Noticias

11:27 am el 15 de Mayo del 2020

Muertos por coronavirus: el 84% es mayor de 60 años y el 55% se concentra en la RM

Menos mecanismos de defensa y enfermedades crónicas y degenerativas son determinantes en la letalidad.

Fuente: El Mercurio

Muertos

El reporte de ayer respecto del avance del coronavirus entregó un lamentable récord: la cifra más alta de fallecidos diarios, que llegó a 22 personas (18 de la Región Metropolitana). Se trata de un número superior a los 13 que se había alcanzado en tres ocasiones: el 22 de abril, el 2 de mayo y el 3 de mayo. Así, hasta las 21:00 horas del martes, el país sumaba 368 defunciones por covid-19.

Acerca de las características de quienes han muerto, se está cumpliendo la tendencia mundial de letalidad en los adultos mayores. Del total de víctimas fatales, 310 (84%) tenían 60 años o más (ver infografía).

Captura de Pantalla 2020-05-15 a la(s) 11.13.13
Gerardo Fasce, presidente de la Sociedad Chilena de Geriatría, plantea que “ser una persona mayor no es sentencia de muerte al tener coronavirus”, pero resalta que es muy importante “entender que en la medida en que vamos envejeciendo y nuestros mecanismos de defensa son menores, vamos concentrando una mayor cantidad de enfermedades y, por ende, nuestra posibilidad de enfrentar el virus será menor. Quienes son más frágiles son justamente quienes forman parte de la tercera edad“.

Coincide María Soledad Cáceres, geriatra de la Clínica Dávila, quien sostiene que “a diferencia de alguien joven, que físicamente está más fortalecido y se puede reponer, pasados los 60 años se reconoce que el cuerpo está más bien en una etapa de reserva disminuida. Los órganos y sistemas van decayendo y, por lo mismo, funcionan menos al enfrentar el virus”.

Crónicos

Ayer también se informó que de los 22 muertos, 12 tenían enfermedades crónicas. De hecho, estos males, como la hipertensión o la diabetes, son un factor crucial en el desarrollo del contagio, al igual que los padecimientos degenerativos como el alzhéimer, debido a la debilitamiento que causan en el organismo.

En Chile, según datos de la Encuesta Nacional de Salud, más de la mitad de la población vive con dos o más males crónicos: unos 10 millones de personas tienen sobrepeso u obesidad, mientras que cerca de 4 millones sufren de hipertensión.

Para María José Monsalve, doctora en Salud Pública y académica de Medicina de la U. San Sebastián, “la letalidad está asociada a enfermedades crónicas, que pueden desarrollar estados más graves del virus, y principalmente a eso termina relacionándose la edad, porque la mayor carga de padecimientos crónicos está en ese rango etario“.

Añade que los males crónicos “debilitan, por ejemplo, el sistema cardiovascular“.

Ubicación y sexo

Además, 202 de las defunciones, equivalente al 55%, han ocurrido en la Región Metropolitana, seguidas de 41 en La Araucanía (11%).

Lo anterior tiene relación con el hecho de que la capital concentra el 73% del total de los contagios a la fecha: 27.216 de 37.040.

Respecto del sexo, de acuerdo con la información disponible del Ministerio de Salud hasta el 7 de mayo, cuando se registraban 294 muertes, el 60% eran hombres y el 40%, mujeres.