay cuarentena“.

Añadió que “paralelamente a leves señales de mejoría, hemos reforzado las regiones donde tenemos problemas graves”.

Evolución en camas

Según los informes diarios del Gobierno, a partir de junio se ha notado una baja en la proporción de las hospitalizaciones de camas básicas y medias.

Entre el 1 y el 31 de mayo, los pacientes en estas camas fueron primero el 60% del total y luego el 67%, pero desde el 1 de junio han bajado y hoy se encuentra en 63%. En cambio, la proporción en las camas UCI y UTI, que en mayo se movió de 40% a 33%, subió a 37% en junio.

Eso sí, en ambos casos el universo de hospitalizaciones se ha incrementado de forma importante: de 1.504, al 1 de mayo, a 8.826 ayer.

¿Qué significan los datos? Para el exministro Álvaro Erazo, miembro del consejo asesor, los números podrían interpretarse de dos formas. “Ha habido una mayor capacidad de gestión desde la atención primaria y también en la gestión de casos que no son tan complejos y que han podido ser manejados desde esa atención”, plantea.

El otro motivo, puntualiza, “aunque esto hay que analizarlo en su debido momento, podría estar anticipando un cambio del comportamiento de la curva de los incrementos de casos. Que si bien todavía no se puede sacar conclusiones, podría ser una eventual desaceleración del incremento de los casos por día y eso permite ir haciendo una mayor gestión de camas“.

A juicio del secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, “lo que ha pasado es que muchas camas básicas se han estado convirtiendo en de alta complejidad. Entonces, al ver la proporción, responde cómo dentro de los hospitales se ha ido modificando el mix de las camas disponibles. También está la hospitalización domiciliaria e incluso los consultorios están internando pacientes”.

Coincide Cristián Rebolledo, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, quien, además, apunta a una estrategia no contabilizada en la red integrada “y es la gente que está en residencias sanitarias“.

Agrega que “si tomamos el total de hospitalizaciones básicas sobre el total de casos acumulados, se ve que hay una disminución dentro de la proporción. Efectivamente, podemos decir que se están hospitalizando menos casos leves en estas camas”.

La jefa del Departamento de Salud Pública de la U. de los Andes, Marcela Garrido, también dice que “lo más probable es que sea porque ha aumentado la conversión a camas críticas (…). Esperemos que se vaya viendo el reflejo de la baja de contagios en las próximas semanas“.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dice que “esto tiene una explicación lógica, en el sentido de que los pacientes cuando ingresan a UCI, demoran un tiempo en salir de la intubación y bajar de la complejidad de la cama“.

Explica que “como van llegando más casos, porque todos los días crecen, en promedio tenemos cada siete días un aumento en la cantidad de hospitalizaciones y como primero caen en la UCI, lo que se ve es que hay un aumento de las camas de mayor complejidad y una disminución en las básicas y medias“.

En la última semana, y esto quiero decirlo con mucha prudencia, se observa una leve mejoría en las cifras (…). Pero no debe hacernos bajar los brazos’.

Enrique Paris. Ministro de Salud