Defensa de la libre elección de las personas

doctorCreemos que un ambiente de sana competencia solo se genera si las personas tienen la posibilidad de elegir su sistema de aseguramiento, sus planes de cobertura y sus prestadores de salud. Un sistema de salud con un solo asegurador, ofreciendo un producto único, sin posibilidades de poder establecer diferenciaciones que actúen como variables de competencia, desmejora el estándar de atención al que hoy puede acceder una parte importante de los chilenos y a la que aspira la mayor parte de la población.

En la medida en que las personas, independiente de su sistema de aseguramiento, cuenten con opciones de atención, en un ambiente de transparencia de información respecto de calidad y eficiencia en la solución de los problemas de salud, podrán impulsar una real competencia para elegir las opciones que se adapten a las diferentes preferencias y posibilidades de los pacientes. Esto se refleja en la actualidad en la existencia de una amplia variedad de prestadores.

En Clínicas de Chile A.G. estamos convencidos de que, si las políticas de Estado avanzan en esta línea con una visión de largo plazo, habrá más prestadores de salud privados dispuestos a competir por la demanda. En este aspecto, es muy importante que el Estado pueda hacer una real valorización de sus costos de atenciones con el objeto de tomar decisiones de compra e inversión futura eficientes.