Noticias

4:43 pm el 6 de Enero del 2020

Reforma a Fonasa promete reducir a la mitad los tiempos de espera por una atención

La iniciativa del Gobierno considera un Plan de Salud Universal que garantiza tiempos máximos de espera para ser atendido. Partidos de oposición firmaron una carta rechazando el proyecto y argumentan que potencia la privatización del sistema.

Fuente: El Mercurio

Reforma

Fotografía: Agencia Uno

Como Estado hemos mantenido un seguro público de salud por 40 años, que ha quedado totalmente obsoleto para las necesidades de salud de 14 millones de personas”, asegura el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Los principales efectos que esto ha tenido, enumera el jefe de la cartera, “es que la gente tiene que gastar en salud hasta quedar arruinada o tienen que esperar por años en lista de espera”.

Solucionar esos problemas es lo que busca el proyecto de ley que reforma al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que lleva el nombre de “Mejor Fonasa”, que fue presentado durante la mañana de ayer en el Palacio de la Moneda, por el Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa del Gobierno busca crear un Plan de Salud Universal (PSU) que estará garantizado para los 14,5 millones de beneficiarios de Fonasa. Según el Presidente Piñera, “este plan incluye, por ejemplo, exámenes de laboratorio, medicamentos, hospitalizaciones, atenciones de emergencia, maternidad y cuidado del recién nacido, atención pediátrica, atención ambulatoria, las enfermedades AUGE y la medicina preventiva” (ver infografía).

Captura de Pantalla 2020-01-06 a la(s) 4.26.58 p. m.

De aprobarse la reforma, todo paciente del sector público tendría una cobertura mínima del 80% ante todo evento, aunque variará según el nivel de ingresos del afiliado. Por ejemplo, los usuarios de menos recursos y que pertenecen a los tramos A y B del seguro —es decir, ganan menos de $250 mil al mes— tendrán cobertura del 100% en todas las atenciones.

En caso que un paciente prefiera atenderse fuera de la red preferente, es decir, a través de la Modalidad Libre Elección, Fonasa dará una cobertura del 60% en las prestaciones que incluye el nuevo plan.

Pero además, el programa garantizará tiempos máximos de espera para acceder a una atención, tal como actualmente sucede con las enfermedades que se encuentran cubiertas por el Plan AUGE.

El ministro Mañalich asegura que el Ministerio de Salud realizó una simulación de los plazos que podrían garantizar en un comienzo entendiendo la situación actual del sistema de salud, que tiene una lista de espera que supera con creces los dos millones de atenciones pendientes.

Los tiempos máximos varían según el tipo de prestación, por lo que se realizó una clasificación considerando cinco categorías: cirugías programadas no críticas, cirugías de altísima complejidad (cerca de 200 casos al año), consulta de especialidad, control de consulta y procedimientos. En total, adelanta, “esos plazos se reducen a la mitad de los períodos observados hoy“.

Según el último informe de lista de espera disponible, a septiembre de este año, en promedio, un paciente del sector público espera 12 meses y medio para consultar con un especialista y más de 10 meses para acceder a una cirugía. Es decir, los plazos máximos fijados por Fonasa debiesen rondar los seis meses en el caso de una consulta de especialidad y cinco meses para una intervención quirúrgica.

Una red de atención

Para poder garantizar que un paciente será atendido dentro de los plazos que establezca Fonasa, la reforma plantea crear redes de prestadores preferentes para cada afiliado. De esta forma, un paciente será derivado dentro de su red en caso de que un hospital no cuente con capacidad de atención.

Si bien la prioridad la tendrán los hospitales públicos, en caso de no contar con capacidad, se derivará según un orden de prelación, que incluye a hospitales universitarios, institucionales y, por último, clínicas privadas en convenio. En el caso de los recintos privados, deberán participar de una licitación para ser prestadores en convenio y Fonasa no podrá pagarles por la atención más de lo que habría cancelado en un hospital público.

Este es uno de los puntos del proyecto que ha generado controversia. Durante las últimas semanas partidos de oposición y distintos gremios de la salud se han mostrado contrarios a esta idea, argumentando que favorece la privatización del sistema de salud (ver recuadro).

En la ceremonia de ayer, el Presidente Piñera hizo un llamado a que “en estos tiempos difíciles actuemos con unidad. Pongamos las necesidades y problemas de los chilenos primeros en la fila y no nos dediquemos a una pelea sin sentido, que no conduce a ninguna parte de unos contra otros. Este es el momento de la unidad”.

Cobertura de fármacos

Otro de los puntos centrales del proyecto es intentar reducir el gasto en medicamentos de los beneficiario del sistema público. Para eso, la reforma contempla la creación de un seguro de medicamentos ambulatorios.

Se trata de una lista de 200 fármacos que requieren receta médica y son algunos de los más usados, que serán comprados por Cenabast y distribuidos a farmacias en convenio. A esto se suma que Fonasa financiará el 40% del precio al público del producto, por lo que los beneficiarios del seguro podrán acceder a ellos por hasta un 60% menos.

Captura de Pantalla 2020-01-06 a la(s) 4.22.45 p. m.