¿Alergia o resfrío?: cómo distinguir y tratarlas
Si bien las alergias de primavera y los resfríos comparten varios síntomas, se trata de afecciones muy diferentes.
Fuente: 24 Horas
¿Llegó septiembre y aparecieron los estornudos, congestión nasal y molestias en la garganta? Si se presentan estos síntomas, es normal que nos cuestionemos si estamos frente a un resfrío o una alergia estacional. En ese sentido, es importante identificar a qué enfermedad nos enfrentamos ya que los tratamientos para atacarlas son distintos.
¿Cuáles son las causas del resfrío y de las alergias?
“En ambas enfermedades se produce congestión nasal, estornudos, tos y cefalea, pero son diferentes; sus causas son distintas. Los resfriados se producen por virus. Las alergias estacionales, en cambio, son respuestas del sistema inmunitario desencadenadas por la exposición a alérgenos, lo que es muy común con la llegada de la primavera y el florecimiento de los árboles”, señala la doctora Stella Rodríguez, otorrinolaringóloga de Clínica Bupa Antofagasta.
Según la especialista, los resfríos suelen durar entre 5 a 7 días provocando decaimiento, malestar general y, al ser infecciones virales, pueden dar fiebre.
“En cambio, las rinitis alérgicas son cuadros mucho más extensos y no generan un aumento en la temperatura. Además, se caracterizan por lagrimeo, picazón de ojos, disminución del olfato y secuencias de estornudos seguidos”, indica la doctora Rodríguez.
Los tratamientos para el resfrío y las alergias estacionales
Lo recomendable siempre es consultar a un especialista para que defina el tratamiento adecuado para cada caso. Pero en términos generales, los resfriados se tratan, habitualmente, con reposo, medicamentos para aliviar el dolor y descongestionantes.
“Para tratar una alergia estacional, indicamos antihistamínicos, lavados nasales y corticoides inhalatorios, dependiendo el caso. Asimismo, es clave evitar lo más posible la exposición a los alérgenos para aliviar la inflamación de las mucosas. Para el caso de personas con rinitis crónica, lo recomendable es iniciar el tratamiento de forma precoz, antes de que se produzca el peak de polen”, sostiene la otorrinolaringóloga de Clínica Bupa Antofagasta.