Noticias

12:16 pm el 28 de Noviembre del 2017

Super de salud multa a Cruz Blanca y Masvida por integración vertical

Regulador aplicó sanciones de 1.000 UF a cada entidad por incompatibilidades entre cargos.
Fuente: La Tercera

SUPERINTENDENTE DE SALUD, SEBASTIÁN PAVLOVIC

Tras cinco meses desde la formulación de cargos, la Superintendencia de Salud, resolvió multar a las isapres Cruz Blanca y Masvida por infracciones a las normas en materia de integración vertical. En el caso de la primera, aplicó dos multas de 500 UF, o unos $ 13 millones cada una.

La primera por incompatibilidad de cargos ejercidos en forma simultánea para la isapre y para prestadores de salud y la segunda por la injerencia en la administración de los prestadores de salud por parte de un miembro del directorio de la isapre. Masvida, en tanto, recibió una sola multa por 1000 UF, ó $ 26,7 millones, por infracción a la norma de incompatibilidad de cargos.

Ambos deben pagar en un plazo de 5 días hábiles. Banmédica, la otra isapre que también fue formulada por cargos similares, quedó pendiente. Ello, luego que ésta -perteneciente al holding del mismo grupo que hoy negocia un acuerdo de venta UnitedHealth Group solicitara oficios a distintas instituciones en busca de pronunciamientos sobre diversas materias, entre ellas, la Superintendencia de Valores y Seguros.

Las multas cierran un pro- ceso iniciado en 2015 por los abogados Cristóbal Osorio, Gerardo Ramírez y Daniel Contreras, que solicitaron al regulador una investigación al respecto, la que si bien fue desestimada al inicio por la autoridad de salud, finalmente debió comenzar por orden de Contraloría.

De las resoluciones Osorio destaca que se reconoce la incidencia que tienen esta prácticas sobre la insolvencia en casos como el de Masvida, entre otros aspectos.

Fuente: La Tercera