Noticias

3:55 pm el 18 de Enero del 2017

Alcaldes y médicos alistan ofensivas para evitar despidos en sector público

Facultativos extranjeros que reprobaron el Eunacom anuncian demandas y movilizaciones.

Fuente: El Mercurio

Municipios pedirán permiso a las seremis para seguir contando con profesionales que no hayan aprobado el examen.

Eunacom 2017De los más de tres mil médicos que trabajan en la atención primaria de salud en todo el país, 277 deberán abandonar sus puestos de trabajo el 14 de febrero.

Ellos no cumplieron con lo establecido en una ley que dio un ultimátum: dos años de plazo para que los profesionales que estaban contratados en el sector público al 31 de diciembre de 2014 rindieran y aprobaran el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), o de lo contrario abandonarán el sistema.

Esto, porque en muchas comunas estaban contratando a médicos que no habían aprobado el test, pese a que este es habilitante para trabajar en el sistema público desde 2009.

Si bien los 277 representan menos del 10% del total de facultativos de consultorios, en algunas comunas pueden ser la mitad o más de los profesionales. A los alcaldes les preocupan los efectos que esto podría tener en la población y ayer se lo plantearon a la ministra (s) de Salud, Gisela Alarcón.

El presidente de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín, informó que ayer, en nombre de las comunas más afectadas -Salud las ha cifrado en 110-, pidió postergar la salida de esos médicos, que en su mayoría son extranjeros, hasta abril o mayo. En esos meses deben llegar a los consultorios recién egresados de Medicina en calidad de generales de zona. Y según el edil, en Salud estarían dispuestos a hacerlo.

Pero además, los alcaldes barajan otras vías para mantener a los médicos sin Eunacom en sus consultorios. Una de ellas es recurrir a las secretarías regionales ministeriales (seremis) de Salud, que pueden autorizar la contratación de médicos que no hayan pasado la prueba en casos excepcionales como en zonas extremas o para mantener el principio de servicialidad de la atención. “En las comunas donde la situación sea grave, la respectiva seremi podrá autorizar mantener los contratos de estos profesionales”, dijo Delpín.

Asimismo, la interpretación que hacen los alcaldes es que la ley que generará las desvinculaciones habla de los contratados hasta 2014, y “los médicos sin Eunacom contratados después de esa fecha pueden seguir trabajando en el sistema”, aseguró el vocero de los ediles, pese a que el Eunacom es obligatorio desde hace ocho años.

Desde la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros, Manuel Araneda planteó que si esos 277 médicos se deben retirar de los consultorios, “los afectados van a ser los más vulnerables, las comunas pobres de Chile, que podrían colapsar”.

Cheryl RojasAdemás, sobre el futuro laboral de los facultativos, aseguró que como agrupación van a asesorar a los profesionales para que puedan demandar a sus empleadores “porque han estado ‘boleteando’ por años y eso no corresponde. Así, si los desvinculan, al menos tendrán una indemnización”.

Por su parte, el vocero de la Asociación de Médicos Venezolanos, Juan Carlos Riera, dijo que “en algunos lugares ya se está avisando a médicos que se tienen que ir sin tomar en cuenta dictámenes de Contraloría que han dicho que se pueden quedar, por ejemplo, en zonas extremas”. Igualmente, anunció que tomarán medidas como las movilizaciones para encontrar una solución.

Desde el Gobierno, en tanto, la vocera Paula Narváez sostuvo respecto de este eventual despido de 277 médicos que “se ha venido realizando un trabajo hace dos años para poder compensar la ausencia de estos profesionales y poder tener nuevas contrataciones que se hagan cargo”.

Profesionales extranjeros: “Hemos dado todo por trabajar aquí”

Dina Coronel“Nosotros ya estamos comprometidos con Chile”, dice la colombiana Dina Coronel al enumerar los proyectos que asegura haber concretado en los ocho años que lleva en Santiago. Una casa, un auto, sus dos hijos y las deudas que ha adquirido son aspectos de su vida que sufrirán un cambio el 14 febrero, plazo que el Ministerio de Salud estableció para que los 277 médicos que no aprobaron el Eunacom sean despedidos del sector público.

“En menos de un mes nos avisan que estaremos sin trabajo y nadie sabe qué va a pasar con nosotros”, agrega la especialista en atención cardiovascular. En el consultorio de La Granja, Coronel es uno de los cuatro médicos -de un total de 11- que no aprobaron el examen. Todos son extranjeros y a su parecer el Gobierno no está tomando las medidas correspondientes. “Hemos dado todo en la atención primaria, a diferencia del médico nacional, que no lo ha hecho”, agrega. Respecto del examen médico, la profesional está consciente de su importancia, pero cree que las condiciones en las que se evalúa a los médicos nacionales no son las mismas que para los extranjeros, porque los primeros “tienen un año para prepararse y saben qué les van a preguntar”.

En el Centro de Salud Familiar Carlos Lorca de El Bosque, la también colombiana Cheryl Rojas vive la misma incertidumbre. “Me compré un departamento y tengo que pagar el dividendo”, advierte la médico, que lleva tres años trabajando en la comuna y tiene un hijo. La próxima fecha para rendir el examen será en junio y para aprobarlo hay que cancelar un curso de un millón de pesos.

Ambas dicen no tener tiempo para preparar la prueba por las horas de trabajo y los turnos. “Cuando no cuentas con una red de apoyo, ese dinero sale de tu bolsillo”, agrega Rojas.

De los 12 médicos del Cesfam de El Bosque, siete no aprobaron el Eunacom. Según Rojas, la falta de médicos es algo que no ha pasado inadvertido en sus años en esa comuna. “No sé qué pasaría aquí en el Cesfam si nos vamos la mitad de los médicos”, plantea. La profesional se siente molesta e impaciente: “Uno viene aquí a trabajar. Si no tengo otras opciones, tendría que devolverme a mi país”.

Afectadas

En las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule y Biobío están las comunas que más médicos podrían perder.

 

Fuente: El Mercurio