Noticias

10:46 am el 4 de Febrero del 2020

Prueban un fármaco contra el coronavirus y la cifra de fallecidos ya alcanza los 426

EMERGENCIA INTERNACIONAL. Medicamento fue desarrollado por una firma de Estados Unidos, mientras nuevos países cerraron sus fronteras y Rusia advirtió que deportará a los contagiados.

Fuente: El Mercurio de Vaparaiso

fármaco

Un grupo de investigadores puso en práctica ayer en China un ensayo clínico con un medicamento que mostró cierta efectividad contra el coronavirus de Wuhan (2019-nCoV) en un paciente infectado en Estados Unidos, informó el diario oficialista chino The Paper. Al cierre de esta edición, los muertos sumaban 426 y los contagiados bordeaban las 20 mil (19.852) personas.

El medicamento, Remdesivir, fue desarrollado para el virus del ébola por la firma biofarmacéutica estadounidense Gilead Sciences y, según el New England Journal of Medicine, la condición clínica de un paciente infectado en EE.UU. “mejoró visiblemente” después de un tratamiento intravenoso con ese fármaco.

Médicos del Hospital de la Amistad China-Japón de Pekín lideran el ensayo en un total de 270 pacientes aleatorios con infecciones leves o moderadas por el coronavirus. El medicamento ha completado ensayos clínicos de fase uno y dos en el extranjero, y la solicitud para el ensayo de tres fases en China ha sido aceptada por el Centro de Evaluación de Medicamentos de este país. Las pruebas durarán hasta el 27 de abril.

Gilead Sciences ha proporcionado Remdesivir para su uso en un pequeño número de pacientes contagiados por el 2019-nCoV para tratamiento de emergencia en ausencia de opciones de tratamiento aprobadas. Sin embargo, ahora se necesitan ensayos controlados aleatorios para determinar la seguridad y la eficacia del medicamento en esta epidemia, que ya causó de una persona fuera de las fronteras de China. “Si los ensayos clínicos logran progresos, se espera que Remdesivir llegue al mercado rápidamente“, apuntó el diario.

CIERRE DE FRONTERAS

Ayer nuevos países se sumaron al cien-e de fronteras con China debido al coronavirus. Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaron la suspensión de todos los vuelos, con la excepción de Beijing, a partir del 5 de febrero. En la capital china, los pasajeros deberán presentarse en el Aeropuerto Internacional al menos seis horas antes para someterse a un examen médico. El Gobierno de Turquía anunció lo mismo a partir de hoy y hasta fines de febrero.

Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, Japón, Singapur, Indonesia, Nueva Zelanda, Irak y Australia, entre otros países, han impuesto restricciones similares y están impidiendo el ingreso de personas contagiadas con coronavirus.

Rusia, además, dijo a través del primer ministro Mijail Mishustin que el virus de Wuhan “fue añadido a la lista de enfermedades especialmente peligrosas, lo que nos autoriza a la expulsión de extranjeros infectados y aplicar medidas de emergencia, como el aislamiento o la cuarentena”.