Noticias

12:00 pm el 19 de Octubre del 2020

Uno de cada 10 cuadrantes en el país tiene alta presencia de Covid-19

Según visor de casos activos de Bienes Nacionales, hay 1.504 sectores que concentran entre 11 y 50 casos por km2. Barrios más complejos están en Magallanes, La Araucanía y Los Lagos.

Fuente: La Tercera

Uno

Factores como un brote en pleno desarrollo, la alta densidad poblacional o el hacinamiento al interior de los hogares son algunas razones que esgrimen las autoridades para explicar la mayor incidencia en los casos activos de Covid-19 que presentan algunas zonas del país.

El detalle de esta información está disponible en el visor territorial que habilitó el Ministerio de Bienes Nacionales, donde se describe la situación de los contagios en 10.590 cuadrantes territoriales -cada uno de un kilómetro cuadrado-, dispersos en zonas pobladas, urbanas y rurales de todo Chile.

De todos ellos, un total de 1.504 cuadrantes -es decir, uno de cada 10- presentan una alta concentración de personas infectadas por coronavirus, con entre 11 y 50 casos confirmados.

Así, y en proporción, la Región de Magallanes presenta casi la mitad (47%) de su territorio con elevada densidad de casos activos de Covid-19. Es decir, de sus 159 cuadrantes, rurales y urbanos, un total de 61 están en esta situación (ver infografía). Pero, además, esta es la única región del país con 13 cuadrantes que agrupan a más de 51 casos positivos -en zonas de Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales-, lo que da un total de 74.

A continuación y con un panorama similar, se ubica La Araucanía, donde de sus 805 cuadrantes territoriales, 257 contabilizan entre 11 y 50 casos, es decir, el 32%. Mientras, en tercer lugar se ubica la Región de Los Lagos, donde un 30,5% del área poblada tiene alta concentración del virus, lo que se traduce en 220 zonas que registran entre 11 y 50 casos activos, de las 722 totales en la región.

Para el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, poder visualizar esta información “no solo ha sido útil para que la ciudadanía tenga más información, sino también para las autoridades, ya que gracias a esto se han podido tomar mejores medidas de fiscalización, cuarentenas o cordones sanitarios“.

Zonas de contagio

En el caso de Magallanes, es en la comuna de Punta Arenas donde se concentra la mayor incidencia de casos activos, aunque el virus también se ha expandido a zonas más aisladas, como Porvenir y Puerto Natales.

Su alcalde, Claudio Radonich, explica que han identificado que aunque hoy Punta Arenas pasa por una situación crítica, con varios puntos simultáneos con alta cantidad de contagios, la mayor incidencia la registran en dos zonas del municipio.

Mantenemos dos lugares que denominamos ‘zonas calientes’. El lado sur de nuestra ciudad, donde se concentran departamentos y casas pequeñas con un nivel de hacinamiento importante en muchos de casos; y en parte del sector poniente, en lo alto de nuestra ciudad, donde también hay una alta concentración de viviendas con poco espacio al interior. Ambos sectores de mayor vulnerabilidad, con residentes cuyo promedio de edad es de 40 años“, señala, aduciendo a que la gran mayoría representa a una población que se ve obligada a salir a trabajar.

En ese sentido, afirma que tener identificadas estas zonas ha servido para dirigir las estrategias de testeo que, desde esta semana, están a cargo de la atención primaria en dicho municipio.

Covid-19 en La Araucanía

El caso de La Araucanía, en tanto, se ve principalmente afectada por lo que ocurre en Temuco, una zona que a pesar de su elevado número de incidencia de casos activos, se mantiene en etapa de transición.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, detalla que “uno de los sectores que habían estado con una alta incidencia es el de Amanecer, en el surponiente de la comuna (…). Un barrio de características sociales medio-bajo. Desde el municipio notamos que se está respetando poco la cuarentena -durante los fines de semana-y hemos contratado equipos adicionales para que fiscalicen los casos activos en sus domicilios“, explica.

En ese sentido, Becker detalla que han hecho una búsqueda activa de casos con más de 30 mil testeos -entre exámenes PCR y test rápidos- en zonas de aglomeración como malls y supermercados.

Más al sur, en la Región de Los Lagos -que hoy es la región con más comunas en cuarentena del país-, Gervoy Paredes, el jefe comunal de Puerto Montt, asegura que desde el municipio han podido georreferenciar dónde están sus contagios con herramientas como el visor territorial y la investigación epidemiológica que hacen los equipos de salud del territorio. “La dirección comunal de salud ha identificado que donde se concentran más los casos es en sectores populosos, como Mirasol, al poniente de la comuna, que tiene unos 75 mil habitantes, y el sector de Alerce, muy intensamente poblado y donde, además, se concentran trabajadores en su mayoría de las salmoneras“, relata.

Sobre ese último punto, Paredes afirma que en más de un caso se ha detectado que los contagios intradomiciliarios se originan en algún miembro de la familia que sigue con trabajo de forma presencial, porque su labor así lo requiere. “Esos contagios los llevan a las familias“, atribuye.

Sobre la caracterización socioeconómica de estas zonas, la situación, al igual que en La Araucanía y Magallanes, se repite: el hacinamiento. “En Alerce hay 15 mil viviendas, allí está más complicada la situación con el coronavirus. En Mirasol la situación es más ‘pluriclasista’, con profesionales y jubilados“, describe.

Es en esos dos sectores donde se ha concentrado la búsqueda activa en Puerto Montt. Sin embargo, la preocupación de Paredes radica en la falta de fiscalización que, a su juicio, ha convertido la cuarentena en una medida “de cartón“. “El 60% de la gente que circula por las calles no tiene permiso. Pudiésemos llegar a tener una situación similar a la de Magallanes“, sostiene.

El caso de la RM

En la capital, y aunque en las últimas semanas sus casos van en franca disminución, aún preocupa la comuna de Puente Alto.

Acorde con la información entregada por el visor territorial, la zonas al poniente de Av. Concha y Toro y al oriente de Avenida México aún se mantienen con una alta concentración de casos infectantes.

Situándose como la comuna del país con más casos acumulados durante toda la pandemia, y con mayor población (645.909 habitantes), el académico en Salud Pública Claudio Castillo indica que se ha analizado que “entre los factores que explican por qué una comuna tiene más casos que otra está la densidad poblacional. A mayor densidad poblacional, más habitantes por km2, es mayor la probabilidad de que existan más infecciones“.

Gracias al visor se han podido tomar mejores medidas de fiscalización o cuarentenas”.

JULIO ISAMIT MIN. BIENES NACIONALES

CUADRANTES

POR REGIÓN EN EL VISOR TERRITORIAL El Ministerio de Bienes Nacionales define que un cuadrante corresponde a un kilometro cuadrado poblado. En el caso de Magallanes, de los 159 cuadrantes, 74 presentan una alta incidencia en el número de casos activos de Covid-19