Noticias

11:08 am el 4 de Mayo del 2020

Salud suma nuevas comunas a la cuarentena y análisis se hará más de una vez a la semana

Ministro Mañalich habló de “la batalla de Santiago” para referirse a la alta cifra de contagios en la Región Metropolitana, y reconoció que medidas no funcionarán si la ciudadanía no las obedece, por lo que afirmó que se fortalecerá la vigilancia.

Fuente: El Mercurio

Salud

El llamado a la buena voluntad de los ciudadanos no ha sido suficiente”. Así de enfático fue ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante el reporte diario del avance del coronavirus en Chile. En los últimos días el registro de casos nuevos ha crecido rápidamente: el sábado 1.427 infectados y ayer 1.228.

No fue el único fenómeno notorio en estos días. A la afluencia en la fallida reapertura del centro comercial Apumanque, en Las Condes, se sumó la salida masiva de autos desde Santiago por el fin de semana largo.

Bajo ese contexto, ya el sábado los expertos advertían que el alza en los casos nuevos, más que deberse al cambio en el sistema de conteo o la capacidad de testeo, está relacionada con una ‘relajación‘ de la ciudadanía. Ayer, Mañalich lo reconoció: “Es cierto que la mayoría de los casos nuevos obedece a un aumento en el testeo, pero sería ingenuo que nos quedáramos tranquilos solo con esa explicación”.

Al referirse a la Región Metropolitana (RM), que concentró el 81% de los casos nuevos, comentó que “si no damos en serio la batalla de Santiago, la guerra contra el covid-19 se va a perder‘, y agregó que ‘hay que librarla con toda la energía posible. ¿Por qué? Porque las herramientas que estamos usando son efectivas solo en la medida en que de verdad ocurren”.

A la postura más severa, se sumaron otras decisiones: nuevas comunas en cuarentena y una evaluación más seguida para decretar los confinamientos.

Confinamientos

Desde las 22:00 horas de mañana y por siete días, entrarán en cuarentena Cerrillos, Quilicura, Recoleta y Santiago (de manera total), en el caso de la RM; y en la Región de Antofagasta se sumarán el radio urbano de la capital homónima junto con Mejillones.

Vamos a dejar de lado, por ahora, esta costumbre de hacer anuncios de nuevas medidas una vez a la semana y lo vamos hacer con la frecuencia que se requiera”, explicó el ministro.

Lo más importante es proteger la salud de los chilenos, y para lograrlo es indispensable la colaboración responsable de todos”, declaró el Presidente Sebastián Piñera por Twitter, luego de reunirse con Mañalich durante la tarde.

La misma red fue usada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien apeló a “la responsabilidad de nuestros vecinos”.

El jefe comunal de Cerrillos, Arturo Aguirre, explicó que “nos enteramos (de la cuarentena) por televisión. Nos hubiese gustado saberlo antes, porque tal hecho debe ir acompañado con un plan de intervención, de salud y social“.

Juan Carrasco, alcalde de Quilicura, dijo esperar que la “cuarentena no haya llegado tarde’, ya que la comuna ‘tiene uno de los parques industriales más grandes; mucha gente entra y sale, y el hacinamiento es importante en muchos sectores”.

“Más energía”

A juicio del ministro, lo que ocurre en la Región Metropolitana y en otras zonas con alzas en contagios “obliga a actuar con mayor fuerza, mayor energía en las fiscalizaciones, en los cierres, en las multas (…) Esto lo vamos a hacer con más energía“.

Mañalich también defendió el concepto de “retorno seguro” que ha empleado La Moneda.

Como Gobierno, debemos garantizar en la medida de lo posible que una persona que retoma una actividad, que vuelve a trabajar, lo haga en el marco de seguridad que corresponde”.

Para Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, “me sigue preocupando que sigamos con más de mil casos nuevos al día. La gente se ha relajado y con eso sube la transmisión (…) Creo que tienen derecho a hacer las actividades que son indispensables, pero hay que seguir siendo estrictos con las medidas”.

Para Jaime Labarca, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Católica, “han pasado dos cosas: un abuso para transitar por las calles pese a las cuarentenas; y por otra, baja fiscalización, lo que no logra reducir las infecciones”. Destaca que “las cuarentenas dinámicas son buenas porque permiten focalizarse en sectores de más transmisión y no en lugares con baja incidencia”.

Los expertos también apuntan a considerar los problemas por los que no se respetan las medidas y solucionarlos.

Jeannette Debanch, infectóloga del Hospital Clínico de la U. de Chile, plantea que “hay factores cotidianos que tenemos que evaluar cómo inciden; a quienes viven hacinados, o quienes trabajan y se movilizan en el transporte público, darles garantías”.

Para Rodrigo Larraín, académico de Sociología de la U. Central, hay un problema cultural “de no cumplir con las reglas, lo que se suma a la sensación de angustia y falta de normalidad. Acá no sirven las recomendaciones, se deben reforzar las normas, quizás es necesario que en el balance diario se den a conocer los multados por incumplir cuarentenas y otras medidas, para generar esa concientización”.