Noticias

10:46 am el 12 de Junio del 2018

Presidente Piñera encabeza comité político ampliado y fija cronograma de proyectos

El Mandatario estableció tres focos para este semestre: seguridad, educación y salud. Además, sobre las diferencias internas, manifestó que el Gobierno no critica a los partidos, por lo que espera la misma “reciprocidad”.

El Presidente Sebastián Piñera encabezó ayer el comité político ampliado en La Moneda, justo cuando se cumplieron 90 días de gestión, por lo que realizó un balance, además de fijar ejes de trabajo.

Durante el fin de semana, la jefa de gabinete del ministro del Interior, María José Gómez, notificó a los presidentes y jefes de bancada de Chile Vamos de la presencia del Mandatario.

Según los presentes, el Jefe de Estado manifestó su conformidad con lo ejecutado hasta el momento. Adicionalmente, fijó tres focos para lo que viene en este semestre: seguridad, educación y salud. Por tal motivo anunció una serie de proyectos e iniciativas que se impulsarán en la segunda mitad del año, con el objetivo de “hacerse cargo del programa de gobierno” y dejar atrás lo que fue la instalación.

Al término de la cita, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que las prioridades para este período serán la reforma de las isapres, a Fonasa, el plan de infraestructura hospitalaria y un plan que permita tener más médicos especialistas.

En educación, la ministra detalló que se buscará tramitar el fin al CAE e impulsar el nuevo sistema de financiamiento solidario para la educación superior, avanzar en la cobertura preescolar y establecer un nuevo sistema de capacitación.

A lo anterior se suma la reforma tributaria y el impulso a proyectos que van en la línea de implementar la “Red clase media protegida”.

En la cita, el Presidente abordó, además, los resultados de las últimas encuestas y estudios de opinión. Según presentes, Piñera resaltó la confianza y expectativas que tienen los chilenos, por lo que llamó a actuar de manera “coordinada”. Respecto de las diferencias internas, trascendió que el Mandatario manifestó que “el Gobierno no critica a los partidos, por lo que esperamos lo mismo de vuelta”.

Objeción de conciencia

Uno de los temas tratados en el comité fue el estado de avance del reglamento de objeción de conciencia para el aborto en tres causales, el que fue objetado por Contraloría. Según algunos participantes de la instancia, el Mandatario tendría planificado dar a conocer el nuevo reglamento después del resultado de la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices. Sin embargo, otros asistentes comentaron que la fecha aún está en evaluación.

Al término, el presidente de RN, Mario Desbordes, aseguró que “tenemos que valorar como partidos políticos de Chile Vamos el trabajo que se ha hecho y la buena evaluación ciudadana que tiene el Gobierno”.

Respecto de las recientes diferencias en el sector, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo: “Creemos que hay temas en los que tenemos muchas coincidencias entre todos, y que hay algunas acciones comunicacionales que hay que desarrollar”.

Ejecutivo dispone suma urgencia a trámite de reforma migratoria

El Gobierno anunció ayer el ingreso de 22 nuevas urgencias legislativas a igual número de proyectos de ley en discusión en el Parlamento. Entre ellas, destaca la disposición de urgencia suma (15 días de debate) para la tramitación de la propuesta sobre una nueva ley de migraciones. La iniciativa lleva cinco años en el Congreso. Esta es la primera vez que se le coloca urgencia de tipo suma para su avance.
El mensaje entró a tramitación el 4 de junio de 2013 durante la primera administración de Sebastián Piñera. Desde entonces se le ha puesto en nueve oportunidades urgencia simple (30 días de discusión). Otras ocho urgencias suma fueron ingresadas a proyectos como la indicación sustitutiva sobre imprescriptibilidad a los delitos sexuales cometidos contra menores; la reforma constitucional para promover igualdad entre mujeres y hombres; el que sanciona la violencia en el pololeo; y cambios a la norma sobre sociedad conyugal. Todas ellas forman parte de la batería de propuestas relacionadas con la agenda de género. El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, realizó ayer un balance acerca de la eficiencia legislativa del Gobierno a 90 días de iniciada la actual administración.
“‘Se han ingresado a tramitación iniciativas legislativas emblemáticas, entre las que destacan el nuevo Sistema de Financiamiento Solidario que reemplazará al actual CAE, gratuidad a estudiantes técnico-profesionales, reforma a la Ley Antiterrorista, Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), entre otras”, explicó el ministro. La agenda legislativa del Gobierno la complementa el envío al Parlamento de otras cuatro iniciativas durante el mes de junio: el que fortalece el control de la delincuencia juvenil; transformación digital del Estado; reforma SEIA, y Ley de Integridad Pública (contra el nepotismo). Se contempla el despacho de otros siete proyectos el próximo semestre.

Debate en Chile Vamos por indicaciones a Ley de Adopción

El Presidente Piñera se refirió ayer al proyecto de adopciones y, según los presentes, argumentó que tuvo que fijar una posición, lo que “no beneficia ni perjudica” a las parejas homoparentales.

Al respecto, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, argumentó que “compartimos con el Gobierno los tres principios que tiene este proyecto: que hay que cuidar el interés superior del niño, que es el juez de familia quien tiene que tomar la mejor decisión y que no va a haber ningún tipo de discriminación. Evópoli va a seguir en esa ruta”. En tanto, el jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez, señaló que “Evópoli quiere marcar el punto, pero no estoy de acuerdo con esa interpretación de que está abierta la puerta a la adopción homoparental’. Pérez agregó que, ‘mientras no exista matrimonio igualitario en Chile, yo creo que las personas solteras que tengan opciones homosexuales en esta futura ley pueden ser precandidatos a ser adoptantes”.

Fuente:El Mercurio