Noticias

11:04 am el 16 de Noviembre del 2020

Propagación del Covid-19: nueve regiones tienen un Re igual o superior a 1

Expertos desaconsejan el turismo en las regiones donde el R efectivo -que muestra a cuántas personas infecta cada caso de coronavirus- se mantenga por sobre 1.

Fuente: La Tercera

propagación

Dentro de los parámetros establecidos por Salud para avanzar en el plan “Paso a Paso” -desde la fase de cuarentena a transición, o hasta la de apertura inicial a apertura avanzada-, el R efectivo (Re), o la velocidad de propagación de la pandemia, tiene que mantenerse siempre bajo 1 en la unidad territorial que se está desconfinando. Que, hasta ahora, ha sido por “lotes” de comunas de una misma región.

Sin embargo, y acorde a lo informado por el visor de la epidemia del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, son nueve las regiones de todo el país que aún mantienen o han elevado su Re en las últimas semanas a valores por sobre 1 (ver infografía).

La epidemióloga María Teresa Valenzuela advierte que “cuando el Re está por sobre ese valor, significa que la epidemia en ese sector aún no está bajo control, porque el infectado es capaz de transmitir la infección a más de una persona“.

Cautela a turistas

Valenzuela, quien también es miembro del Consejo Asesor Covid-19, recomienda, a propósito de la reapertura de fronteras, que los turistas foráneos o los mismos visitantes nacionales tengan especial cautela de no visitar aún zonas donde no exista control de la transmisión del virus.

No es recomendable que ingresen personas a lugares donde no está controlada la situación, y es menos recomendable que lleguen personas desde fuera que pueden, primero, infectarse ellos, o infectar desde países donde sabemos que la epidemia está teniendo un comportamiento muy duro: Argentina, Perú, EE.UU. y Europa“, detalla.

Esta advertencia la comparte el epidemiólogo de la Universidad de Chile Gabriel Cavada: “No es aconsejable ir a un lugar con la pandemia descontrolada, porque el número (Re) demuestra que en algunos lugares el Covid-19 está en expansión“. En ese sentido, el experto plantea que al ser un hecho la reapertura de los límites nacionales desde el próximo lunes, quienes visiten el país y los empresarios del sector turístico, deben privilegiar las actividades al aire libre.

En tanto, el infectólogo y decano de Medicina de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, asegura que “cuando el Re empieza a subir sobre 1 es cuando se han relajado las medidas sanitarias. La mayoría de las personas siguen siendo potencialmente susceptibles al virus, y si este número sigue aumentando, la posibilidad es que algunas comunas o regiones retrocedan en el plan ‘Paso a Paso’, además de un rebrote“.

Endemia alta

Cavada precisa que si bien hay otras siete regiones con números más alentadores, estos de igual forma son cercanos a uno, o incluso superan este valor, pues tienen fluctuaciones.

A nivel país, la epidemia está estable, endémica, pero esta es una estabilidad de números altos. Y vamos a persistir en estos números endémicos por un largo tiempo, porque proponer a esta altura una cuarentena como medida es difícil. Las autoridades ahora tienen que estar más creativas para cortar la cadena de contagios: se tiene que intensificar la búsqueda activa de casos y hacer ‘microcuarentenas’, es decir, lograr identificar brotes y circunscribirlos a manzanas o barrios“, plantea el epidemiólogo.

En el balance de Salud, ayer se informó de 1.597 casos nuevos de Covid-19, 9.455 contagios activos y de 42 fallecidos inscritos en las últimas 24 horas.