Noticias

11:37 am el 24 de Abril del 2020

Tras baja en contagios por paciente, Salud cree que Chile está cerca de superar el primer peak

A comienzos de marzo, se estimaba que en promedio cada enfermo infectaba a cerca de tres personas. Según estimaciones de expertos, hoy cada portador de covid-19 transmite el virus a solo una persona más. No obstante, llaman a mantener la cautela.

Fuente: El Mercurio

tras baja

Cuando el coronavirus llegó a Chile, hace 52 días, el consenso de los expertos apuntaba a que el máximo de contagios ocurriría entre fines de abril y comienzos de mayo. Y si bien eso es lo que se ha observado, con un incremento continuo de los nuevos casos, ‘se había proyectado una curva mucho más alta que la que tenemos en este momento’, plantea ahora el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Hasta ayer, Chile sumaba 11.812 personas con el virus, aún lejos de los más de 100 mil contagiados que se estimaban al comienzo de la pandemia.

Aunque Mañalich dice que el panorama es favorable, también advierte que es muy difícil modelar lo que suceda en las próximas semanas, por lo que recomienda ser cautos. Sin embargo, destaca que “entre el 6 de marzo y el 12 de marzo, la tasa de incidencia —el número de casos positivos por cada 100 mil habitantes— aumentó 40,9% por día; del 12 de marzo al 28 de marzo, subió 18%, y del 28 de marzo al 22 de abril, solo 1,5%; o sea, la velocidad de aumento de la tasa claramente está tendiendo a aplanarse… 1,5% por día es una cifra muy baja“.

Como una vacuna

Justamente, esa tendencia genera que hoy el país esté al borde de que el número de casos recuperados supere al de los enfermos activos, que aún pueden transmitir la enfermedad (ver infografía). Hasta ayer había 5.840 personas que podían contagiar, versus 5.804 que ya superaron la enfermedad, por lo que han generado anticuerpos que les dan inmunidad para no volver a enfermar por un tiempo, el que por cierto aún no se conoce con precisión.

 

infografia el mercurio

Enrique Paris, decano de la Facultad de Ciencias de la U. Mayor, asegura que “esto es muy bueno, porque significa que tenemos una población mayor con anticuerpos. Provoca un fenómeno similar a la vacuna, que va generando un efecto de protección de rebaño que dificulta la propagación del virus”.

Además, en las últimas semanas la llamada tasa de contagiosidad, o sea, el número de personas que pueden adquirir el virus por cada paciente confirmado, ha disminuido a menos de la mitad. Según un análisis del académico de la U. de Chile Mauricio Canals, el covid-19 tiene hoy en el país una tasa de 1,06 —es decir, cada confirmado contagia a una persona más en promedio—, contra el 2,9 que se constató al llegar el virus a Chile.

Si ese valor sigue disminuyendo los próximos días, como ha sucedido en las últimas semanas, y es menor a 1, “el virus ya perdió la batalla, no la guerra, pero por lo menos en esta primera ola de contagios”, asegura el ministro Mañalich.

Este parámetro es utilizado internacionalmente para medir la potencial transmisión de un virus y existe consenso en que cuando la contagiosidad es menor a uno, la enfermedad va a desaparecer.

No obstante, Paris advierte que “es una relación matemática, por lo que no da 100% de seguridad de que vaya a pasar el peak, pero sí es un buen logro. De todas formas, yo sería prudente en decir que pasamos una etapa, hay que esperar más. Si bien las curvas chilenas están más aplanadas que en otros países, no sabemos bien por qué: si por el testeo masivo, la ubicación geográfica, algo genético”.

Por cierto, luego del primer máximo es esperable que ocurran nuevos brotes que pueden, incluso, ser más graves.

Por lo mismo, Canals plantea que pese a que la contagiosidad ha disminuido, el número de casos activos todavía es muy alto. “Este equilibrio es muy inestable y podría ser que pequeños cambios en la cantidad de infectados activos nos pudieran saturar la cantidad de camas (críticas) disponibles“, advierte.

No obstante, la evidencia internacional, que ha demostrado que cerca del 75% de los casos de covid-19 son asintomáticos, podría sugerir, según Mañalich, que “el virus tenga olas no tan violentas en el futuro. Esto, ya que hay más gente de la que sabemos que podría ya ser inmune a la enfermedad“.

 

Primer hospital de armado rápido llega la próxima semana

Una de las medidas que anunció el Ministerio de Salud ante la llegada del coronavirus fue la compra de hospitales modulares de armado rápido para reforzar la red asistencial. Y la próxima semana llegará el primero de los cinco módulos que fueron adquiridos en Canadá: será instalado a un costado del Hospital Sótero del Río, en Puente Alto.

Otros dos módulos lo harán el 15 de mayo, a fines de ese mes llegará un cuarto, y se espera que el último arribe el 15 de junio. Cada recinto tarda cinco días en ser instalado y tiene capacidad para albergar 100 camas de baja y mediana complejidad de manera autónoma, con espacios de recepción, enfermería, farmacia, lavandería, entre otros. Además, todos los espacios contarán con aislación térmica y con tecnología que permite mantener aislados los flujos de aire, para evitar contagios.

Si bien en un principio se tiene contemplado que los recintos se instalen, además de la Región Metropolitana, en La Araucanía, Coquimbo y Biobío, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, asegura que todos los módulos son transportables fácilmente por vía aérea o terrestre. Agrega que serán destinados según las necesidades epidemiológicas. “Tenemos dos criterios que van a definir dónde se van a instalar. Uno es el número de camas disponibles por región, y el segundo es la situación particular que tenga una región determinada por el covid-19″, dice la autoridad.