Noticias

11:42 am el 15 de Septiembre del 2021

A casi tres meses de su llegada, la variante Delta ha causado la muerte de seis pacientes

Pese a que ha ido ganando presencia, muestra la letalidad más baja de las mutaciones presentes en el país. Por su parte, Mu ya se ha transformado en la tercera más común en Chile durante la última semana: acumula 730 contagios y 14 fallecidos, con más del doble de letalidad que Delta.

Fuente: El Mercurio

casi3meses
Ahora que Chile atraviesa un excelente momento epidemiológico, con una baja sostenida de los contagios por coronavirus, el temor de algunos expertos es que la reapertura, sumada a las celebraciones de Fiestas Patrias puedan generar un rebrote de las infecciones, pese al alto nivel de vacunación alcanzado. Esto, sobre todo pensando en que la variante Delta ya circula libremente y ha generado problemas en países del hemisferio norte.

A casi tres meses desde que fuera detectado el primer caso importado de dicha mutación en Chile, ya se han registrado 739 positivos, de los cuales 310 corresponden a viajeros y los 429 restantes son considerados comunitarios.

Si bien la expansión de esta variante ha sido paulatina, ha ido ganando terreno y ya es la segunda más común en el país en las últimas semanas, solo por detrás de Gamma.

Del total de contagiados con Delta a nivel nacional, 21 pacientes han requerido ser ingresados a unidades de cuidados intensivos y seis han fallecido.

Pese a que cada pérdida humana es lamentable, la tasa de letalidad de Delta, hasta el momento, es la más baja dentro de las variantes de preocupación o interés. Esto, ya que el 0,8% de los contagiados ha muerto, mientras que en Lambda ese porcentaje sube a 4,3% y en Gamma, a 5,2%.

Hay que considerar, eso sí, que se trata de tasas acumuladas, por lo que en el caso de Lambda y Gamma se cuenta desde antes del proceso de vacunación masiva, por lo que eso explica que las tasas sean sustancialmente más altas.

A juicio de Sebastián Ugarte, jefe de la UCI de la Clínica Indisa, el gran avance de inoculación logrado hasta la fecha, con más del 72% de la población inmunizada, es una de las razones por las cuales Delta no ha golpeado tan fuerte como a otros países. Aunque añade que otro factor a considerar es ‘el momento epidémico, porque según va incrementándose la incidencia de casos se observa un aumento de la letalidad. En el momento peak de un brote epidémico, con saturación del sistema de salud, hay un incremento de la letalidad, mientras que al comienzo, cuando hay camas desocupadas, hay una mayor facilidad para acceder a la atención, hay una menor letalidad. Entonces, la letalidad entre los enfermos por las distintas variantes del virus va cambiando según el momento de la pandemia’.

Por su parte, Jaime Mañalich, exministro de Salud, destaca que ‘la conducta esperable de la variante Delta es que hubiera producido una tercera ola en Chile, como sucedió en Israel, Inglaterra, Estados Unidos… Entonces, la pregunta es por qué no está ocurriendo. Se podría pensar que es prematuro, pero tenemos circulación comunitaria hace, por lo menos, ocho semanas, y en las otras dos olas a las ocho semanas ya estábamos en el peak’.

Según el exsecretario de Estado, una posible explicación es que tal como han demostrado estudios, las personas que mejor se defienden ante la variante Delta son aquellas que han cursado la enfermedad, a lo que se suma un nuevo estudio publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que plantea que el número de pacientes contagiados durante la pandemia sería 3,4 veces más que el informado oficialmente.

Mañalich agrega que ‘es probable que haya mucha más gente en Chile que tuvo una infección leve, no tuvo diagnóstico y quedó bastante protegida. Por eso en Europa anotan como inmunizados tanto a quienes se vacunaron como a quienes se enfermaron. Eso podría ser una explicación para lo que está pasando, y es que la población expuesta a Delta sería mucho menor de la que se cree’.

La variante Mu

Mientras en los últimos meses la atención de los expertos ha estado puesta en el avance de Delta, ha comenzado a ganar terreno la variante Mu, que se detectó por primera vez en Colombia y que en Chile está presente desde mediados de mayo. De hecho, durante la última semana, de las muestras secuenciadas por el Instituto de Salud Pública, el 27% corresponde a Mu, siendo la tercera mutación más común, detrás de Gamma y Delta.

Hasta el momento se han detectado 730 casos en Chile, de los cuales 23 han debido ser ingresados a UCI y 14 han muerto, es decir, una tasa de letalidad de 1,8%, más del doble que Delta.

Mabel Aylwin, infectóloga de Clínica Universidad de Los Andes, señala que, ‘hasta el momento, no se ha visto que Mu genere brotes grandes. Lo que pasa es que de los casos diarios reportados, actualmente es un porcentaje más alto, al igual que Delta, pero sigue estando con una positividad de menos del 1%’.

Recuadro

“La conducta esperable de Delta es que hubiera producido una tercera ola en Chile, como sucedió en Israel, Inglaterra, Estados Unidos… Entonces, la pregunta es por qué no está ocurriendo’.

Jaime Mañalich

Exministro de Salud

La variante Mu es una cepa que ya lleva en Chile varios meses. Desde mayo que hay transmisión comunitaria y, hasta el momento, no se ha visto que genere brotes grandes’.

Mabel Aylwin

Infectóloga Clínica U. de los Andes

El alto nivel de vacunación y la baja tasa de incidencia actual contribuyen a que la letalidad de Delta en este momento sea baja. Pero si hay un brote, probablemente subirá’.

Sebastián Ugarte

Jefe de la UCI de la Clínica Indisa

Alarma en Arica por aumento de casos de esta variante

Luego de alrededor de un mes en la fase 4 (Apertura) del plan ‘Paso a paso’, Arica retrocede desde las cinco de la madrugada de hoy a la fase 3 (Preparación) y con un registro adicional informado por la autoridad sanitaria que activó las alarmas a nivel local: casi el 61% de los casos activos corresponden a la variante Delta.

Lo anterior motivó el inicio de medidas especiales para contener la proliferación de casos. De hecho, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció ayer testeos masivos, incluso en domicilios y a contactos estrechos para prevenir brotes, además de la derivación de personas a residencias sanitarias en la comuna.

A lo anterior se suman mayores fiscalizaciones en lugares de alta afluencia de público y durante el toque de queda. Asimismo, la exigencia del pase de movilidad en áreas de aforo reducido.

‘Reconocemos un aumento de casos en los últimos días y por esto estamos llamando a la población a que se cuide mucho más’, señaló el seremi de Salud de Arica, Jorge Guerra.

En su último balance, el Ministerio de Salud reportó 167 casos activos de covid-19 en Arica y una positividad del 3%; esto es, el triple, por ejemplo, de la registrada en la Región Metropolitana.