Noticias

11:02 am el 25 de Agosto del 2020

Primera reinfección por covid-19 sugiere que la inmunidad al virus es más corta de lo que se creía

Un hongkonés contrajo una nueva infección con SARS-CoV-2 cinco meses después del primer cuadro. El hallazgo supone un revés para quienes basan estrategias en la respuesta inmune.

Fuente: El Mercurio

Reinfección

Desde que se inició la pandemia, una de las preguntas que más inquieta al mundo es si los seres humanos pueden reinfectarse con el virus SARS-CoV-2 que causa el covid-19, ya que aún existen muchas dudas sobre la inmunidad frente a este patógeno.

Pero científicos de la Universidad de Hong Kong dicen haber zanjado la duda. Y es que la casa de estudios dio a conocer ayer el primer caso de reinfección por covid-19.

Se trata de un hongkonés de 33 años que, según informaron los medios locales, fue dado de alta tras curarse del virus en marzo, pero a principios de este mes volvió a dar positivo después de regresar desde España.

De acuerdo con las autoridades sanitarias de Hong Kong, en un primer momento se pensó que el hombre podría ser un ‘portador persistente’ del SARS-CoV-2, es decir, que había mantenido el agente infeccioso en su organismo desde su primer padecimiento.

Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Hong Kong aseguran que las secuencias genéticas de las cepas del virus que contrajo el hombre en marzo y en agosto son “claramente distintas”.

Así lo dejaron documentado en un estudio que ya fue aceptado por la revista Clinical Infectious Diseases, publicada por la universidad británica de Oxford.

Menos dudas

‘Si el virus que presentó primero y el de ahora eran distintos genéticamente se confirma la reinfección, es lo que se demuestra en este estudio’, dice la infectóloga Claudia Cortés, académica de la U. de Chile y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología.

Yo diría que ahora tenemos menos dudas y más certezas, porque ahora sabemos que la reinfección es posible“, añade.

De acuerdo con los médicos consultados, el caso sugiere que la duración de inmunidad al SARS-CoV-2 es más corta que la documentada frente a otros virus como el SARS o el MERS, en los cuales duraría hasta doce meses, según la OMS.

Parece que en términos de evitar una nueva infección, la inmunidad a este nuevo virus es más corta de lo que se creía, pero eso tenemos que seguir estudiándolo”, dice Cortés.

Guillermo Acuña, infectólogo de Clínica Las Condes, concuerda y comenta que el hallazgo podría suponer un revés para quienes basan su estrategia contra la pandemia en la supuesta inmunidad obtenida tras pasar la enfermedad, y tienen su esperanza puesta en encontrar una vacuna.

Esto demuestra que a veces las defensas no son capaces de evitar una nueva infección y que las vacunas podrían tener un rol, pero no es absoluto, lo que ha quedado demostrado con la influenza, que muchos se ponen la vacuna pero igual se enferman”, dice el médico.

Javier Tinoco, infectólogo de la Clínica U. de los Andes aclara que este primer caso de reinfección no indica que todos los que presenten covid-19 se pueden reinfectar.

Hay varios elementos que inciden en la respuesta inmune, como particularidades genéticas del paciente o la cantidad de virus que tuvo, por eso no se pueden sacar conclusiones de un solo caso”.

Hasta ahora, se sabe que el segundo cuadro del joven de Hong Kong fue asintomático. “Podemos intuir que su sistema inmune sí le funcionó, porque tuvo el virus pero no le generó una enfermedad clínica, aunque eso no quiere decir que en todos los casos sea así, porque los virus pueden mutar y provocar una segunda infección fuerte”, dice Cortés.

Por eso y para evitar que sigan creciendo los contagios, los investigadores de la Universidad de Hong Kong recomendaron a los pacientes recuperados seguir llevando mascarillas y respetar la distancia física, un llamado al que se unen los médicos locales entrevistados.