Noticias

10:57 am el 19 de Enero del 2021

Salud terminará el viernes vacunación en hogares de 7 regiones

Laura Areyuna (79), quien reside desde hace tres años en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) Nuestra Señora de Andacollo, en La Serena, se convirtió ayer en la primera adulta mayor de Chile en vacunarse contra el Covid-19: “Siento una alegría de tener la posibilidad de recibir la vacuna.

Fuente: La Tercera

njshdkjsa

En realidad, la veía muy lejana, pero ahora que la recibí estoy muy feliz”. El hito fue presenciado por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien viajó hasta la zona para dar inicio a la vacunación de adultos mayores y funcionarios de los hogares. Así, ayer se distribuyeron en siete regiones -Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble y Aysén más de 43 mil dosis de la vacuna contra el virus SarsCoV-2. Estas nuevas dosis también permitirán, en esas regiones, comenzar la segunda etapa de la primera fase, lo cual implica incluir a todo el personal de salud que se desempeña en el sector público y privado, no solo los equipos UCI. La meta del gobierno es que la vacunación en los Eleam termine este viernes.

La inmunización en adultos mayores está siendo coordinada por el Senama. Se necesita el consentimiento de cada persona, y si no está en condiciones de darlo, se recurre a su tutor o en su defecto al director técnico del hogar. Según cálculos de Senama, hay cerca de 50 mil adultos mayores que residen en un Eleam, de los cuales el 92% de los residentes y el 86% de los funcionarios están dispuestos a vacunarse. Hasta ayer en la tarde, según las últimas cifras actualizadas del Minsal, en todo el país se había inoculado a 13.785 personas.