Noticias

10:54 am el 8 de Julio del 2020

Baja de pacientes con coronavirus coincide con avance de otras patologías críticas

Entre las enfermedades que evidencian alzas en últimos días están los infartos.

Fuente: El Mercurio

Baja de pacientes

La progresiva baja de pacientes con covid-19 en los centros asistenciales del país, que han soportado una alta y prolongada presión hospitalaria, ha ido de la mano de una sostenida alza con otros tipos de enfermos con patologías crónicas, los que también requieren ocupar camas UCI, explican distintos encargados de Unidades de Pacientes Críticos (UPC) en diversas regiones del territorio.

Según estos expertos, entre las patologías que registran alzas de hospitalizaciones en las últimas semanas figuran infartos al miocardio, aneurismas intracerebrales, accidentados politraumatizados y cirugías de mayor complejidad.

En Concepción, Carlos Ortega, coordinador del área de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente, opina que pese a hallarse en un período de transición ante la baja de contagios, el recinto ya enfrenta “una presión sostenida” en las camas críticas no covid. “Lo que más se ha visto acá es un deterioro de enfermedades coronarias (…), en que se consulta más tarde y en condiciones más complicadas”, agrega.

El número de casos nuevos de covid-19 con insuficiencia respiratoria, que ingresan por urgencia, se ha reducido en prácticamente un 10%. Pero también ha sucedido, según hemos notado en los últimos 10 días, que ha habido un incremento de la hospitalización por el servicio de urgencia de casos no covid, de enfermedades generales graves”, afirma Luis Castillo, jefe del área UPC del Hospital Barros Luco.

Por algún tiempo no vimos este tipo de enfermos. Yo creo que eran pacientes que han retrasado las consultas por temor, probablemente, y están consultando en forma tardía y en la medida de que ya no aguantan más en la casa. El 10% de reducción de pacientes covid ha sido ocupado por otros casos críticos”, agrega Castillo.

Un escenario similar advierten en la Clínica Alemana en Santiago, donde reportan una baja aproximada del 50% en hospitalizaciones de pacientes con covid-19. “Una serie de indicadores muestran una menor demanda de pacientes covid en los últimos días, mientras enfrentamos un incremento de consultas de urgencia, por parte de pacientes con patologías de resorte quirúrgico, cardiovasculares y cerebrovasculares. Lo más preocupante es que muchas de esas consultas son tardías”, explica Rodrigo Rosas, jefe de Servicio de Urgencia de la clínica.

En la Región de Magallanes, zona que registró una de las mayores tasas de contagios, Christos Varnavas Torres, jefe de la UPC del Hospital Clínico de Punta Arenas, sostiene que luego de la baja de casos covid, las camas críticas se han tenido que destinar rápidamente a pacientes con otros tipos de enfermedades.

En las últimas dos semanas hemos visto una disminución del 10% de consultas de pacientes covid, pero a la vez ha aumentado la presión asistencial en áreas no covid, que son más reducidas”.

SEBASTIÁN BRAVO

Jefe de la UPC Adultos Red Salud UC Christus.