Noticias

11:47 am el 9 de Julio del 2020

R. Metropolitana: en la última semana salieron más pacientes de UCI que los que ingresaron

Si bien la ocupación aún es muy alta, expertos observan un quiebre en la tendencia de la saturación del sistema.

Fuente: El Mercurio

R. Metropolitana

Uno de los principales problemas que genera el coronavirus es que su alta contagiosidad provoca una ola de infectados de tal magnitud que puede llegar a colapsar cualquier sistema de salud en el mundo. En Chile, de hecho, pese a que se aumentó la capacidad crítica en hasta tres veces, la ocupación de camas intensivas llegó hasta el 98% en la Región Metropolitana en el punto más álgido.

Y si bien la red asistencial sigue en niveles de alto estrés, con pacientes ventilados fuera de unidades de cuidados intensivos, durante las últimas semanas se ha comenzado a ver una mejoría.

Por ejemplo, el porcentaje de ocupación en la RM ha disminuido a 92%, siendo aún la región con la mayor cifra junto con Tarapacá (92%).

Según el ministro de Salud, Enrique Paris, “llevamos 24 días de mejoría, la tasa de positividad promedio semanal de la Región Metropolitana bajó desde un 44% el día 16 de julio a un 24% el día de hoy (ayer), es decir, ha bajado un 20%“.

Y esa mejoría se comienza a apreciar en la ocupación de camas críticas. De hecho, en Santiago, por primera vez desde abril, durante la última semana se registraron en total más salidas de pacientes de unidades de cuidados intensivos que los que tuvieron que ser ingresados.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Ciencia, existen actualmente 1.449 pacientes en unidades de cuidados intensivos en la RM, mientras que la semana pasada se registró el peak de 2020, con 1.533.

Así lo confirman también datos de la encuesta diaria realizada por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, donde se aprecia que la demanda diaria de pacientes con covid-19 por ventilación mecánica ha disminuido desde mediados de junio hasta llegar a niveles similares a los registrados a comienzos de mayo.

Alberto Dougnac, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae y quien realiza junto a la Sochimi el sondeo diario de la ocupación de unidades de pacientes críticos del país, asegura que “lo que hemos observado claramente es que los pacientes ventilados en urgencia disminuyeron francamente en los últimos 15 días. En pabellones la cantidad también ha ido disminuyendo, en camas pediátricas ha tendido a estar más o menos estable, y en UCI ha tendido a disminuir en los últimos siete días, aunque aún discretamente. La sumatoria de todas esas disminuciones, a nivel global, significa una reducción del número de pacientes ventilados“.

En la misma línea, comenta que “en las UCI estamos intubando menos pacientes que los que se extuban, por lo tanto, va marcando una tendencia de disminución de la ocupación en las unidades de cuidados intensivos”.

En las últimas 24 horas, por ejemplo, salieron de ventilación mecánica 58 personas, mientras que 48 necesitaron ingresar a tratamiento.

Captura de Pantalla 2020-07-09 a la(s) 11.43.56