Noticias

10:41 am el 21 de Julio del 2020

U. de Oxford anuncia auspiciosos resultados en pruebas en humanos de su vacuna

Estudio en más de mil personas mostró que es segura y produce anticuerpos. Según laboratorio AstraZeneca -que admite negociaciones con Chile para hacer pruebas en el país- vacuna estará a fin de año, pero OMS cree que eso recién sería en 2021.

Fuente: La Tercera

U. de Oxford

El 27 de abril, la U. de Oxford anunciaba al mundo que su prototipo de vacuna contra el coronavirus había sido probado exitosamente en macacos rhesus, el primate genéticamente más parecido a los humanos. Desde entonces, la llamada “AZD1222“, desarrollada en conjunto con el laboratorio AstraZeneca, se ha erguido como la vacuna más prometedora del mundo.

Y ayer volvió a ostentar su seudónimo: según un estudio publicado en la revista The Lancet, las primeras pruebas en humanos, el prototipo mostró ser seguro y con signos de inducir respuestas inmunes.

Los resultados encontraron dos “fuertes” respuestas inmunes: la producción de anticuerpos de la enfermedad y la producción de células T, que encuentran y atacan las células virales.

De acuerdo al estudio, se observó un aumento de cuatro veces en los anticuerpos contra el virus Sars-CoV-2 en el 95% de los participantes un mes después de la inyección de prueba.

En todos los participantes se indujo una respuesta de células T, que alcanzó su punto máximo el día 14, y se mantuvo dos meses después de la inoculación.

Además, se observó actividad neutralizante contra el Sars-CoV2 en el 91% de los participantes un mes después de la vacunación y en el 100% de los participantes que recibieron una segunda dosis. “Los niveles de anticuerpos neutralizantes observados en los participantes que recibieron una o dos dosis estuvieron en un rango similar a los observados en pacientes convalecientes con Covid-19” , señaló el estudio.

Estamos viendo una buena respuesta inmune en casi todos los pacientes”, afirmó el Dr. Adrian Hill, director del Instituto Jenner de la U. de Oxford. “Lo que esta vacuna hace particularmente bien es desencadenar ambos brazos del sistema inmune“, agregó.

En cuanto a los efectos secundarios, se evidenció dolor de cabeza de leve a moderado, fatiga, escalofríos, fiebre, malestar y dolor muscular, de acuerdo a los 1.077 participantes de las pruebas, todos adultos de entre 18 y 55 años.

En una conferencia en Reino Unido, Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, indicó a La Tercera que los resultados mustren que “es muy posible que se necesiten dos dosis de la vacuna” y que por ahora no es posible hacer comparaciones con las otras vacunas en desarrollo, “tanto por la cantidad de participantes como el método utilizado“. El ensayo clínico aún no establece si la vacuna protege contra la infección por coronavirus. Eso se determinará en los ensayos de fase 3, que actualmente se llevan a cabo en 50 mil personas en Brasil, Sudáfrica, Reino Unido y EE.UU.

Menelas Pangalos, vicepresidente ejecutivo de la farmacéutica, reconoció que se evalúa incluir a Chile en las pruebas clínicas fase 3 que se realizarán en EE.UU. y cuyos resultados se conocerán en septiembre.

Virus debilitado

La vacuna está desarrollada de una forma debilitada de un virus común -adenovirus-, modificado genéticamente para que no pueda crecer en humanos, incluyendo la proteína espiga del coronavirus. La idea es que si la vacuna puede instruir a las células humanas para que produzcan esta proteína, el sistema humano aprende a reconocerla y protegerse contra la infección. Actualmente, centenares de científicos en todo el mundo se encuentran trabajando en posibles vacunas.

La compañía Moderna publicó sus resultados de fase 1 la semana pasada, y anunció planes para comenzar su fase final de pruebas en humanos a fines de julio. En el ensayo de fase 1, los investigadores informaron que los 45 voluntarios desarrollaron anticuerpos para combatir el coronavirus. Además, Pfizer y CanSino también anunciaron ayer las conclusiones preliminares de sus estudios, con los mismos buenos resultados (ver nota secundaria).

Mesura en la OMS

Pese al optimismo reinante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) , durante su ya tradicional conferencia de prensa diaria para evaluar los avances en la lucha contra el coronavirus, dijo que es una buena noticia que una potencial vacuna contra el Covid-19 que se está investigando haya dado resultados iniciales positivos, pero recordó que todavía queda un largo camino por delante para que el ensayo se realice a una escala real.

Son resultados positivos, pero todavía queda mucho camino. Estos son estudios en fase 1 y necesitamos avanzar hacia ensayos más amplios, de talla real“, explicó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan. Respecto de un excesivo optimismo frente a este tipo de noticias y avances, Mario Rosemblatt, inmunólogo y director ejecutivo de la Fundación Ciencia & Vida, señala que “en este momento se necesita ser optimista“. A su juicio, los ensayos que se han hecho hasta ahora “son bastante positivos, se generan anticuerpos neutralizantes y se detecta una respuesta celular” en las personas que han participado en los estudios.

Según el especialista, es probable que durante el primer trimestre del próximo año exista una vacuna disponible. “Hay un par de vacunas bastante avanzadas“, dice, pero advierte que su disponibilidad también está relacionada con la capacidad de producción de cada vacuna.

AstraZeneca está trabajando para fabricar y distribuir dos mil millones de dosis con Oxford. De acuerdo al director ejecutivo de la farmacéutica, se espera que la vacuna pueda llegar en noviembre o diciembre próximos.