Noticias

10:36 am el 16 de Enero del 2020

Alza de la obesidad infantil provoca nuevas enfermedades que afectan a los niños

Expertos afirman que hay más casos de diabetes, colesterol y presión alterada, que son recurrentes en adultos.

Fuente: El Mercurio

Alza

El escenario para Chile no es prometedor. Durante la última década, la obesidad ha aumentado peligrosamente hasta transformarnos en el país de la OCDE con mayores tasas de sobrepeso y obesidad.

A raíz de esto, y para focalizar de mejor manera las estrategias de prevención, el Observatorio Elige Vivir Sano analizó datos sobre obesidad infantil de Junaeb, Casen, la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia, entre otros estudios, y realizó una radiografía del problema.

Daniela Godoy, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, comenta que “nos dimos cuenta de que entre los siete y los nueve años hay una mayor proporción de niños que presentan malnutrición por exceso; es decir, es en esa edad cuando se generan los cambios más relevantes en materia nutricional, por lo que tenemos que actuar cuando los niños son más pequeños, entre cero y cinco años”.

Según la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia, que siguió el desarrollo de 22 mil niños de 15 regiones entre 2010 y 2017, de los menores que estaban en su peso normal en 2010 (de entre 0 y 5 años), el 46.9% pasó a tener sobrepeso u obesidad en 2017, cuando ya tenían entre 7 y 12 años. Mientras que en el caso de los niños que tenían sobrepeso u obesidad en 2010, el 69% se mantuvo en esa condición.

El impacto, según los expertos, ya se observa en las consultas e, incluso, podría seguir empeorando si la situación no cambia. “Hoy a los cinco años un niño puede tener el colesterol alterado; a los 10 años, la presión alta o casos de diabetes tipo II. Estas son patologías que hace tres décadas se encontraban en gente de 40 años y ahora las vemos incluso en niños de tres años”, advierte Samuel Durán, expresidente del Colegio de Nutricionistas.

Coincide la nutricionista Teresa Boj, exdirectora de la Escuela de Nutrición de la U. de Chile: “La diabetes tipo II antiguamente aparecía entre los 50 y 60 años, hoy se está adelantando y ya se observaban niños chicos con esta enfermedad’. Reafirma el punto Bárbara Castillo, nutricionista infantil de la Clínica Universidad de los Andes: ‘Cada vez nos estamos encontrando con niños obesos en edades mucho más tempranas”.

Consumo infantil

Si bien existen distintos factores de riesgo que pueden influir en la obesidad infantil, como el sobrepeso de la madre en el embarazo o la no lactancia materna, uno de los más determinantes es la alimentación de los niños.

De acuerdo a la radiografía, un 27,5% de los menores de entre 2 y 12 años consume las porciones recomendadas de legumbres y un 12% consume las raciones necesarias de pescado. En cambio, el 55,3% toma a diario jugos envasados o bebidas gaseosas; un 36,2% come dulces todos los días, y el 30,7%, comida chatarra al menos una vez a la semana.

Además, existe una fuerte relación entre los niveles de sobrepeso y el nivel socioeconómico de las familias. Mientras en los quintiles de mayores ingresos el sobrepeso y la obesidad afectan a cerca del 9% de los niños, en los quintiles de menos ingresos la cifra sube a más del 17%.

Según Teresa Boj, en una “persona que tiene dificultades para llegar a su trabajo, que recibe malas remuneraciones, que vive disconforme, de las pocas satisfacciones que le van quedando es comer”.

Por lo mismo, Bárbara Castillo agrega que es necesario “incentivar la alimentación saludable, por ejemplo subvencionando alimentos sanos pero más caros, como el pescado o las frutas y verduras“.

Captura de Pantalla 2020-01-16 a la(s) 10.18.39 a. m.