Noticias

11:45 am el 3 de Septiembre del 2020

Vacuna de Oxford se suma a las pruebas en voluntarios chilenos

Al igual que el prototipo del laboratorio chino Sinovac y el de Jansen, solo falta la autorización del ISP para iniciar los estudios. A ellos se uniría luego la vacuna de CanSino.

Fuente: El Mercurio

Vacuna

Chile comenzará a participar de los estudios de fase 3 de la vacuna contra el covid-19 que desarrolla la U. de Oxford junto al laboratorio AstraZeneca, considerada entre las más avanzadas y prometedoras según la OMS.

Con esto, ya serán al menos tres los proyectos internacionales en los que habrá voluntarios chilenos, considerando la vacuna del laboratorio chino Sinovac y la de la compañía belga Janssen.

Así lo confirmó ayer a ‘El Mercurio’ el ministro de Ciencia, Andrés Couve, quien agregó que ya hay conversaciones avanzadas para realizar también en el país ensayos de la vacuna de Cansino Biologics. “La más avanzada es la de Sinovac, que ya cuenta con financiamiento y solo espera la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP) para iniciar el reclutamiento de voluntarios”, asegura.

En una situación similar se encuentran las vacunas de Janssen —perteneciente a la compañía Johnson & Johnson, que eligió la semana pasada a Chile como uno de los países latinoamericanos donde llevar a cabo estudios—, y la de Oxford con AstraZeneca.

En un comunicado divulgado por esta compañía farmacéutica la noche del lunes pasado, se informa que Chile y Perú se unirán a los ensayos de fase 3, última etapa de las pruebas que se han desarrollado en países como Inglaterra, Sudáfrica y Brasil. En total, se espera reclutar a unos 50 mil adultos (solo EE.UU. aportaría 30 mil voluntarios) para participar de las pruebas.

Couve explica que Chile participará con alrededor de 500 voluntarios —está por definirse quiénes podrán integrarse—, en un ensayo que liderará Clínica Las Condes, junto a otros centros de un consorcio universitario creado para estos fines, y que estará involucrado en todas las pruebas que se realicen en el país.

En el caso de la vacuna de Sinovac, el proyecto lo encabeza la U. Católica y considera unos 3.000 voluntarios, sobre todo del área de la salud, por ejemplo.

En ambos casos, los ensayos podrían comenzar en las próximas semanas, como explica Heriberto García, director (s) del ISP. “La autorización se concreta luego de una revisión científica exhaustiva para verificar calidad, seguridad y eficacia del estudio”, para seguridad de la población.

La vacuna experimental de Oxford, AZD1222, se administrará en dos dosis, con un intervalo de cuatro semanas. En igual período, un grupo control recibirá una solución salina como placebo.

Al igual que otros prototipos en estudio, esta vacuna utiliza un adenovirus que causa un resfrío común en los chimpancés y que ha sido genéticamente modificado para incorporar material genético del SARS-CoV-2. La idea es que el organismo genere una respuesta inmune en caso de infectarse con el coronavirus.

El ensayo está diseñado principalmente para determinar si el AZD1222 puede prevenir el covid-19 sintomático después de dos dosis”, detalla la compañía farmacéutica.

Si bien en todos estos ensayos se espera tener resultados preliminares lo antes posible, Couve precisa que el seguimiento de los voluntarios se extenderá por al menos un año.