VIH: mortalidad en Chile duplica promedio mundial

Ayer el Minsal entregó los primeros lineamientos del Plan Nacional para revertir el aumento de los contagios.

VHILuego de que se revelara que en Chile hay casi cien mil personas contagiadas por VIH de las cuales la mitad lo desconoce- y el sostenido aumento de los casos de los últimos años, el Ministerio de Salud entregó ayer los primeros lineamientos del nuevo Plan Nacional de VIH / SIDA.

Según el ministro Emilio Santelices, la situaciones compleja, pues la mortalidad de la enfermedad en el país llega a 2,9 por cada 100 mil habitantes, más del doble del promedio mundial de 1,2. Además, según datos del Minsal, en 2017 hubo 5.800 pacientes diagnosticados con el virus .“Cuando vemos que la cifra ha ascendido a estos niveles, que se han duplicado en pocos años y sigue una tendencia a seguir subiendo, claramente no la estamos controlando”, dijo Santelices.

Para enfrentar la situación, Salud trabaja en un programa nacional de prevención del VIH, con10 lineamientos base, entre los que destaca concientizar a la población de que cualquier persona puede adquirir el virus e informar sobre esta enfermedad crónica, entre otras . “Para tener una política y un programa que nos permita cambiar esta dramática tendencia, tenemos que trabajar de manera colaborativa, participativa y comprometida entre la sociedad civil y las sociedades científicas. Sin ellos, esta tarea seria muy difícil de alcanzar”, señaló Santelices. “Buscaremos la mejor manera de acceder a los tratamientos, porque tenemos que entender que esta es una enfermedad que debe tener un enfoque clínico y también uno psicosocial”, dijo.

Según la autoridad, algunas medidas específicas que se tomarán será el facilitar el acceso al testeo y asegurar su disponibilidad en los centros para esos efectos. Además, se aumentarán los centros de salud especializados. “En la actualidad existen 36 centros especializados en VIII, pero vamos a llegar a 40 en todo el país, concentrado en zonas donde exista mayor número de personas diagnosticadas”. Santelices explicó que existe una preocupación particular por algunas regiones del norte del país: “Posiblemente en ellas, el tema va ser promover la educación y la realización de test rápidos, de tal forma que mientras se buscan especialistas para instalar ahí, ya se haya ganado tiempo con educación.

En tanto, los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma, Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona presentaron ayer un proyecto de ley cuyo objetivo es penalizar el contagio intencional. La iniciativa plantea incluir el siguiente artículo en el Código Penal: “El que a sabiendas de ser portador del virus del VIH y que se encuentra en el período que puede efectivamente transmitirlo, contagiare o pusiere en peligro la vida o salud mediante relaciones sexuales a otra persona sin contar con su conocimiento o anuencia, se le aplicará la pena de presidio menor en su grado medio a máximo”.

Fundación Iguales criticó el proyecto y lo tildó de estigmatizante, “por la posibilidad de desatar una caza de brujas y, por sobre todo, por la imposibilidad de probar ciertas implicancias que los diputados incluyen en su propuesta, como son la intencionalidad, las conductas de riesgo, el estado de salud previo de la persona que acusa haber sido contagiada y de aquella a la que se le responsabiliza del contagio”.

Fuente: La Tercera