Noticias

11:09 am el 23 de Enero del 2019

Salud retrasa nuevamente el envío de reforma a las isapres, la que ingresaría recién en marzo al Senado.

La cartera ha realizado rondas de socialización con diputados del oficialismo. En tanto, la oposición critica la demora y anuncia que legislarán en marzo “con o sin” el proyecto del Gobierno.

 

Al menos desde 2010 que existe consenso entre los expertos de que el sistema de aseguramiento privado de salud necesita una reforma. Ese año, el Tribunal Constitucional recomendó hacer una nueva legislación, luego de concluir que las tablas de factores que usan las isapres para calcular el precio de los planes de sus afiliados, teniendo en cuenta el sexo y edad —que pueden generar diferencias de hasta más de cuatro veces por la misma cobertura—, son inconstitucionales y discriminatorias.

A lo anterior se han sumado recientes fallos de la Corte Suprema, que han seguido tensionando al sistema y han venido a reafirmar la necesidad de una reforma.

Pese a esto, y luego de más de siete meses de trabajo y análisis técnicos, la propuesta que el Ministerio de Salud ha elaborado, y que en un comienzo se comprometió para antes de que terminara 2018 y luego retrasó hasta el 31 de enero (fin del año legislativo), aún no está terminada.

Durante la noche del lunes, el ministro de Salud, Emilio Santelices, realizó una ronda de socialización del contenido de la reforma a las isapres. Se reunió con la bancada de diputados UDI, a la que reveló algunos detalles del proyecto, que, pese a estar aprobado en líneas generales por el Presidente Piñera, aún está siendo redactado.

Por lo mismo, no alcanzará a ser presentado antes del 31 de enero, como había prometido Santelices, e ingresaría en marzo, al inicio del próximo año legislativo.

Una tramitación que se posterga

Según el diputado Jaime Bellolio, quien fue parte de la reunión con el ministro, “esto va a pasar para marzo, porque es obvio que este es un proyecto que va a concitar mucha discusión, ya lleva un trabajo técnico bastante importante por parte del ministerio y lo que necesitamos es darnos un tiempo adecuado para que esta legislación quede de la mejor forma posible”.

El retraso, además, tendría que ver con una estrategia del ministerio, ya que actualmente Salud tiene proyectos como la ley de Fármacos II y la modificación a la Ley de Trasplante y Donación que están siendo discutidas en el parlamento, por lo que la cartera estaría esperando a que sean despachados para ingresar las indicaciones y que sean tramitadas con celeridad.

El senador PPD Guido Girardi, presidente de la comisión de Salud, asegura que el proyecto “lo iban a presentar en julio, luego en octubre, en diciembre; después nosotros les dimos un plazo último y ahora lo incumplen“. Agrega que “nosotros vamos a comenzar a legislar la primera semana de marzo, con o sin indicación“.

Por su parte, Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, recuerda que “ya han pasado nueve años desde que el TC exhortó al Ejecutivo a solucionar los problemas legislativos del sistema y aún no se resuelve”.

Caviedes añade que “aún no hemos tenido acceso en detalle al proyecto de ley, no lo conocemos, no hemos tenido la posibilidad de evaluar las consecuencias y aportar la experiencia que tienen las isapres en el sistema. Es muy grave que la industria no conozca lo que se pretende legislar“.

Con todo, los diputados que participaron de la ronda de socialización con el ministro valoraron la iniciativa de transparentar el avance de la reforma. La diputada María José Hoffmann dice que esta iniciativa “es una de las reformas más necesarias e hicimos una petición especial para terminar con las discriminaciones con las mujeres“.

Añade que “este proyecto lleva bastante tiempo tratando de conversarse y no ha habido nunca la voluntad política, creo que vamos a tener una tramitación complicada“.

Captura de pantalla 2019-01-23 a las 9.58.26 a.m.