Noticias

10:47 am el 23 de Noviembre del 2020

Apertura de fronteras: Salud hará vigilancia a chilenos y extranjeros que lleguen al país

Durante 14 días, la autoridad sanitaria hará seguimiento de viajeros para detectar posibles casos de Covid-19. Personas de 127 países deben realizar cuarentena.

Fuente: La Tercera

Apertura

Desde hace casi nueve meses las fronteras han estado cerradas a grandes flujos de viajeros, por lo que el gobierno anunció que a partir de las 00.00 horas de hoy se permitirá la llegada de chilenos y extranjeros residentes y no residentes, cumpliendo una serie de medidas sanitarias, debido a que aún está presente la pandemia del coronavirus. Hasta ahora solo podían ingresar al país los nacionales y foráneos que residen en Chile, por lo que esta disposición abre espacio a la visita de nuevos viajeros.

Ayer, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, explicó que los ingresos solo se podrán hacer a través del aeropuerto Arturo Merino Benítez, por lo que el resto de los puntos fronterizos permanecen con restricciones por ahora. “El coronavirus sigue estando entre nosotros y, en consecuencia, no podemos descuidarnos, tenemos que cuidar nuestra salud, tenemos que aprender a vivir o convivir con él“, enfatizó el Mandatario.

Según el Ministerio de Salud, el protocolo sanitario que deberán cumplir quienes ingresen entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre, contempla que los extranjeros no residentes deberán tener un test PCR negativo, tomado 72 horas antes del embarque; deberán entregar una declaración jurada y tener seguro de salud. Será el personal de las aerolíneas el encargado de chequear estos antecedentes antes de viajar.

En tanto, los chilenos deberán realizar cuarentena o bien se deberán haber realizado el test PCR, con 72 horas de antelación. Luego del 7 de diciembre está previsto que se levanten los requisitos. “Al momento de llegar al país, chilenos y extranjeros quedarán bajo un sistema de vigilancia o trazabilidad durante 14 días“, detalló la subsecretaria Paula Daza. Agregó que la reapertura es necesaria para poder “unir a familias que no habían podido visitarse“.

La declaración jurada deberá incluir la dirección de correo electrónico del viajero y, de esa manera, la autoridad sanitaria les enviará un enlace para acceder al sitio web de la cartera, donde deberán corroborar nuevamente sus antecedentes y reportar respecto a si tienen o no síntomas de Covid.

Según el instructivo elaborado por el ministerio, los extranjeros no residentes provenientes de países con transmisión comunitaria deberán realizar cuarentena preventiva por 14 días. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de habitantes de un total de 127 países, entre los que se cuentan, por ejemplo, Estados Unidos; en Europa figuran Inglaterra, Francia, España, y en el caso de América Latina, están Argentina, Perú, Brasil y Ecuador, Venezuela, entre otros.

Expertos

La exministra de Salud y miembro de la mesa social Covid, Carmen Castillo, explicó que sería deseable realizar de manera obligatoria un test PCR cuando las personas lleguen al país, “para tener la absoluta seguridad de que no estén enfermos y que, en caso de que lo estén, se los pueda tratar de forma adecuada“. También remarcó que los visitantes deberán informarse sobre el estado en que se encuentre cada zona, pues hay un total de 24 comunas en cuarentena, por lo que sería deseable que no acudan a esos lugares. De hecho, Salud dispuso en el aeropuerto personal que informará sobre la situación del país a los viajeros.

En tanto, Gabriel Cavada, epidemiólogo de la U. de Chile, señaló que es necesario que las autoridades remarquen que en los lugares turísticos se deban seguir tomando medidas preventivas como mascarilla y distancia social en sitios como restaurantes “para que no ocurra lo sucedido en Europa, que tuvo una segunda ola debido a los bares“.

En tanto, la industria del turismo valoró el anuncio pues ello reactivará a un sector golpeado por la crisis de la pandemia. Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo, aclaró que con estas medidas “se espera una recuperación, pero va a ser lenta. Pensamos que ello podría comenzar a ocurrir cuando abran las fronteras terrestres“. Por eso, sostuvo que apuntan a que, primero, haya activación del turismo interno. El sector ha tenido una pérdida del 50% de los empleos (300 mil puestos de trabajo) durante los últimos meses.

Al llegar al país, chilenos y extranjeros quedarán bajo un sistema de vigilancia‘.

PAULA DAZA SUBSECRETARIA DE SALUD PÚBLICA

127 PAÍSES tienen transmisión comunitaria, según la OMS. Viajeros de esas naciones deberán hacer cuarentena