Noticias

10:44 am el 11 de Marzo del 2021

CanSino pedirá permiso de uso de emergencia en Chile: su vacuna requiere solo una dosis

Hasta el momento, China, México y Pakistán han autorizado su utilización. Ha demostrado efectividad de 65,7% en casos leves y 90,98% en graves.

Fuente: El Mercurio

nfjkdshjkdfs

Han pasado más de dos meses desde el arribo de las primeras 10 mil dosis de vacunas contra el covid-19 que recibió Chile por parte de Pfizer-BioNTech y, a la fecha, el país ya ha recibido más de 10 millones de dosis, la mayor parte de ellas del laboratorio Sinovac.

Esto ha permitido avanzar rápidamente en la inoculación de la población de mayor riesgo.

Y si bien más de 4,3 millones de personas ya han recibido al menos una dosis, para lograr vacunar al 80% de la población y generar una inmunidad de rebaño en el país, aún faltan muchas más de las que hasta ahora están garantizadas.

Pese a que Chile mantiene acuerdos con varios laboratorios que aún no han iniciado sus envíos, un convenio que se ha venido gestando en los últimos meses podría sumarse prontamente para venir a engrosar la lista de vacunados.

El ministro de Salud, Enrique Paris, adelanta a ‘El Mercurio’ que ‘durante la semana, CanSino (laboratorio chino) va a presentar sus antecedentes ante el Instituto de Salud Pública (ISP) para conseguir la autorización del uso de emergencia’.

Esto abre un proceso de evaluación que ya han cursado las fórmulas elaboradas por Pfizer-BioNTech, que fue la primera en ser aprobada en Chile (el 16 de diciembre de 2020); Sinovac, que recibió el permiso el 20 de enero de este año, y AstraZeneca-Oxford, que fue visada el 27 de enero.

La evaluación de los antecedentes puede tardar varias semanas antes de que el comité de expertos asesor y el director del ISP, Heriberto García, decidan si autorizar o no el tratamiento y en qué rangos etarios. Por ejemplo, en el caso de Sinovac, esa tramitación tardó casi un mes.

Si el ISP avala el uso de emergencia, deberían arribar al país cerca de 1,8 millones de vacunas, según el convenio que trabaja el Gobierno con CanSino. La ventaja es que en el caso de esta vacuna solo se requiere de una dosis por persona, lo que permitiría acelerar considerablemente el proceso de inoculación para conseguir inmunizar a una mayor parte del país. Además, es de fácil almacenamiento: solo necesita mantenerse en temperaturas entre 2 °C a 8 °C.

Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y presidenta del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), afirma si bien aún es necesario evaluar toda la evidencia científica con la que consta el laboratorio, ‘mientras más productos tengamos, desde el punto de vista de la oportunidad de tener vacunas, es mejor’.

Paris adelanta que ‘CanSino va a tener un centro distribuidor acá en Chile. Un laboratorio chileno va a distribuir para toda Latinoamérica’.

La Universidad de La Frontera coordina en Chile el ensayo clínico en fase III de la vacuna, en el que se han obtenido buenos resultados.

De acuerdo con los primeros resultados de la vacuna, logró su meta preespecificada de seguridad primaria y eficacia, alcanzando una efectividad global en los primeros 101 casos de covid de 65,7% para contagios sintomáticos y de 90,98% para los graves.

María Luz Endeiza, infectóloga y jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, señala que se trata de ‘una vacuna que nace de una asociación chino-canadiense. Lo que ellos utilizan es un vector viral, es decir, es una vacuna que es del mismo tipo de plataforma tecnológica que la que usa Oxford-AstraZeneca o la de Johnson & Johnson. Hay que ver bien cuáles son los resultados’.

Esta tecnología utiliza un virus, usualmente atenuado e incapaz de producir enfermedad, para presentar al organismo el antígeno de virus de la enfermedad que se desea prevenir y generar respuesta inmune frente a ella.

Hasta el momento, los únicos países del mundo que han aprobado su empleo son China, Pakistán y México. En este último se autorizó el uso de emergencia a comienzos de febrero para todos los mayores de 18 años.