Noticias

11:34 am el 1 de Octubre del 2020

Autorizan inicio de ensayos clínicos de dos posibles vacunas contra el covid-19 en Chile

El director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, dice que esto medirá ‘la seguridad y eficacia’ de los prototipos. Aún evalúan aprobar otros dos proyectos.

Fuente: El Mercurio

Autorizan

Desde hace meses el país tiene puesto los ojos en el inicio de los ensayos clínicos para una posible vacuna contra el covid-19. Aunque se esperaba comenzar esta fase en septiembre, el director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, anunció ayer la aprobación de las pruebas de los proyectos del laboratorio chino Sinovac Biotech y la empresa estadounidense Jannsen, de Johnson & Johnson.

Esto es muy importante para iniciar todo el proceso que viene. Es un proceso fuerte, potente, de buscar la forma de tener y asegurar vacunas en Chile“, dice el químico farmacéutico. Y detalla que ahora importarán las dosis, y luego vendría la etapa de farmacovigilancia, en la que analizarán la seguridad y efectividad de la vacuna.

Tenemos que avanzar en este estudio (…), asegurarnos que la vacuna sí produce inocuidad a las personas, cuánto tiempo de inocuidad produce y en base a eso seguir las recomendaciones internacionales”, plantea García.

Durante el anuncio también se precisó que hay un tercer prototipo a la espera de aprobación: el de AstraZeneca y la U. de Oxford, que a nivel nacional lideraría la U. de Chile. También está en evaluación una posible vacuna de la empresa CanSino y que en Chile sería estudiada por expertos de la U. de La Frontera.

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que el avance a esta fase clínica, que es la última etapa para probar la efectividad de las vacunas en humanos, “es un hito muy importante, ya que hemos dado una señal de que Chile puede y debe, además, participar en todos estos estudios fase clínica tres para aprobar, estudiar y ojalá sacar adelante el desarrollo de estas vacunas”.

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, celebró el anuncio y recordó que hace un mes presentaron el proyecto al ISP. Detalló que en dos semanas llegarían cerca de 6 mil dosis —la mitad sería placebo— para comenzar a trabajar con 3 mil voluntarios distribuidos por todo el país. Y añadió que priorizarán al personal de salud, pero también abrirán el proceso para recibir a otros voluntarios, que deben ser adultos de entre 18 y 59 años y sin enfermedades crónicas: “Espero que en los primeros 10 días de octubre estemos con el protocolo en marcha”, sostuvo el académico.

Su par de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, indicó que están ‘muy contentos‘ por iniciar esta etapa de ensayos clínicos, que ya es ‘inminente‘. El plantel laico forma parte del conglomerado de universidades que participan en la vacuna de Sinovac, pero también lidera el estudio de Jannsen y el de AstraZeneca —que aún espera aprobación—. En el caso de Jannsen, el rector sostuvo que requieren entre mil y 1.500 voluntarios, mayores de 18 años, que estarán distribuidos en dos Cesfam de Colina (300), uno de San Bernardo (300) y el Hospital Exequiel González Cortés, de San Miguel (400).

Es una vacuna que tiene mucha probabilidad de quedar absolutamente habilitada a nivel mundial”, señaló Vivaldi.

Los voluntarios de estos ensayos clínicos estarán bajo evaluación hasta dos años. Eso sí, el director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis, dijo que si a nivel internacional hay mayores progresos en estudios más avanzados, podría realizarse una aprobación de emergencias, como ocurrió en China con Sinovac, y adelantarse el plazo para implementar alguna de las vacunas. En Chile ese concepto se llama aprobación excepcional, pero paralelamente pueden seguir los ensayos clínicos “para aglomerar mayor información“.